** Desde el Amloato se disparó el Delito de Extorsión en Veracruz.
** Ahí están las múltiples menciones al fenómeno en este y otros pocos medios veracruzanos, pero no los testimonios de los afectados: porque precisamente este delito es complejo: impone el Silencio a la víctima bajo graves amenazas, y es como estar Secuestrado dentro de tu propia Casa o Negocio: llámese bar, restaurante, escuela, universidad, comercios en las calles o en los mercados. Todo el cotidiano está comprometido cuando se sufre la Extorsión.
** Lo hemos consignado aquí desde que el Maligno se dedicó a hablar todos los días de su sexenio en esa impúdica demostración de que solapó siempre, a los delincuentes: “porque también son personas…” dijo más de una vez López Obrador, en público y en privado, como se ha demostrado con videos donde lo captan hablándoles a las tropas de marinería o de las fuerzas armadas: que no los confrontaran, que los dejaran hacer, pasar; y ahí están los resultados.
** El caso de Minatitlán con el dueño del bar “Jalisquito” en el que el propietario, harto de las amenazas y el cobro semanal de los delincuentes, que le mermaba el fruto de su trabajo y el de los empleados, los mató, arrollándolos, porque eran ellos, los extorsionadores, o él y su familia; lo que marca un precedente en Veracruz.
** Qué bueno que el empresario está libre y esperando enfrentar cargos de una Justicia ciega que en Veracruz no es distinta al resto del país: hasta el momento la CANACO y la COPARMEX han guardado silencio sobre este hecho que bien saben les ocurre a la mayoría de sus asociados.
** Pero el miedo no es criticable: es la reacción lógica, natural, de quien ve peligrar su vida y la de sus familias.
** Aquí hay un hecho real, concreto: el gobierno de MORENA en Veracruz, desde el sexenio pasado y hasta el actual, no tiene siquiera un número telefónico especial para denunciar la Extorsión: no lo tiene tampoco la SEDENA y la SEMAR en sus instalaciones, ni hay forma de reportar este delito de manera anónima: porque así es como se debería activar todo el entramado judicial de las investigaciones que dieran resultados concretos de la mano de la Fiscalía General del Estado, la FGE y la Fiscalía General de la República, la FGR, también con presencia en territorio.
** ¿De qué sirven las reuniones “de seguridad” que recién hizo en el sur veracruzano Rocío Nahle rodeada de elementos de la Marina y de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de los alcaldes de MORENA de este bastión electoral morenista, si no se están hablando las Realidades que imperan en esa zona como en el resto del estado?
** Lo saben y no lo combaten, es lo que se ve.
** Aquí lo hemos publicado: todos los mercados están Extorsionados. Todos los bares de renombre están en estos momentos, manteniendo a una pila de delincuentes que se dan la gran vida a costa del trabajo honrado de otros. El pollo, las tortillas, los antojitos y hasta los volovanes callejeros, pagan “cuota”.
** Los delincuentes pasan en motos todos los días en zonas comerciales de la ciudad de Veracruz y Boca del Río y más allá: y los comerciantes callejeros tampoco escapan “a la cuota”, dicen los cínicos abrazados. En Xalapa, plazas enteras están “copadas” de malosos. Tiendas exitosas en colonias han sucumbido a la Extorsión por medio estado de Veracruz, y los dueños están literal, secuestrados en sus propios negocios.
** ¿A poco no sabe de esto la señora Nahle? Por favor.
** Y si no sabe, pues qué mal, también. Ya es hora de que no se lo oculten y se lo informen bien la “inteligencia” de la Marina: que es la mejor dotada de tecnología y de buenos elementos que saben todo, pero callan porque no tienen la autorización de sus mandos superiores.
** Pero es cosa, en Veracruz, de hablar con la gente, que siempre sabe y muchos más de lo que se cree, han experimentado, en carne propia, lo que significa vivir la Extorsión y las amenazas constantes.
** Por eso muchos celebran, en Veracruz, que un dueño, el del “Jalisquito” en Minatitlán, enviara el mensaje certero de que estos mugrosos también se pueden morir. Cada vez más está calando, en el ánimo de los veracruzanos, volver a armarse para defender su Patrimonio, ante la inacción, o franca complicidad, del Estado.
** Que su semana sea bendecida y que Dios nos Ampare, estimadas y queridos: buen lunes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CIEGAS.-Dícese de una Autoridad que “no ve” los Delitos ni los combate.
SORDAS.-Esas mismas Autoridades que tampoco “oyen” los reclamos ciudadanos.
COMPLICIDAD.-La de los integrantes de un Estado supuestamente de Derecho, que no cumplen con la principal función para la que se les votó y se les está pagando: brindar Seguridad y ejercer la fuerza contra criminales.