03.Septiembre.2016
"CÓMO ENFRENTARSE AL ESTADO QUE NO QUEREMOS"
Se discute en el 1er Foro Estatal del MMPV-CNTE, en el que participan escritores, periodistas y maestros...
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Córdoba, Ver., 3 de septiembre del 2016.- Catedráticos, escritores y periodistas presentaron desde su perspectiva un análisis sobre el sistema educativo de México en el "Primer Foro Educativo Estatal" organizado por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que tiene como objetivo construir una propuesta legislativa que será presentada al Congreso local.

En el auditorio de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (E.S.B.A.O) de Córdoba se realiza durante este sábado el Primer Foro Educativo Estatal, en el marco del tercer aniversario de la integración del MMPV, creado tras las movilizaciones que desencadenó la Reforma Educativa, presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto.

El Vocero del MMPV Región Centro, Daniel Hernández afirmó que la ideología del movimiento sigue intacta, inquebrantable y con más fuerza.

"No hubo mejor fecha para refrendar el compromiso que tenemos con la educación, desde la lucha por la conservación de nuestros derechos laborales que impunemente han sido arrebatados por este gobierno".

En el primer bloque de ponencias, participaron el maestro Atanasio García Durán; el escritor, Francisco Ignacio Taibo II; Julio SomodeVilla; escritor, Pedro Salmerón y el periodista Pedro Miguel.

El maestro con más de 50 años de experiencia, Atanasio García señaló que el mayor daño de la Reforma Educativa es el enfoque pedagógico que se da hoy a la educación.

Dijo que esta reforma se puede revertir aunque reconoce que es un proceso complejo. "Es un problema centralmente estructural, no es un problema de solamente planes de estudio, ni solamente porque nos este afectando nuestra posibilidad de permanencia".

García Durán consideró que se tiene que abordar también "pedagógicamente cómo enfrentarnos al Estado, a este Estado no al que queremos. Cómo enfrentarnos a este régimen, con una propuesta pedagógica diferente, no para hacer lo mismo que veníamos haciendo, porque también veníamos haciéndolo mal. Teníamos una serie de principios pedagógicos que hay que admitir estábamos en el error".

Por su parte Francisco I. Taibo II criticó que detalles importantes de la historia de México sean omitidos o contados solo de una forma en los libros de texto gratuito y alentó a los maestros enseñar la historia no cortada a sus alumnos.

Julio Somodevilla expuso que los gobiernos de países globalizados ven la educación como "la industria de la enseñanza".

Con esta visión indicó que el verdadero objetivo de la Reforma Educativa es que México con 120 millones de habitantes representa un potencial de mercado de 30 millones de estudiantes, con un valor aproximado de 360 mil millones de pesos al año.

El escritor, Pedro Salmerón dio un análisis sobre Peña Nieto y su tesis plagiada.

Pedro Miguel, periodista de La Jornada dijo a los maestros de la Reforma Educativa no se puede derogar, consideró que algo que no aceptará el gobierno federal por ello "políticamente no tiene espacio".

Aunque recordando las palabras del maestro Atanasio García, coincidió en que hay que ir más allá de la reforma.


(INFORMACIÓN COMPLETA MAS TARDE...)

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