20.Marzo.2016
CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
Donan instrumentos musicales a Fundación
Por I.O.
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: I.O. /

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), el Ayuntamiento de Veracruz encabezado por el alcalde Ramón Poo Gil, el DIF Municipal presidido por Maricruz Barreda Cobo y la Fundación Síndrome de Down Veracruz A.C. cuya presidenta es Carolina Perdomo Escobar, llevaron a cabo un evento de celebración en el Zócalo porteño.



El domingo 20 de marzo, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas para formar parte de esta celebración, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, para este 2016 el tema a tratar es ´Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana´.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta del Patronato del DIF Veracruz, habló de la importancia de hacer conciencia y reflexionar acerca del respeto y la inclusión de las personas con alguna discapacidad y por supuesto, con Síndrome de Down, “Para mi esposo y para una servidora, estando al frente del Ayuntamiento y del DIF, pero sobre todo, como padres de familia, con todo nuestro corazón deseamos que la sociedad civil en general tome conciencia al respecto”.



Durante su intervención agregó, “Nosotros sabemos lo que ustedes sienten, sabemos de sus noches en vela, de sus preocupaciones, pero también estamos muy esperanzados en que nuestra fortaleza y dedicación, con la ayuda de nuestros seres queridos pero sobre todo, por el amor que les tenemos a nuestros hijos, vamos a mantenernos de pie para ayudarlos a salir adelante”.

Este día, Maricruz Barreda comentó que en el DIF Municipal de Veracruz, el padrón de personas con discapacidad suma a la fecha 2 mil 724 personas, de las cuales, 91 presentan Síndrome de Down.



Mencionó que para esta celebración, 35 integrantes de la Fundación Síndrome de Down Veracruz A.C., recibieron por parte del DIF Veracruz cursos para aprender a realizar brochetas de bombón, galletas surtidas y decoradas, cake pops y manzanas cubiertas, derivado de ello, durante el evento hubo venta de estos productos a beneficio de la mencionada asociación; de igual forma, el pintor Allan Téllez expuso algunas de sus obras.



En esta oportunidad, Ramón Poo y Maricruz Barreda también donaron instrumentos musicales (4 metalófonos y 6 armónicas), para que los niños de la mencionada fundación puedan realizar sus actividades artísticas que tanto les gustan.



Durante la celebración, en el patio central del Palacio Municipal niños con Síndrome de Down y sus papás formaron un corazón y elevaron globos, como un gesto de unidad y amor; de igual forma, se presentaron cuadros artísticos a cargo de los infantes de la asociación civil, interpretaron algunos temas Rolando Árregui y Paul Mora, asimismo el público aplaudió al grupo folclórico infantil Guapana con el trío Chalchihuecan y Quinteto Veracruz.



Cabe mencionar que el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y géneros; actualmente se estima que existen a nivel mundial 8 millones de personas con esta condición que afecta a uno de cada 700 nacimientos; asimismo, la esperanza de vida hoy en día es de 50 años para más del 50 por ciento de personas.

Este día también asistieron la Directora General del DIF Veracruz, Rosario Arias Pérez, así como Subdirectores y Coordinadores del organismo asistencial.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.