** ¿Recuerdan cuando AMLO y todos los de MORENA le decían al priista Enrique Peña Nieto “golpista” por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior porque aseguró el hoy presidente saliente, que era “un paso más hacia la militarización…?
** Hay que recordar ese episodio porque López Obrador fue lapidario con EPN por esa ley: “sólo sirve para proteger a la élite corrupta mientras aumenta la represión y la violencia en México…”
** Ayer finalmente todo MORENA junto a sus aliados votó por la militarización de la Guardia Nacional creada por AMLO, y en el Senado aprobaron con 86 votos a favor incluido el del veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, y 42 en contra, de los senadores del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, el referido traspaso de la GN a la SEDENA con lo cual, a juicio de opositores y conocedores de la historia del país, consolida ahí sí, la militarización de la vida de México en cuyas tareas sustantivas de Seguridad estuvieron civiles.
** AMLO entregó a México a los soldados y demás fuerzas armadas a pesar de que construyó su candidatura prometiendo lo contrario: regresar “a los soldados a sus cuarteles porque son pueblo…” repetía por todo el territorio nacional que pisó en su larga campaña de dieciséis años. Mintió y se impuso en esta estrategia de mentiras y traiciones.
** ¿Por qué el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez decidió, contra vientos y mareas, dar su voto a favor y exponerse al escarnio nacional por ese voto? Todavía ayer su tío priista y diputado local Héctor Yunes Landa le pidió en tres posteos de X, que no lo hiciera: “Querido Miguel: como miles de veracruzanos, trabajé y promoví el voto a tu favor y de Pepe Yunes. Como miles de veracruzanos, voté por ti para detener el afán autoritario de Morena, que tú mismo has padecido…” y lo instó a votar en contra.
** Por ello MAYM fue “tendencia” en Veracruz y objeto de todo tipo de comentarios: el PAN ya se deslindó de él reprochando que los votos que lo llevaron al senado fueron para su partido y la alianza opositora. Aquí la gobernadora electa Rocío Nahle ha dicho que “a los Yunes”, no los quiere en MORENA y el debate interno más que el público, nos cuentan, ha sido antológico, para recordar el origen de los partidos de izquierda cuyas guerras intestinas los obligaron, por décadas, a desintegrarse y reagruparse en otras agrupaciones políticas.
** Sólo Miguel Ángel padre e hijo, ambos en la fórmula del Senado como propietario y suplente, sabrán por qué decidieron echarse encima tamaña decisión y habrán calculado los alcances y sabrán, a estas alturas, cuál es el paso siguiente.
** Su decisión representó un duro golpe en el ánimo de sus electores que anoche seguían indignados; pero sobre todo de sus seguidores en Veracruz. Y ya provocó rupturas internas hasta en el llamado “equipo” político que los tenía de guías. Algunos panistas nos comentaron que incluso “muchos” se salieron de un grupo de WhatApps que había de “el equipo” y que abarcaba no sólo la conurbada, sino todo el estado.
** Así las cosas en Veracruz.
** Lo cierto, es que AMLO condujo al movimiento que fundó a darle la espalda a la historia de México, a su esencia y a su vocación democrática por la cual luchamos millones durante años desde todas las trincheras personales y laborales.
** El episodio más revelador de las últimas horas es el de su sucesora: al invitar a su toma de protesta al socialista presidente de España Pedro Sánchez, y no priorizar la invitación al Rey Felipe VI, olvidando adrede que ese gobierno es una Monarquía Constitucional: les guste o no.
** El resultado es que España, faltaba más, no estará representado en México en ese episodio de “la continuidad” de la 4T, “en ningún nivel…” dijo el pernicioso Sánchez.
** Además la relación con nuestro país “padre”, les guste o no, está “en pausa”, como declaró obtusamente, AMLO, quien se la pasó exigiendo durante todo su gobierno con ridículas cartas, que España pidiera “perdón”, por la Conquista.
** De pena ajena.
** Miércoles queridos y estimadas. Que les sea productivo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DECISIONES.-Las que te obligan a beberla o derramarla, durante toda la vida.
REACCIONES.-Parte ineludible en la vida política y personal, de las decisiones tomadas.
DESMEMORIA.-Una falta grave en políticos encumbrados, atontados por el Poder.