02.Octubre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA PRESIDENTA, LA COMANDANTA, LA SIERVA DE LA NACIÓN; Y A TI ¿QUÉ MUJER TE HA BESADO LA MANO?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Día “raro” el de ayer en México: desde Veracruz, puerta de entrada y salida de mucho bueno y malo, que hemos tenido en 200 años, atestiguamos el arribo de “la primera mujer presidenta” de la historia del país, pero resulta que fue Claudia Sheinbaum, a la que un autoritario y camaleónico, la encaramó al Poder absoluto del que ahora gozará.


 


** Y eso, si se decide.


 


** Si se decide, dudan las mujeres mexicanas, feministas y no; feministas ultras, rompedoras de todo a su paso; y las románticas y las tradicionales; y las del pañuelo verde-morado, de otras luchas más cruentas con sus propios cuerpos y mentes.


 


** Y las mujeres que luchábamos hace décadas por Derechos e Igualdad de Oportunidades, sin pedir ventajas ni “paridad en todo”; esas todavía damos el “beneficio de la duda” para Sheinbaum quien, a la par que lidió con el dicho de otro autoritario, el presidente de Colombia diciendo que ya el extinto M-19, “tiene dos presidentes…”; tuvo la “salida” ¿pensada? ¿espontánea? ¿ “caja china”?, de inclinarse para, desde el estrado donde le habían puesto ya la preciosa banda presidencial bordada en hilos de oro, inclinarse para besar la mano de un hombre.  


 


** He leído toda clase de comentarios desde ayer, en las benditas y libertas –hasta ahora- redes sociales de México, a propósito del beso en la mano que le da la presidenta Claudia Sheinbaum a nada menos que “al güero de rancho”, como aquí le dicen muchos, a Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México, el PVEM: casado con la ex artista de televisa, Anahí, la chica retirada del espectáculo, madre de sus hijos, y que por ahí todavía se ríe del video donde un día, “enseñó” cómo hacer “tacos” de guacamole. Pero esperen: no olviden que Velasco, en sus 40 de vida, después de haber sido gobernador de Chiapas el más joven del país en aquella época; nieto de un ex gobernador priista claro, de esa entidad, que se fue y regresó a su cargo terminando la gubernatura como sustituto de sí mismo, ya quiso una vez ser candidato a Presidente de México.


 


** Así que, como siempre, no hay en política a la mexicana ninguna casualidad: acaso sólo señales, juegos más que fuegos, votivos; guiños y futurismos gestuales.


 


** Para los hombres que se desgarran a estas horas, indignados por el beso en la mano de Sheinbaum a Velasco: ¿nunca una mujer les ha besado la mano?


 


** Una mujer que besa la mano de un hombre es mucho más que un gesto “de sumisión”. Vamos: hay que trascender esa lectura: una mujer, (para enojo de las contemporáneas feministas de consignas y pocas lecturas…) cuando besa la mano de un hombre, es por diversas emociones, situaciones y circunstancias: porque él en principio, la ha “consentido”; la ha protegido, la ha apoyado, la ha hecho sentirse bien; le ha cedido mucho y concedido más. Todo eso y más.


 


** Es la gratitud en grado superlativo pero también, es señal pública de pacto, de concordancia, de incondicionalidad.


 


** Los morenos están en “shock”. Pues claro: bola de mugrosos, la mayoría. Pónganse a pensar qué mujer les ha besado, sincera, pública y abiertamente, la mano.


 


** La comandanta, la presidenta, la sierva de la nación, ha comenzado su andar: y las mujeres militantes le han pedido “romper el pacto Patriarcal…” como si eso fuera garantía de algo.


 


** Con los “patriarcas” se gobierna sí o sí: que por algo son varones, por más que les corroa a muchas reconocerlo. El “patriarcado” no va “a caer” por consignas, marchas o leyes absurdas: si de verdad Claudia Sheinbaum va a gobernar para todos en este México violentado y estupefacto; inestable y débil en muchos flancos, se necesita el concurso y la buena voluntad de todos y todas.


 


** NOTA A PIE DE COLUMNA.-No podía faltar el dato extra del “ambiente” recogido ahora en México gracias a las redes como X, Face, Whatapps, TikTok: muchas mujeres conformes, y otras “encantadas” por cómo se veía Sheimbaum con ese vestido línea “A” blanco, con detalles bordados de flores en el ruedo; y hasta las más opositoras: “se ve bien”, “al menos está delgada”, “bonito el vestido”, “bien peinada sin esa cola esmirriada”, entre otros comentarios.


 


** Ayer, en medio de las protestas generalizadas de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, que en la capital fueron “encapsulados” y repelidos más de 2 mil; algunos que lograron entrar en la Cámara de Diputados, inició formalmente el segundo gobierno de izquierda después del de AMLO: que para quienes ni viven aquí, o están pero como si no; es lo que no entienden.


 


** Claro que sí fue un “gobierno de izquierda” el de AMLO, el recién que acabó con todas las instituciones democráticas de las que se valió para arribar al Poder. Eso deben analizarlo e interiorizarlo, para que cada quien, tome el cacho de responsabilidad que les toca en la actual situación de México.


 


** Aquí, apoyamos al Poder Judicial autónomo e independiente.


 


** Viva la Resistencia.


 


** Miércoles queridos y estimadas, que les sea venturoso.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


BESITO.-En política, a la mexicana, sinónimo de: “toque”/ aviso/ advertencia/ atención.


PADRINO.-En México en algunas regiones todavía del interior del país, persona a la que se le besa la mano.


COMANDANTA.-Eso está por verse.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.