** Mutismo entre pescadores por los hechos ocurridos ayer en Salinas, en Alvarado: la información del ataque armado a pescadores de esa comunidad que dejó dos muertos y un herido que en estas horas tampoco se sabe su evolución, marca el ritmo de lo que acontece en Veracruz.
** La “carpeta de investigación” de la Fiscalía y el “código rojo” del marino de la SSP son meros adornos en las actuales circunstancias del estado: si bien les va a las familias de los pescadores, la FGE de la señora Hernández avisará algún día de estos, que detuvo a uno o dos responsables, los exhibirá con la “N” consabida y las señas de identidad tapadas en la foto, y no se sabrá más.
** De las asociaciones de pescadores, ninguno quiso hablar desde ayer y hoy, ninguno ha querido hablar: ni de allá de Alvarado, ni de Boca ni de Veracruz.
** Y es muy comprensible: habida cuenta que los pescadores de Veracruz han vivido situaciones de inseguridad terribles, previas al “año electoral”, y un poco antes de la elección donde arrasó MORENA con su “segundo piso” de continuidad.
** Para ningún jarocho era secreto que la mayoría de los pescadores organizados en cooperativas, apoyaron al candidato de la oposición el priista Pepe Yunes: se reunieron con él en público y en privado durante toda la campaña, y le expusieron la situación del sector a nivel nacional desde que empezó el sexenio de AMLO: y que aquí en Veracruz consistió en un “apoyo” de 6 mil pesos para quienes se inscribieron, y que recibieron por única ocasión.
** Nunca hubo acercamiento real de CONAPESCA y mucho menos volvieron a ver los apoyos directos que sí recibieron de gobiernos del PRI, como el de Fidel Herrera y aún el de Javier Duarte, que consistieron en motores “fuera de borda”, que en aquellos años se cotizaban, los más económicos, en 300 mil pesos cada uno; en lanchas, en redes, en aperos diversos y apoyo efectivo cuando empezaba el periodo de lluvias y “nortes”, y las “vedas” de camarón y otras especies, y que se entregaron regularmente a las cooperativas.
** Todo eso quedó atrás, y en los primeros años del sexenio pasado, los pescadores organizados no salían de su asombro: el tan “cacareado” gobierno “del pueblo” de López Obrador, los dejó sin apoyos de ninguna especie: y el omiso frívolo bailarín al que siempre el hoy ex presidente llamó “honesto”, y que desgobernó el estado como hasta el día de hoy, tampoco se acercó, y nunca le vieron la cara los hombres del mar.
** Los pescadores de Veracruz saben lo que le ocurrió a Isabel “Chabelo” Pastrana, el famoso pescador del “muro” del malecón jarocho, quien lideró la cooperativa local durante años, y que en la lucha del actual régimen por perpetuarse, fue una víctima “de la inseguridad”. Su historia, y de lo que le ocurrió, fue acallada en esos meses aciagos porque temían, no sin razón, que el ataque había sido para que Pastrana dejara de declarar sobre lo que la SEMAR, ya mandando en las ASIPONAS del país, hacía respecto a los “perímetros” y zonas de pesca.
** Historia que por Respeto al simpático y solidario “Chabelo”, a su familia y a sus compañeros, no reproducimos porque no tenemos la autorización expresa.
** Indudablemente mucho callan los pescadores: como miles y miles, por todo Veracruz. Y es que éste gobierno que se transformó en régimen, como bien advirtió a tiempo don Porfirio Muñoz Ledo, ya demostró cómo trata a sus “adversarios”.
** Miércoles queridos Lectores/Lectoras: que nos sea pacífico y amoroso.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUERTOS.-En Veracruz, a tono con los días próximos.
OMERTÁ.-Nunca tan bien llevada en el estado, por quienes hace unos años, hablaban porque podían y tenían Derecho.
PELIGROSO.-En el ambiente que se respira en el estado, para quienes se oponen a la destrucción diaria y al ataque a las Instituciones y a la Constitución.