05.Julio.2015
RECONOCIMIENTO A NICANOR JUANZ
Por sus 50 años dedicados a la caricatura
Por I.O.
Foto: / I.O. /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver. 5 de junio de 2015. Un reconocimiento por 50 años de trayectoria profesional como caricaturista otorgaron a Nicanor Juanz Hernández “Nicanor”, la LXIII Legislatura del Estado, a través de su presidenta, diputada Octavia Ortega Arteaga, y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC).

Tras dar la bienvenida en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo a caricaturistas y directores de medios de comunicación, la Diputada expresó su felicitación a Nicanor por medio siglo de trabajo ininterrumpido –principalmente en el Diario de Xalapa–, que ha sido limpio y profesional: “Cumplir 50 años en un oficio no es fácil, y menos en el periodismo”.

Ante el diputado Francisco Garrido Sánchez y los secretarios General, Francisco Portilla Bonilla, y de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, así como el director de Tesorería del Congreso local, Serafín Hernández Sagaón, la Legisladora explicó que este reconocimiento de la sociedad veracruzana es para el hombre que durante tanto tiempo, a través de sus cartones, ha informado en las páginas del periódico con un amplio sentido del humor.

Las y los diputados, dijo, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, nos sumamos a este homenaje al “monero” que nació en el municipio de Tlacolulan un 17 de agosto de 1945: “Su lugar de origen pareciera premonitorio, porque significa Tierra de Tlacuilos, que etimológicamente se entiende como ‘el que había pintado’.”

El presidente de la Mesa Directiva de la SMC, Marcos Cruz Morales, habló de la importancia de tener a Nicanor como compañero de oficio, con todos sus años de experiencia: “Es una fortaleza del gremio y un ejemplo a seguir”.

Aunque en México se han cerrado espacios para los caricaturistas –continuó–, en Veracruz se goza del respaldo de la sociedad y el respeto de las autoridades: “Vivimos con un gran respeto a la libertad de opinión”.

Nicanor Juanz agradeció la distinción y dijo que a lo largo de estos años ha expresado con líneas y trazos lo que considera noticias importantes: “La mejor caricatura somos nosotros al paso de los años, porque el tiempo nos desfigura y descubre nuestros defectos”.

Estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, Alberto Morales García; el presidente del Comité de Vigilancia de SMC, Fernando Morales Fernández; el director del Museo de la Caricatura, sede Ciudad de México, Juan Terrazas Campos, y Adrián García García. También, el director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velazco; el columnista Sergio González Levet, y amigos y familiares del homenajeado.

Al término del evento, autoridades y caricaturistas recorrieron una exposición, con parte de la obra de Nicanor.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.