26.Septiembre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL TRAPICHEO DE TÍTULOS EN EL RECTORADO DE MARTÍN AGUILAR ¿LO ACEPTARÁ NAHLE O HABRÁ LA SEGUNDA RECTORA DE LA UV?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** No es cosa menor el hecho que confirmó ayer la periodista Claudia Guerrero en su periódico Veraz: se ocupó de documentar que la actual vocera de la Universidad Veracruzana, Norma Trujillo, como es conocida, obtuvo su título de licenciatura al poco de la asunción de Martín Aguilar como Rector de la UV.


 


** Es decir: contrariando las leyes y reglamentos internos de nuestra Máxima Casa de Estudios, le dio el nombramiento el encargo nada menos, de la difusión de información de la UV, a una mujer hasta entonces conocida en el gremio reporteril de Xalapa como “la de Sociología…” que se aparecía tímidamente en las marchas en las postrimerías de los 80, y buscaba conocer a los reporteros. Al poco la vieron arribar al Diario de Xalapa.


 


** Julia Norma Trujillo Báez nunca fue vista como periodista por el gremio, mayormente egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV; ni por quienes habían egresado de las más recientes escuelas y facultades de periodismo y comunicación en el sector privado: aun así, como bien consigna Guerrero en su artículo, años después se habría de aprovechar no sólo de la muerte de Regina Martínez corresponsal de La Jornada y luego de Proceso, sino de todas las muertes y todas las luchas reporteriles que nos ocupaban en aquellos tiempos tan revueltos y dolorosos, como los que ahora padecen más en otras entidades del país.


 


** Así, Norma Trujillo llegó al 2018 y en ese año fue su ascensión de la mano de un obsecuente Martín Aguilar, que había hecho labor de zapa militante para alcanzar el Rectorado: pero en el gremio xalapeño era sabido que Norma Trujillo nunca habló de su formación universitaria ni aclaró si había terminado “Sociología” o “Letras”, porque realmente se cuidó de no proporcionar la clave de su impostura: pero los compañeros de la capital del estado siempre la vieron “inofensiva”, “bajo perfil”, “tímida”, “gris”; y el resto del gremio veracruzano no la conoce: ni por su trabajo periodístico –que realmente no tiene y eso basta un “googleo” para confirmarlo-;  ni por su vinculación a ningún tipo de relación con periodistas salvo el actual grupo que mantiene, con recursos de la UV, a su servicio.


 


** Que ahora sepamos que Martín Aguilar le otorgó un título al más puro estilo de “Santo Domingo” en la capital del país, es confirmar lo que ya se sabía: la vocera de la UV está usurpando indebidamente una posición en la universidad pública de Veracruz para el cual ni remotamente, está preparada: la pifia además, se duplica, porque el “título” exhibido por Claudia Guerrero hace resaltar un dato muy penoso para el Rector que avaló la estafa: “título de licenciada en Letras Españolas” dice el documento.


 


** Y “Letras Españolas” es el nombre de la Facultad de la UV, el título es de: Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.


 


** La indignación que causó ayer en la Comunidad académica, investigadora, estudiantil y de egresados de la UV enterarse de este fraude, debió prender, con seguridad, las alertas en el equipo de la gobernadora electa Rocío Nahle: ¿investigará el trapicheo que existe en la Universidad Veracruzana que por supuesto no se reduce a la emisión de un título balín?


 


** ¿Permitirá que Martín Aguilar quien ya cambió la ley orgánica obviando los requisitos, consiga otro periodo de Rectorado, con la oposición y malestar callado de la comunidad UV? ¿O intervendrá Nahle en el Congreso para frenar el cabildeo de Aguilar con diputados afines a Cuitláhuac García?


 


** Lo veremos muy pronto.


 


¿Y LA FACICO? NOMÁS MIRANDO…


 


** En todo este episodio resalta un dato aún más penoso: a la FACICO de la UV no se le da su lugar como Facultad pionera en el estudio del Periodismo y la primera en su tipo en el sureste del país: egresados de sus aulas no son tomados en cuenta para ocupar los puestos de vocerías en las instituciones públicas.


 


** La FACICO luego de reconvertirse en facultad de “Ciencias y Técnicas de la Comunicación”, ha sido copada por una pandilla de mediocres que ha impedido cambiar su Plan de Estudios; que no hace públicas sus convocatorias para dar clases, como debería, porque le tienen miedo a los propios egresados que están en los medios y destacan, a pesar de ellos, por todo Veracruz, el país y el extranjero.


 


** Mayoría de docentes aferrados a sus “seguros médicos”, que han envejecido vergonzosamente frente a generaciones enteras, a las que no les aportan nada porque no tienen nada que ofrecer: maestros y maestras disociados de la realidad periodística ya no digamos de México, sino de Veracruz; ignorantes mediáticos y de los grandes avances en nuevas tecnologías aplicadas a la Comunicación.


 


** Con una directora completamente desconocida y desvinculada no sólo de relaciones con el mundo Académico sino Empresarial, Gubernamental e Institucional del estado, sino de la comunidad de egresados a quienes apurado identifica, pero ignora quiénes son y qué han hecho: Rossy Lorena Laurencio Meza, quien “festejó” el aniversario de la FACICO invitando a la planta docente veterana a una fotografía “del recuerdo”. Y nada más. De pena ajena.


 


** Y ese es el resultado de que una señora como Norma Trujillo, con título fraudulento, ocupe nada menos que la Dirección de Comunicación de nuestra UV, la máxima Casa de Estudios de Veracruz: ¿y qué dicen los integrantes de otras universidades de la Junta Académica?


 


** Reflexivo jueves tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


AVIADORES.-Los que tiene la UV bajo el Rectorado de Aguilar, y que dijeron, habían “desaparecido”.


VIVIDORES.-Dícese de quienes la pasan bien usando camuflajes y nadando de a muertito.


SIMULADORES.-Todos quienes no son aptos para desempeñar encargos/ los que fingen ser una cosa y son otra/ los que tienen tres y cuatro caras, que sólo les sirven para enriquecerse a costillas de otros.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.