** La confirmación del desastre en que se encuentra la entidad veracruzana en su red carretera y toda su infraestructura que compromete hasta los ductos de PEMEX y pozos de gas, no necesita “la versión oficial” del gobierno inepto de MORENA que hemos padecido casi seis años: lo hacen diario los propios veracruzanos comunicándose con sus familiares y sus compañeros de trabajo.
** Avisos van y vienen en video llamadas, videos, mensajes de whatapps y fotos y videos en faces personales, de cientos y miles de jarochos que de punta a punta del estado, dan cuenta diaria, de los inconvenientes y peligros que es ya, transitar por todo el estado: una verdadera calamidad que debería tener su correspondiente denuncia penal, si hubiera verdadero Estado de Derecho, contra todos los del desgobierno de Cuitláhuac, empezando por el Ejecutivo.
** ¿A dónde fue a parar, dónde está el Dinero Público destinado a obras como las que en estos días urgen y que debieron ser preventivas la mayoría, y de remediación en las actuales circunstancias, donde más de 40 municipios están en el agua; dinero del que goza la inoperante Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la SIOP de Veracruz, que tuvo, tan sólo en este año, un presupuesto de 1 mil 699 millones 969 mil 480 pesos y que, según datos oficiales tiene más del 60 por ciento sin ejercer?
** ¿Esto no es motivo de intervención del ORFIS?
** ¿Cómo es posible que un 62.5 por ciento que en agosto reportaba la SIOP como “no ejercido”, de esos más de 1 mil 699 millones no estén reflejados ya en lo que urge en Veracruz?
** Y tan sólo en el caso de la SIOP.
** En Veracruz hay un colapso general carretero: y si la evidencia del desastre es manifiesto en las vías federales y estatales, que la gente que viene del altiplano y de estados del norte del país, y los que transitan del sureste mexicano lo han comprobado por estos días con el desastre en las Cumbres de Maltrata y la Inseguridad aparejada que trajo para todos el tener que tomar “vías alternas” sin ninguna vigilancia de la Sedena, menos de la Marina ni la Guardia Nacional; ahora imagine el gobierno federal de la presidentA Claudia Sheinbaum, cómo está toda la red de caminos “vecinales” y de acceso a comunidades, congregaciones y rancherías de los 212 municipios veracruzanos.
** Es una verdadera tragedia: desde el domingo, al “son de aguaceros” como alcanzaron a decir algunos vecinos del sur antes de perder “señal” y quedarse a oscuras, cientos quedaron incomunicados tan sólo en ¡60 comunidades!, de uno de los municipios del sur: Minatitlán, donde 3 mil familias desde el sábado habían alertado al gobierno inexistente de García, de los peligros del desplome de la carretera que conecta a la población con sus vecinos y que afectaría a casi 20 mil personas. Y así como ellos miles más por todo el sur veracruzano. En la región selvática de Los Tuxtlas es otra historia: sus tres municipios han sorteado apagones, anegaciones y deslaves más la llegada de damnificados de comunidades vecinas del Sotavento, a donde por fin ayer, algunos en Tlacotalpan empezaron a ver la acción gubernamental federal que es obligación del gobierno, la asistencia, aunque sea a destiempo, pero ya es algo.
** El desastre en Veracruz no es sólo “natural”, es político.
** Y de ese debe rendir cuentas el actual gobernante cuyo único afán es ensayar para bailar el Día de Muertos entre puro hombre, porque ese es el Xantolo original de las comunidades indígenas de la zona serrana de Veracruz; y nos tendría sin cuidado su gusto, si no fuera tan pernicioso para millones de veracruzanos debido a su indolencia y a su omisión en el encargo que le dimos.
** Y la que viene: si Rocío Nahle quiere gobernar la entidad con un mínimo de deseable eficacia, debe atender el origen de “la robadera”, como acusaba su Mentor cuando era creíble; que ha sido mucho peor que en otros gobiernos “del prian”, como les gusta decir. Porque al menos aquellos dejaron obras, tan así, que es esa la que en estos años no recibió ni mantenimiento ni mucho menos, acrecentó la existente con nuevas y mejores inversiones.
** Lo que se vive en Veracruz por estos días, supera lo estimado y hace prever sin ser expertos técnicos, sino basados en lo que dice la gente y el Sentido Común: no tarda en haber otro desastre en la carretera Veracruz-Xalapa, desde la Cabeza Olmeca a la conexión por la ciudad de Veracruz a la altura de Puerto Seco: donde el tránsito vehicular se ha visto incrementado notablemente desde el pasado domingo: con el añadido de los “trabajos” que nadie explica en las inmediaciones de la planta de “El Sardinero” de PEMEX, donde ninguna autoridad informa qué pasa, y donde se presume hay “algo” que podría ser un derrame por rotura de ductos al interior.
** No es de ninguna manera un mal “presagio”, es la observación preocupada de quienes transitan diariamente por la zona: el bloqueo deliberado de hace unos días de pipas de PEMEX, que no dejaban pasar a ningún transporte público de pasajeros ni a automovilistas particulares, hacia la avenida Rafael Cuervo, hacia la Aduana de ASIPONA y hacia la propia conexión carretera con Xalapa, prendió alertas de lo que pasa en las inmediaciones de la planta.
** Martes queridos lectores/lectoras: que nos sea leve y no haya más embarcados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AUXILIO.-Dícese de lo que llega a tiempo o a destiempo, que marca la diferencia.
PREVENCIÓN.-Una obligación de los Gobiernos que pretenden regular todo y a todos.
AVISOS.-Los que emiten los Ciudadanos en cualquier Gobierno: y que si son desoídos, traen por lo general, funestas consecuencias.