Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Uno de los cambios que no vimos en los últimos ocurridos en el gobierno de Veracruz, es uno que afecta todos los días a los veracruzanos y que por lo mismo es imperativo, ya que es el relativo al tránsito, tráfico y vialidad en todas las ciudades medias de la entidad, hoy sumidas en el caos impuesto por un incapaz y agresivo Roberto López Santoyo.<br />
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** No nos cansaremos, lo dijimos, de consignar que los fines de semana, las ciudades medias de Veracruz se convierten en `tierra de nadie` en varios aspectos, y en el que hoy tratamos es el relativo a la calidad de vida que impone el no poder disfrutar del espacio público.<br />
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** Tan solo dos ejemplos: Xalapa y Veracruz, dos ciudades referenciales para la entidad que viven hoy día sus infiernos debido a la mala planeación, ejecución y descontrol de la Dirección de Tránsito del Estado. Y no se diga otras como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosamaloapan. Por citar tres más.<br />
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** En Veracruz ayer sábado fue de antología en tan sólo un punto y uno muy sensible y que sirve de ejemplo malo para el que viene por primera vez a la ciudad o la visita después de mucho tiempo: la desbordada e insuficiente central de autobuses ADO.<br />
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** Y es que en Díaz Mirón frente al Auditorio Benito Juárez donde está la central camionera desde hace meses no sirven los semáforos, y ayer, los dos agentes de Tránsito puestos ahí supuestamente para suplir la falta de semaforización, no sabían o no querían o no podían o todo junto, controlar el tráfico vehicular que se volvió de pesadilla: verdaderos nudos en los que todos querían, en la cultura jarocha que padecemos, de `pasar primero` sin lograrlo, pero sin dejar pasar ni al otro vehículo, menos al peatón. Los agentes de Tránsito sólo manoteaban y reían. Eran alrededor de las 14 horas, para las 16 horas, todo seguía igual.<br />
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** Y por dos razones adicionales: los agentes de Tránsito ignoran deliberadamente que los taxis frente al ADO hagan `sitio` y taponen los accesos de llegada y arribo de pasajeros, porque deberían estar y llegar desde la calle lateral, y no el frente, de la central camionera; y dos: porque, debido a la insuficiencia de la central, es inevitable que los vehículos particulares se estacionen en doble fila para bajar o subir a sus familiares ¿de qué otra manera?, en operaciones que demoran en los ciudadanos sensatos, entre tres y cinco minutos; pero que en los que abundan en el puerto, hacen `parada` de hasta veinte minutos esperando al familiar, con el consiguiente taponamiento del flujo vehicular.<br />
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** Ayer era penoso testificar el caos frente al ADO, producto de la indiferencia de Tránsito del Estado, que a la falta de voluntad para reparar los semáforos existentes `“antes la DGTE tenía técnicos que daban mantenimiento diario a los semáforos-, suma la absoluta irresponsabilidad por mantener a agentes a los que nadie respeta. Nadie respetó ayer a los dos agentes de Tránsito apostados sobre Díaz Mirón, irrespeto que se han ganado a pulso entre los ciudadanos.<br />
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** Porque aquí en Veracruz son perfectamente conocidos los agentes, algunos viejos mañosos y ostentosamente groseros y patanes, a quienes se suman ahora varios jóvenes obesos e inexpertos que a leguas se nota que no llegan siquiera a ser automovilistas: no tienen noción, sentido común, para dirigir grandes volúmenes de tráfico como el de puntos calientes de la ciudad; y menos fueron preparados para comprender que primero está el peatón: que dar el `paso` a personas evita, precisamente, los `nudos` vehiculares, porque regula el tiempo de los automovilistas que en esta ciudad manejan `a la ofensiva` y son mayoría.<br />
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** Que Veracruz no se distinga hoy porque sus automovilistas manejen, según el reglamento de Tránsito, `a la defensiva` es decir: cuidándose a sí mismos, cuidando al otro automovilista, y respetando al peatón (manejo ofensivo y defensivo son términos que utiliza el respectivo reglamento de Tránsito de Veracruz) es responsabilidad del ciudadano sí, pero también de la DGTT, porque si no ¿para qué esta? <br />
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** Años tenemos de ver cómo se deteriora la calidad de vida de los veracruzanos sólo por esta mala educación de ir como en pista de carreras sin ninguna consideración por las personas: la mayoría de los automovilistas tienen aquí en la ciudad la actitud de no dejar pasar al peatón, al contrario: mantienen la prepotencia de `echarle` el auto encima si se puede. <br />
