DE PLAYAS E INTERESES, DE DINERO Y FALTA DE IDEAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El PRD anuncia que votará en contra en el Congreso, para que las playas de México no se puedan vender -o concesionar es la palabra- a extranjeros.<br />
<br />
** Los extranjeros actualmente ocupan las playas mexicanas con o sin leyes regulatorias, y el PRI alega que es darle "certidumbre" a las inversiones extranjeras que dan empleo a miles aquí.<br />
<br />
** Por cierto, y no es el PRI propiamente, se señala en algunos medios capitalinos, que es el coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones quien cabildea para ofrecer facilidades a "consorcios" extranjeros que poco a poco, como ya parece en México en zonas turísticas de alta plusvalía, se han apropiado de las playas, que ya en la práctica dejaron de ser públicas y ahora son privadas. Cuestionan observadores y diputados perredistas, que qué intereses mueven al connotado priista.<br />
<br />
** El caso estimados lectores, es que este y otros más, son los grandes y decisivos temas que se manejan en el Congreso y en el Senado por estos días, mientras que muchos, como nosotros los veracruzanos, nos hallamos distraídos en asuntos locales no menos importantes y decisivos para nuestra vida en los próximos cuatro años a partir de la renovación de las 212 alcaldías y el Congreso veracruzano.<br />
<br />
** El asunto de las playas no es menor y en Veracruz lo sabemos bien: se habla de extranjeros, pero aquí lo ocupan mexicanos que lo parecen, y sólo por actitudes: tan iguales son en sus afanes de ocupar lo que es público los extranjeros, como nuestros paisanos de la insalubre y carísima "aldea africana" y como los hoteleros que casi están encima del mar en la franja costera Veracruz-Boca del Río.<br />
<br />
** Y unos y otros se culpan mutuamente de la grave contaminación que generan sus negocios. Y mientras los hoteleros solo se quejan de que no hay "plantas de tratamiento" ninguno de ellos se reúne con las autoridades del sector y plantean seriamente invertir en ellas: cada hotel costero debiera por Ley, tener su propia planta de tratamiento de aguas "crudas" o residuales, antes de arrojarlas al mar como ahora sucede.<br />
<br />
** Y contra los alaridos de los defensores de "los pobres" quitar a todas las palapas horrorosas que tienen años de contaminar las playas visualmente en principio, y por la Salud y la Economía después: ni son "turísticas" porque no saben atender al turismo al que maltratan cobrándoles hasta 200 pesos por una mojarra lodosa y asquerosamente "cocinada"; y sí lo que han hecho es apropiarse a la mala, de la acera del bulevard, del frente con sus particulares "traperos" que impiden estacionarse a unos pasos del Acuario "si no van a consumir" le dicen, y ahora hasta del tramo de la playa: con sus sillas y mesas de plástico de las cerveceras, distribuidoras que también se adueñaron ya de las playas de los veracruzanos.<br />
<br />
** Hoy día, ni veracruzanos ni turistas pueden estar en Paz en las playas: invadidas de estos palaperos, muchos de los cuales para que lo sepa usted: son del DF, Estado de México, Puebla, Chiapas y Tlaxcala; y una nube de vendedores ambulantes originarios de allá mismo, que han engordado los bolsillos por trienios de los Directores de Comercio de turno de los gobiernos del PAN y del PRI de Veracruz y de Boca del Río.<br />
<br />
** Acotación: poblanos, defeños, chilangos, chiapanecos y tlaxcaltecas, tienen tanto Derecho a comerciar en Veracruz como veracruzanos en el resto del país; se hace la puntualización porque casualmente no son veracruzanos en su mayoría los que invaden calles, aceras, playas: no es problema local pues, es una desordenada e irresponsable "política" municipal el permitir la explosión de foráneos que sí impactan, negativamente, en la oferta de servicios de la ciudad. Porque no pagan impuestos ni servicios públicos. Y creo que esto no necesita explicación, de las repercusiones.<br />
<br />
