30.Enero.2016
INICIATIVA PARA ASEGURAR A TRABAJADORES INFORMALES
Solicitan Diputados reformar Ley del Seguro Social para que puedan acceder a este beneficio
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2015. La LXIII Legislatura de Veracruz envió al Congreso de la Unión una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social para considerar que a través del pago de cuotas preferenciales trabajadores que se encuentran sin protección o seguridad social accedan a este beneficio.



Durante la décima segunda sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno aprobó con 31 votos a favor, sin votos en contra o abstención, remitir al Congreso Federal para su consideración la iniciativa que pretende incorporar a alfareros, boleros, carpinteros, carniceros, cerrajeros, peluqueros, fontaneros, meseros, niñeras, sastres, zapateros, vendedores de periódicos, pescadores, costureras, entre otros, a los servicios que ofrece el Seguro Social.



Esta reforma, indica el dictamen, busca que se faciliten las condiciones para que aquellos trabajadores autoempleados que no cuenten con seguridad social puedan acceder a ella con cuotas preferenciales.



La seguridad social es un derecho humano por ser la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, seres humanos, mediante la cobertura de las contingencias sociales ya que no sería posible sostener la existencia de derechos humanos si las personas no están protegidas por las contingencias de salud, invalidez, muerte, desempleo y vejez.



Esta iniciativa fue resultado de la propuesta que hizo ante el pleno del Congreso de Veracruz el 17 de junio de 2015 el diputado local por Minatitlán, Ciro Gonzalo Félix Porras.



En ella, el legislador local explicó que cada vez es mayor el número de mexicanos que acuden al autoempleo como fuente de sustento sin que se les genere seguridad social y otras prestaciones.



Por ello, consideró, debe modificarse la ley del Seguro Social para otorgarle este beneficio a la persona que recurre al autoempleo como fuente de financiamiento familiar.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.