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** Y en esto los taxistas de Veracruz se distinguen: ellos sí pueden frenar intempestivamente en medio de calles y avenidas; subir pasaje en las esquinas, estorbar en doble fila, rebasar por mucho el límite de velocidad y no permitir a otro automovilista hacer maniobras lógicas como estacionarse o frenarse con las respectivas `preventivas`; el taxista hoy en Veracruz es una plaga en muchos sentidos. Un peligro para automovilistas y peatones.<br />
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** Y añadido a ello, la falta de control efectivo por parte de la DGTT. Por eso los accidentes fatales, por eso el desorden. Que todo se evitaría con semáforos sincronizados que no existen en Veracruz: los pocos que sirven frenan el tráfico en cada calle, y con una intensa y permanente campaña de Educación Vial. En vez de gastar en anunciar lo que se va a hacer en cualquier materia, se debería por empezar a cuidar un área sensible para todo ciudadano en Veracruz como es la seguridad en sus calles: intensiva campaña de Primero el Peatón, límite máximo de velocidad permitido en la ciudad: 50kph, esto permitiría que las personas no tengan que correr o de plano estar parados al sol impedidos de cruzar calles y avenidas como vemos actualmente, y que es una pena.<br />
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** Porque hoy son pistas de carreras avenidas como Flores Magón, Ruiz Cortines, bulevard, y todas las arterias de colonias como El Coyol `“de antología caótica en su tráfico-y los Ríos Miedos; y no se diga las aledañas a los Mercados de Veracruz, donde nuevamente, los agentes de Tránsito están para reír, como lo hacen, cuando los autobuses y micros se pasan los altos; como también sucede en la avenida Zaragoza justo detrás del Palacio Municipal, donde el agente de Tránsito no hace absolutamente nada por aliviar la arteria. No se diga el que está por Morelos y el que está frente a los edificios de Aduanas. Todos ellos conocidos por los veracruzanos. Harto conocidos hasta por sus apodos: y toda la ciudadanía se expresa mal de ellos. No hay respeto por los agentes de Tránsito repetimos, y esa falta de Autoridad se la han ganado, repetimos también, a pulso, a lo largo de años de prepotencias, abusos, groserías.<br />
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** Roberto López Santoyo tampoco es buen ejemplo para esta corporación mal vista en Veracruz. Agresivo a ojos vistas de sus propios jefes (él fue el que trató de impedir violentamente el trabajo de un compañero fotógrafo de Diario de Xalapa, y el hecho no se ha olvidado) ha permanecido en el importante encargo de la dirección de Tránsito no haciendo bien su trabajo. O no está trabajando que es peor.<br />
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** La capital del estado la tiene sumida en lo mismo que padecemos en Veracruz: ya le piensa la gente para manejar allá a realizar trámites o visitar amigos y familia, o simplemente de paseo. Xalapa ha dejado de ser tranquila y segura para el peatón. Un caos el centro y un verdadero descontrol por la falta de señalización en el acceso sur de la ciudad: para quienes no están familiarizados con las nuevas arterias que supone la construcción de puentes. No se diga también su propia central de autobuses Caxa.<br />
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** Esperemos que los cambios contemplen no sólo rotar personas, sino mentalidades: atraer para bien de los veracruzanos a personas capaces que las hay y muchas por supuesto, para hacer bien el trabajo que les encarguen. Aunque no sean conocidos. Mejor. Porque aquí no vale la máxima de `más vale malo por conocido`¦` porque precisamente a los conocidos, por malos, ya los veracruzanos los reprueban desde hace años.<br />
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** Con esta perspectiva, aun así, que tengamos todos un feliz Domingo, y a reponer fuerzas porque mañana, mañana San Lunes, será otra cosa. <br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦<br />
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CAMBIO.-Uno que en Veracruz urge para transformar, no para quedar igual, o peor.<br />
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RECAMBIO.-Dícese de lo que, en la Vida y la Política, es `dar gato por liebre`¦` y en este caso `tránsito por policía mental`.<br />
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VUELTO.-Dícese popularmente en México, de la `vuelta` sobrante de una moneda o billete: aplicado a la Política de Tránsito: un desecho/ algo inoperante/ lo inservible.<br />
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