Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Un lector nos pide hacer la mención de la nota de uno de nuestros científicos mexicanos: René Drucker Colín, aparecida en La Jornada y titulada `Una muestra de la vida nacional` por dos razones principales: fue una noticia que pasó desapercibida para casi todos los medios de comunicación capitalinos a excepción de La Jornada y el Canal 11, y para las televisoras comerciales por supuesto: una niña de once años, estudiante de quinto de primaria, invitada a dar un discurso en el WTC ante cientos de pediatras y del Secretario de Salud. El discurso de la niña no tuvo desperdicio: porque cuestionaba por qué darle millonadas a jugadores de fútbol en México que no sólo no nos divierten, como la Ciencia, sino que nos hacen pasar vergí¼enzas.<br />
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**El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia", consigna el doctor Drucker, y sigue:<br />
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** `Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no". Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"<br />
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** Y el lector refiere lo que todos sabemos: los pobres resultados en el fútbol, al que se le invierten millonadas en México, con muy mediocres resultados y que no es `el chepo` el responsable dice, sino jugadores sin compromiso y sólo metalizados, sin ninguna preparación. Y hace referencia al espectáculo del juego que sólo deja dividendos a los comerciantes y frustrados a la mayoría de los mexicanos.<br />
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** Cuando que esos recursos millonarios deben destinarse más a la Ciencia y la Tecnología en México que en dos sexenios de PAN sólo alcanzó menos del 0.1 por ciento del PIB, y parece que el gobierno del PRI que se pregona `nuevo` no está planeando incrementar.<br />
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** Existe una enorme preocupación en amplios sectores pensantes de México, por la tendencia que se observa en el gobierno federal de EPN y la implementación de políticas públicas al sector Educativo, Científico y Tecnológico que pasa por el necesario incremento presupuestal; y alertan a las cámaras de Senadores y Diputados, a abordar el tema con la misma seriedad y dedicación que les merecen las reformas al sector Energético, y el pleito que supone entre partidos, la consecución de las mismas.<br />
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** Para el caso de las entidades, sus congresos salientes o entrantes, deben voltear a la discusión del apoyo presupuestal `“que no se quede en medallas y estímulos a becarios- a la Ciencia y la Tecnología y la Educación en todos sus aspectos.<br />
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** Urge en México este incremento de presupuesto a la clase científica: a quienes, como dijo la niña que menciona el doctor Drucker, no sólo nos divierten, sino nos enseñan y nos favorecen diariamente con sus inventos, con la aplicación diversa de sus hallazgos. Pensar que los apoyos a la Ciencia y la Tecnología tan sólo, nos hace disfrutable la vida con la serie de dispositivos de los que podemos echar mano y para el caso de Veracruz y nuestra Universidad Veracruzana, la aportación a la Ciencia Aplicada en proyectos que mejoran por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas en algunas ramas médicas.<br />
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** Por eso es agradable ese tipo de notas en las que bien dice el lector atento, pocos reparan: la vida nacional, la vida mexicana, afortunadamente trasciende las noticias de la Violencia y la Inseguridad, de los hechos lamentables sí, pero que no son todo México, donde a contracorriente de bajos presupuestos y shows mediáticos futboleros, telenoveleros o de la farándula, hay toda una comunidad dedicada al Estudio, a la Investigación, a la Aplicación de la Ciencia, la Tecnología y la Educación. Vale la pena voltear a estos temas.<br />
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** Que tengamos todos, un fabuloso inicio de semana y así continúe: con Paz, Trabajo y Amor, que tanta falta hace y nunca sobra.<br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦<br />
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VIDA NACIONAL.-Una que, como la propia y la ajena, nunca es lineal ni de un solo rostro: tiene bifurcaciones y múltiples apariencias.<br />
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PRESUPUESTO.-Lo que aquí en México pasa por la verdadera demostración de: Amistad y/o: Amor.<br />
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CIENTíFICOS.-Los personajes mexicanos más desconocidos por sexenios y gobiernos azules y rojos.<br />