01.Marzo.2016
EN RIESGO ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA UV
Por falta de recursos
Por
Foto: / /
Por: /

En riesgo la renovación de la acreditación de programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV) por los adeudos del gobierno del estado, reveló el Vicerrector de la UV, Región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales.

“Si ha retrasado las obras sobre todo en esta región, tenemos un atraso importante en obras en prácticamente todas las entidades”, dijo en entrevista en la USBI de Veracruz.

“En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tenemos pendiente todavía la construcción del Hospital de Grandes Especies, este hospital no tan solo es una necesidad académica sino es una observación que da el organismo de acreditación para poder asistir a hacer la acreditación de nuestro programa”.

Comentó que ya están preparados para recibir a los verificadores del organismo acreditador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia sin embargo, “la observación de esta entidad es que si no contamos con Hospital de Grandes Especies no tiene objeto que nos vengan a verificar”.

La solicitud para la visita de los verificadores tenía que ser enviada este semestre para que vinieran en el próximo semestre, por lo que está en riesgo la acreditación del programa educativo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Pérez Morales comentó que este no es el único programa educativo que está en riesgo su acreditación, “hay algunos organismos acreditadores que dicen ‘bueno está bien, quedan acreditados pero en un año tenemos que ver que tal o cual observación quede sustentada en dos años’”. De no cumplir con las observaciones los organismos acreditadores lo que hacen es retirar las acreditaciones.

Como el caso de la Facultad de Medicina, “aun cuando acabamos de certificar a la Facultad de Medicina, de Médico Cirujano, ahí tenemos una de las observaciones específicamente que es la remodelación del quirófano”. La Facultad cuenta con 2 años para cumplir con estas observaciones.

El no obtener la acreditación del programa educativo repercute en las expectativas de calidad de los programas educativos que tiene planteado como programa de trabajo la actual Rectora.
Además de que “hay algunas áreas como de Ciencias de la Salud en que el no tener o no contar con una entidad académica acreditada pone en riesgo el campo clínico, es decir, en algunas entidades por ejemplo en Medicina, si los alumnos no son egresados de una Facultad de Medicina Acreditada tienen limitaciones para poder hacer su examen para aspirar a una residencia médica”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.