30.Julio.2013
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA NEGRA, UNA MUJER...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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** En el bochorno de la tarde de ayer en Los Portales de Lerdo, la noticia era confirmada por los músicos soneros jarochos que aún vienen a tocar en los bares: la "negra" Graciana, la arpista y decimera de Medellí­n, habí­a muerto. <br />
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** A sus 79 años Graciana Silva, la única mujer arpista que por años fue emblema del son jarocho tradicional, y que se la veí­a llegar a los Portales cargando su arpa en una mano y en la otra el paliacate jarochí­simo y rojo, para enjugar el sudor que bañaba su rostro y cuello cuando cantaba, tocaba, improvisaba y reí­a, se fue.<br />
** Pero al menos supo del reconocimiento a su arte en Tlacotalpan durante las fiestas de La Candelaria este año, gracias al documental dirigido por Carlos Saldaña Sandria y el grupo cultural Idea Morada, titulado `Tu vida, nuestra historia`. <br />
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** Graciana nos confiaba que el sello Corason de Eduardo Llerena, no le dio todo lo prometido por la grabación que ella aceptó en 1994 "La Negra Graciana, Sones Jarochos con el Trí­o Silva" y que hizo acompañada de su hermano Pino Silva, Zeferino Romero en el requinto y su cuñada Helena Huerta, también arpista. Si bien arqueaba una ceja para reconocer que por ese disco, su "ópera prima" para el mundo comercial discográfico, habí­a conocido Europa, realmente las ganancias monetarias nunca las vio como soñó.<br />
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** "Me hace falta un arpa nueva..." solí­a confiar a esta reportera, cuando el instrumento aún costaba los 6 mil pesos, y Graciana aceptaba rasgar las notas de La Bruja por una cerveza oscura y frí­a que empinaba y bebí­a en dos tragos: sonreí­a y carraspeaba y sus dedos, regordetes y morenos, parecí­an palomas sobre las cuerdas mientras su voz, ya disminuida por las preocupaciones, se imponí­a sobre todo el pasillo portalero. <br />
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** A Graciana Silva sus "descubridores" le grabaron 18 canciones "tradicionales y muy antiguos sones jarochos" entre los cuales están los que los papás de la Negra habí­an especialmente amado como 'El Siquisirí­' o 'El Balajú. Gracias a este álbum ella fue invitada junto a su trí­o familiar a una gira por Europa. <br />
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** La Negra se maravilló con el teatro Ville de Parí­s, con el Harbour Centre de Toronto y el Barbican de Londres; y moví­a la cabeza cuando, sin consultarle, se grabó en el de Parí­s el segundo álbum `La Negra Graciana en Vivo desde el Theatre de la Ville`, comercializado en 1999. Y seguí­a renegando que sus descubridores le controlaran en todo durante sus viajes. Y el pago referí­a, nunca fue el prometido. <br />
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** Graciana era de personalidad impactante, amulatada, de ojos que parecí­an feroces, sin embargo la mujer era de una franqueza reveladora y una sencillez simple, preocupada por el cotidiano. Hasta donde pudo "portaleó", y dejó de hacerlo desde hace por lo menos cinco años: y cuando llegó a visitar Los Portales en un diciembre, fue tan solicitada que terminó agotada, y riendo, como ya pocas veces se le veí­a, dijo que habí­a sacado "para la cena".<br />
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** La Negra vestí­a la moda sin edad del Sotavento: vestidos de tira bordada, blancos con escotes sobrios o de popelina de algodón, o conjuntos de dos piezas en tonos pasteles; y tocaba sones jarochos que ya pocos se saben y menos parroquianos piden: la versión vieja del "colás", el son de "los conejos", el de "la bruja" a la manera Sotaventina, y su amada "la iguana" que le hací­a mover los pies y los hombros como si temblara. Improvisaba coplas de una agudeza puntual que le dio su capacidad de observación de las cosas y personas; `picante`, pero nunca vulgar impropio de la señora que era.<br />
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** Se echaba el paliacate al hombro, sentada con la dignidad de mujer artista nata, el arpa encajada en sus rodillas y su pecho: toda una imagen que ya no volverá a admirarse por nadie. Hoy será homenajeada por el Instituto Veracruzano de la Cultura y me parece bien.<br />
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** Porque algo más que una mujer que tocaba el arpa, se ha muerto ayer en Veracruz.<br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦<br />
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HOMENAJE.-Realmente el que cada quien Rinde a la Vida, en Vida: siendo Auténtica y Talentosa; Honesto y Generoso.<br />
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PÉRDIDA.-Lo que algún dí­a sentimos realmente en el corazón: cuando comprobamos que las cosas y personas buenas, son las que primero se acaban.<br />
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HUELLA.-La que dejan a los vivos siempre, las personas talentosas, buenas, generosas y honestas.<br />


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