** ¿Qué hacen por ejemplo 23 vendedores de relojes y abanicos -misma mercancía- en un costado del café Parroquia del malecón? Veintitrés varones jóvenes que podrían estar empleados en otras cosas que sí están demandadas, pero que andan con sus mochilas a la espalda ofertando la misma mercancía y que no dejan ni respirar a quien quiere tomarse un café y ver el mar o apreciar lo que se alcanza a ver del castillo de San Juan de Ulúa (por cierto INAH: desde hace meses con las luces apagadas o "tuertas"...)<br />
<br />
** Y sólo en el frente del café y ya sobre el malecón junto al mercado de artesanías que se hizo para que los jarochos no anduvieran como estos ahora, en "nube" latosa: hay casi una treintena de vendedores más ¡de lo mismo!, más aparte claro, de toda una gama de chácharas que ojalá fueran para manuntención del vendedor: y resulta que no, que forman parte de un ejército con un sólo dueño o "propietario" de esta "mercancía"; al igual que los carretones de raspados, "chamois", "glorias" y "hot dogs" a todo lo largo del malecón turístico, que por si usted no lo sabe, son propiedad no de los vendedores: sino de dos o tres "líderes" abusados y abusadas que no son de Veracruz y que ya encontraron su mina de explotación a los explotados de siempre.<br />
<br />
** Y esto no sucedería si hubiera de parte del gobierno municipal decencia y espíritu de servicio, y no una voraz hambre de dinero a costa de lo que sea y pasando por encima de muchos. De los veracruzanos principalmente.<br />
<br />
** Así que el tema de las playas por supuesto es tema nacional: y nos toca y muy fuerte.<br />
<br />
** Y en temas políticos, los candidatos a alcaldes y diputados están en la recta final de sus campañas. Muchos a estas alturas parece que se les acabaron las propuestas y promesas, y comienzan a ser repetitivos. Tienen que espabilar: la guerra entre partidos no tiene que ahuyentar al electorado. La sombra del Abstencionismo se cierne en muchos municipios y distritos habida cuenta de esta guerra.<br />
<br />
** Tanto el PRI como el PAN comienzan a anticipar triunfos y derrotas: y se les dice aunque lo saben, que ninguna elección es igual a otra, ninguna. Y eso parecen olvidarlo. Debieran sus dirigentes aplicarse: y sus jefes de prensa lo mismo: el no invitar a conferencias de prensa de los jefes no impedirá la difusión de sus despropósitos. Cuidado.<br />
<br />
** Y para este fin de semana se anticipan visitas a todos los candidatos: a reserva de confirmar veracidad en algunos casos y horas y sitios, se sabe arribarán Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y Josefina Vázquez Mota en principio. Ya le informaremos.<br />
<br />
** Y anticipadamente le informamos de la Semana de Yoga en Veracruz que habrá a partir del 12 de julio. Primero en el WTC y para que usted, si es profano de estos temas, se acerque a aprender habrá una conferencia gratuita "Yoga: salud y Consciencia" a las 7.30 de la noche. <br />
<br />
** Al otro día habrá una "mega clase" de Yoga Integral a partir de las 9 de la mañana y por 2 horas, a un costo de 250 pesos. También un taller: "El Yoga y el Despertar del potencial humano" que comenzará a partir de las cuatro de la tarde con un total de 4 horas que tendrá un costo de 450 pesos. Si toma la mega clase y el taller, se le cobran sólo 500 pesos. Todo ello será impartido por José Luis Hernansáiz Martínez, de Madrid, España. Hay varios patrocinadores y grupos que invitaron, pero usted puede pedir más informes en el 934 13 87.<br />
<br />
**Y estrenamos en El Mercurio de Veracruz nuestro canal en You Tube de videos informativos: puede visitarnos así por nuestro nombre: en youtube, el mercurio de veracruz noticias. <br />
<br />
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...<br />
<br />
<br />
ABSTENCIONISMO.-El fantasma llorón en México: aparece cada tanto y por el hartazgo de una población que por momentos, parece zombie.<br />
<br />
TRIUNFALISMO.-El peor recurso del que puede echar mano un partido político y más en México y Veracruz: anticipa estrepitosas realidades.<br />
<br />
REALIDADES.-El "toque" que falta en muchas de las propuestas de candidatos: sobre todo de Alcaldes.