** Lo ocurrido en Chinameca en la madrugada de ayer, revela cómo está el “clima” realmente en todo el estado de Veracruz: no sólo calores intensos y eventos fríos como los de la ciudad de Veracruz y Xalapa desde las horas de ayer; sino los relativos al ambiente de inseguridad: diez encapuchados por lo menos, en dos camionetas, sembraron el terror entre habitantes de ese municipio del sur.
** Hasta con “marros” de albañil (imaginen el ruido que eso produce) rompieron cerraduras y entraron para secuestrar a dos varones, uno de ellos Víctor Hernández Salinas, de 60 años, esa madrugada; y lo mismo hicieron en otra colonia para sacar a otro infortunado: 3 en total y por los cuales, la población ayer cerró vías de comunicación exigiendo la aparición con vida de los tres secuestrados: Manuel Arnoldo Carmona Ramales y Ángel Alexis Cortés Padua, los otros dos identificados.
** El operativo policiaco implementado, no logró encontrarlos: la gente del sur a estas horas, sus vecinos de Acayucan y Coatzacoalcos se mantienen en alerta. Tres hombres sacados de sus casas por encapuchados habla de la capacidad de movilización de los delincuentes en el estado.
** Aquí en la conurbada Veracruz-Boca del Río, ha repuntado el delito de Secuestro, que sólo se sabe por referencia directa de las familias y amistades de las víctimas, que incluyen mujeres jóvenes, y por las cuales se exige pagos de rescate; y de eso también guardan silencio las autoridades del segundo gobierno de MORENA en Veracruz: tal como lo hizo el omiso de Cuitláhuac que sumó al Secuestro y los Feminicidios, las Desapariciones de luchadores sociales, como el del “Potro”, don Francisco Fernández Morales, desaparecido en San Isidro, Actopan, el 26 de octubre de 2022, y que lamentablemente ni sus herederos del movimiento “Chucho el roto” allá por Laguna Verde, contra los abusos de la CFE, han siquiera intentado preguntar dónde lo fueron a botar, dónde quedó el malogrado luchador.
** Las familias jarochas y boqueñas están en shock, y en las redes escolares han comenzado a circular avisos de que los jóvenes tengan “precaución” y por el momento (sic) eviten acudir a “antros” y otros sitios de reunión y eviten las madrugadas: a las niñas se les enfatiza particularmente “no entablar conversación con varones jóvenes amistosos pero desconocidos” textual: a ese grado el temor que rebrotó desde el secuestro del joven Gutiérrez de Velasco.
** Y lo que ocurrió el fin de semana pasado, el sábado, y que apenas se está dando a conocer en las redes sociales, como es el escape en Lomas del Coyol, de un tipo acusado de intento de Feminicidio quien tenía “arraigo domiciliario”, y se le escapó al policía que lo custodiaba; habla de ese “ambiente” veracruzano que los que lo padecemos, conocemos bien: el tipo ahora está prófugo, y su víctima, que es su vecina, le había pedido a una jueza que no le aplicara el arraigo domiciliario porque tenía miedo, y la jueza –ojalá supiéramos su nombre- le dijo el clásico “no tenga miedo no va a pasar nada, confíe en Dios…”
** La señora ya había sido golpeada por el vecino: amenazada y constantemente hostigada. Su caso es el de cientos de mujeres por todo el estado y seguramente el de miles y acaso millones por el país: cuando hombres se dedican a hostigar a la mujer, no hay leyes que se los impidan. El Acoso con o sin pretensiones “sentimentales” es una problemática que ha ido escalando. Hay hombres que se dedican a hostigar a mujeres en sus vecindarios y ya, cada vez menos, en sus empleos: porque el Acoso Laboral ya está tipicado.
** Pero el Acoso y la intimidación en los vecindarios y/u, hogares no: pero los diputados del Congreso de Veracruz de mayoría MORENA, con una mujer de carrera trunca y de oficio chef, quien prefiere alzar el puño izquierdo y cantar el himno nacional como presidenta de la mesa directiva, y sólo para que el diputado priista Héctor Yunes se enzarce en demandas sin atender que hay otras acciones más dañinas que reclamar al oficialismo; como ésta: qué hacer cuando el Acoso en tu propio hogar se vuelve una situación violenta al extremo, que degrada la vida cotidiana de la víctima.
** Esperemos que el desenlace no sea el que teme la víctima: que el fugado, que estaba a una semana de que le dictaran Sentencia por intento de Feminicidio, regrese sólo para matarla. O hacerle daño a cualquier integrante de su familia.
** O este gobierno “solidario”, “del pueblo” y del “llegamos todas” ¿ya le puso protección a doña Mirna en Lomas del Coyol?
** Martes queridos y estimadas: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MIEDO.-Sensación que si se vuelve permanente se convierte en estrés crónico.
PRECAUCIÓN.-La que nunca sobra: y los afectados en la zona conurbada ya lo han vivido en pasados periodos negros.
PROBLEMA SOCIAL.-El que no saben detectar los diputados caros en Veracruz.