08.Junio.2016
¡MARICELA LARA REGRESA A VERACRUZ!
Pionera del Teatro porteño y alumna del "padre del teatro en México" Seki Sano; y de Salvador Novo, Emilio Carballido y Hugo Argüelles...
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
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Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

Maricela Lara, la actriz, maestra y directora teatral de celebridades como "la tigresa" Irma Serrano y fundadora de compañías teatrales por todo el país, planea regresar, cargada de proyectos, a su ciudad marina natal.

Cuenta: era vendedora de "Revlon", casada y con cuatro hijos aquí en Veracruz, y como tal fue a dar -como maquillista-, al grupo teatral porteño que recién había formado Blanca Nieves Silva, y donde ya estaban Luchy Ortíz, Loló Navarro y Raúl Tlapa; y era dirigido por Ernesto Díaz Reyes a principios de la década de los años 60.

El grupo se había formado, rememora la maestra Maricela a EL MERCURIO DE VERACRUZ, para concursar a nivel nacional por un premio muy atractivo: un mes en la ciudad de México estudiando "con los grandes", dice, que eran el maestro japonés Seki Sano, y los magistrales escritores y dramaturgos Salvador Novo, y los veracruzanos Hugo Argüelles y Emilio Carballido.

"Yo maquillaba, yo fui al grupo para maquillar; al final, Luchy se enfermó muchísimo y entonces ellos ya no podían entrar al Concurso Nacional de Teatro y los vi tan desesperados que les dije: pues pruébenme, yo ya me sé ese papel, y pues entramos al concurso, nos llevamos el primer lugar, primero en la zona y después en todo México, con la obra "Una Noche de Primavera sin sueño", de Enrique Jardiel Poncela, y no me acuerdo del nombre del personaje pero desde luego era la dama joven, y entonces el premio fue que yo fuera a tomar un curso, de un mes, de teatro en México y ahí conocí a Seki Sano, a Salvador Novo, a Hugo Argüelles, a Emilio Carballido, a la plana grande. Y me fue muy bien..."

Maricela tendría alrededor de 25 años entre 1959 y 1961; y aprovechó el premio dice, y fue toda una experiencia estudiar en la entonces Escuela Nacional de Teatro de México, dependiente como hoy del Instituto Nacional de Bellas Artes en la capital del país, y que tenía maestros de la talla del propio Hugo Argüelles, Fernando Sánchez Mayans y Pepe Soler, aunque dice, solo se dedicada a la formación Actoral y no de Dirección, que era lo que le atraía más.

Al volver a Veracruz, cuenta, continuó con su vida de mujer casada y con hijos, vendedora de cosméticos pero ya para siempre vinculada al Teatro, tan así que le ofrecen dirigir la escuela de teatro de la preparatoria principal "y ahí empiezo..." Pero sucedió, cuenta, que su marido murió y se encontró sola de repente. De nueva cuenta intervino en su vida la magia del Teatro y el maestro Seki Sano enterado de su viudez, le propone una Beca para continuar sus estudios en la ciudad de México, oferta que Lara recibe gustosa.

PIONERA, FUNDADORA Y LAUREADA...

Maricela Lara fundó en Michoacán, la Compañía de Teatro Clásico y en Coahuila dirigió una compañía similar; en Veracruz y en la época inicial del IVEC que dirigió la doctora Ida Rodríguez Prampolini, Maricela Lara fundó la compañía de Teatro Popular "y pusimos "La mulata de Córdoba" y "Danzón dedicado a" y ambas obras caminaron todo México y fueron a todos los festivales. Por eso estaba conversando con Nico Castro que el siempre ha trabajado en todas mis obras, porque no se cuantos años está cumpliendo Danzón dedicado a, de Tomás Urtusuástegui, pero nosotros la estrenamos antes que Danzón, de María Novaro, María con toda su gente nos iban a ver ensayar aquí en el IVEC, hará cosa de 25 años y le decía a Nico que tengo el deseo de tenerla en Veracruz y hacerle una gran fiesta a Danzón dedicado a..."

Maricela fundó también la Compañía de Teatro Clásico de Acapulco en la que trabajó del 2000 al 2008 "ahí en Guerrero fui primero la Directora de la Casa de Cultura, y luego fui la Directora de Arte de las Galerías, porque también estoy muy metida en las artes plásticas..."

La Sogem la acaba de distinguir con el premio "Caridad Bravo Adams" por "toda una vida dedicada al teatro" lo único que les dijo cuenta, es que en los últimos 60 años de su vida "he tenido una obra dirigiendo, casi siempre precisa, teatro mexicano y teatro clásico de autores como Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière; y de los mexicanos casi a todos: "Hugo, Emilio, Mayans, Usigli..."

TEATRO BUENO EN VERACRUZ...

Maricela se entusiasma con la posibilidad de que en Veracruz se funde de nueva cuenta una compañía teatral "por supuesto que hay la gente y muy buena" dice convencida; y afirma que el Público veracruzano para el buen teatro existe solo que se le ha dado el teatro que traen las empresas "desde hace doce, quince años, en México se usa hacer teatro de celebridades y técnico, esto quiere decir: el gran nombre y lleno de leds y se ha olvidado un poco la esencia del teatro: la actuación. Yo últimamente he retomado la idea de volver al teatro esencial, quitar tanta lentejuela, tanta pluma, tantos tambores, que parece que estamos haciendo teatro de la prehistoria, y regresar a trabajar con actores..."


EL TEATRO COMO UN VALOR EN SÍ MISMO...

La maestra, que ha dirigido a actrices como Irma Serrano "la tigresa" y dirigido el teatro "Rodolfo Usigli", de la capital mexicana, afirma que la calidad actoral en Veracruz está confirmada, tan solo recuerda, con la obra "La mulata de Córdoba" estuvieron 8 años ininterrumpidos en cartelera. Recuerda que con "Danzón dedicado a" tuvieron mas de 2 mil representaciones: "eso quiere decir que el Público existe, que los Actores existen, y quiero decir que a lo mejor lo que nos falla en el terreno de la creación, es acercarnos no tanto al Gobierno sino a la Iniciativa Privada, esto ha resultado en México..."

"Veracruz tiene ahora algo muy importante: que va a cumplir los 500 años y yo tengo una invitación para ofrecer proyectos y tengo el proyecto de Danzón, y el de un literato veracruzano Ricardo Homs, que tiene una novela que se llama "Los tesoros de Lorenz de Graft" que es Lorencillo, y tengo ya la obra de teatro terminada sobre eso..."

Maricela Lara quiere regresar ya este año a Veracruz y a sus 84 años retomar proyectos y hacer nuevos, dice que el teatro en este momento para la entidad, se inscribe en las necesidades y las prioridades: "la Educación y el Arte siempre han sido los antídotos al Ocio, a la Vagancia, y desde luego a todo lo que tiene que ver con la Violencia; si nosotros en contra de la Violencia damos Amabilidad y Ética y Estética y Moral, es mas importante que quitar el dinero en los bancos..."

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