06.Septiembre.2013
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿PRENSA VENDIDA?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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De nuevo la vieja consigna. Ayer los maestros recurrieron a la peor de las estrategias: atacar a quien les ayuda, les apoya y trasmite sus inquietudes: que no sean todos los medios y no se diga en estos lo que ni ellos mismos comprenden a Cabalidad, es cosa diferente. <br />
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Maestros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, durante su marcha, lanzaron la clásica en México "prensa vendida", que acompañó a fines de los años 80 las luchas callejeras de los movimientos de Izquierda por conquistas Democráticas que finalmente se lograron, en buena medida, por todos quienes, desde los medios de Comunicación , acompañaron el proceso. <br />
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Y ayer estos maestros -no todos- cayeron en la obtusa generalización: por unos medios, atacaron a todos. Por algo que no les gustó que se publicó en medios convencionales, arremetieron contra todos los medios de Comunicación de Veracruz y lo peor: contra los trabajadores de a pie, que son la mayorí­a de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que trabajan para esos medios. <br />
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"No somos uno no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien...", corearon entre festivos y retadores, maestros que sin embargo eran fotografiados, grabados, filmados y acompañados por un gremio que en Veracruz ha sufrido lo que ellos no imaginan ni sabrán, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, y aunque tienen oí­dos, no oyen. <br />
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A mi en lo personal, me indigna y duele, la consigna: me recuerda otros tiempos en los que los reporteros mexicanos eran agredidos por todo el paí­s, por muchedumbres fanáticas al paso de Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo, y que sin embargo estábamos ahí­, y luchábamos en nuestros respectivos medios, por publicar la nota y la foto.<br />
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A veces se lograba, otras no. Recuerdo que jefes entrañables me decí­an, "al gobernador no le gusta que digas cuantos habí­a ayer en el mitin de Cuauhtémoc..." Pero publicaban la nota sin la cifra. Y los hechos, la realidad, se imponí­an: ni modo que una imagen revelara lo que no habí­a sucedido.<br />
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Los maestros que gritaron esta consigna ayer por las calles porteñas ignoran que muchos reporteros en la década de los 80 y hasta bien entrados los 90, fueron despedidos de sus medios por insistir en cubrir eventos, situaciones y movimientos sociales por todo el paí­s; y estos despidos eran asumidos por mi gremio como "gajes del oficio" y parte de esa búsqueda que nos hemos impuesto muchos como un Apostolado, que antes se asemejaba tanto al Magisterio o al propio Sacerdocio. <br />
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Y los medios de Comunicación de esos entonces -Radio, Televisión, Prensa escrita como nos llaman a los periódicos impresos- no son diferentes a los de ahora a pesar de que ya existen en el universo mediático los "electrónicos" como este, pero en esencia somos los mismos: porque se lucha por estar, por sobrevivir en medio de presiones y situaciones tan difí­ciles hoy como la Inseguridad. Porque los periodistas somos un gremio trabajador en México como cualquier otro: como el de los maestros, pongamos por caso. <br />
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Por eso es tan mala la consigna: "prensa vendida"es un insulto, una agresión, por lo que de generalización tiene. Confunden al trabajador con el dueño. Y al hacerlo repiten lo que ellos, los maestros hoy, están batallando en México:que una reforma que se presenta como Educativa y es Laboral, los responsabilice de la mala Educación que priva en el paí­s. <br />
Que ironí­a. <br />
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Al no hacer distingos en sus batallas, los maestros de Veracruz que ayer marcharon gritando agresiones, perdieron ya bastante: y corren el riesgo de que les cierren espacios en los medios electrónicos que al menos en la entidad, y como este Mercurio, les ha acompañado en sus legí­timas demandas y preocupaciones. <br />
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Y no reparan en sus contradicciones: gritan "cuéntanos bien" y ni ellos saben cuantos participan en sus marchas, ni cuantas escuelas están en el paro, ni cuantos maestros han asistido a sus manifestaciones. Entrados a la contradicción, invitan a esos que llamaron "vendidos", a cubrir sus demandas, como ayer, como antes de ayer, y como cuando empezaron.<br />
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Y he visto al menos aquí­ en Veracruz, en Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, a "los vendidos" entre estos a los compañeros de Televisa y TV Azteca también, tomar fotos, ví­deos, audios. Y al otro dí­a, ver sus notas, audios y ví­deos. <br />
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Pero repetimos, no hay peor ciego que el que no quiere ver. <br />
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Ayer, el gobernador Javier Duarte reconoció la legí­tima preocupación de los docentes veracruzanos. Pidió al Congreso el espacio para ser interlocutor. Y este Poder, el Legislativo, respondió de inmediato al llamado: y prácticamente dijo: cuando quieran y como quieran los Maestros.<br />
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Pero acaso, de nueva cuenta, no escucharon los maestros. <br />
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Encarrerados como andan muchos hoy por todo México: maestros antes despreocupados de "la Polí­tica" y de sus malos dirigentes sindicales; encogidos de hombros ante las Carencias sabidas y toleradas: apoltronados en la Mediocridad y en la Inacción y que hoy, que ven en peligro sus Derechos, ahora si marchan, demandan y gritan. Ojalá sus gritos no se queden en eso. <br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...<br />
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PRENSA.-En México sinónimo de uno de los gremios más vulnerados en sus Derechos Laborales/ Sociales/ Humanos: y que sin embargo es un Candil de la Calle: que Alumbra y Boga por los Derechos de los Demás, antes que los suyos propios. <br />
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VENDIDA.-Lo que se Compra y tiene Calidad para ello: en México no sólo "la Prensa",también el Magisterio/ el Sindicalismo/ la Educación y la Polí­tica, entre una gama y variedad de Ofertas y Saldos. <br />
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CONSIGNA.-Lo que en México una parte del Magisterio utiliza como única herramienta que sustituye a la Lectura/ Análisis / Reflexión/ Informacion/ Crí­tica-Autocrí­tica / Conocimiento. <br />
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