** Oficialmente el próximo 13 de noviembre ya en “La chingada” que es su destino y penitencia, el hoy todavía presidente AMLO estará cumpliendo 71 años, aunque luzca como con diez más: y según el horóscopo azteca, para estar a tono con las creencias de mayoría de morenitos, le rige el Águila como animal simbólico.
** Una que, según el mito fundacional de Tenochtitlan, o así lo creen muchos chilangos, es un animal capaz “de ver al sol de frente…” como su líder, uno que según también está en esta cosmogonía, asociada al Xipe Totec o “desollado”. Ahí ustedes infieran lo que quieran y hagan los paralelismos pertinentes.
** El tatiaxca de Macuspana se va, jura y perjura: y retirado de la política en su rancho, se dedicará a “escribir libros”, como los diez u once, perdimos cuenta, que tiene y que ni su círculo de la nueva mafia del poder en México, ha logrado pasar de las primeras diez páginas de cada uno; y lo confirma que ni los títulos pueden citar; si no, que lo diga la hemeroteca Mercurial, que cuando se lo preguntaron a la hoy gobernadora de Zacatecas en Veracruz no supo decir ni uno.
** Entre tantas cosas que nos gustaría saber no sólo está el de la acusación de “Narco presidente” que ayer fue “tendencia” en la Red X, dándole el adiós; sino a dónde está todo el dinero de los 109 Fideicomisos nacionales que apenas en 2023 sumaban más de 68 mil millones de pesos; dónde está el dinero del Fonden; dónde el de SEGALMEX. Y un largo listado. Ya el de por qué mintió con respecto a la militarización del país a manos de la SEDENA y con los marinos de la SEMAR que no están nada contentos con que los haya ninguneado en esta fiesta de empresas y bolsa de más de 13 mil millones de pesos para los soldados, es otra historia.
** Y en otras minuciosas no menos aparatosas: está la de ¿cuánto nos costarán al Erario Público las enormes planchas de acero que mandó a soldar alrededor de Palacio Nacional durante todos sus seis años como ahora a poco de irse, Andrés, quien se empeñó en vivir en ese tesoro del Virreinato?
** No es gasto menor esa muralla de la ignominia, donde en todo su sexenio se estrelló la indignación de las Feministas, de los Familiares de Desaparecidos, de los afectados de los apoyos al Campo y de los Ayotzinapos y sus padres y madres; entre cientos de miles de mexicanos que entendieron, tarde, que nunca serían recibidos en el Palacio en el que, en su inicio, el Tatiaxca comía “chanchamitos” en una mesa de más de 200 años.
** Qué cosas con el 13 Xipe Totec Blablatzin: sólo habló y habló y repartió abrazos “al pueblo bueno”, que ya muchos entendimos desde el inicio de su desastre, no son los 13 millones de migrantes expulsados ni los 62 millones de mexicanos que no votamos por el segundo piso de la deformación del México democrático.
** Sí: “los buenos”, son todos sus cómplices repartidos en cárteles criminales que incluyen a sus mayorías en el senado, en la cámara de diputados y sus aliados, incluidos claro está “la prensa chayotera” que tanto insultan sus fanáticos, esa sí, que antes de Morena no eran periodistas ni lo serán: los “chapuceros”, los “juncales”, “naredos” y por acá hasta “el charrito de los portales”; y los “chamucos”, y una cauda que, para entender “la línea”, “la verdad”, leen La Jornada que, parafraseando al inolvidable Porfirio Muñóz Ledo cuando en una entrevista me dijo que El Dictamen “es el Pravda de Veracruz”, pues ahora eso: el periódico que devino en una especie de “pravda” en ruso, un “Granma” mexicano, para Inri de Carmen Lira, esos son; y no los periodistas que en todo el gobierno de AMLO fuimos acosados, amenazados, presionados, desaparecidos y perseguidos de todas formas, incluyendo las fiscales; mientras el resto de mexicanos, azorados, vimos que los presumidos 36 millones que los apoyan, y de entre esos 10 y poco más, que fueron a fuerzas o inventado, según sostienen analistas de datos en redes, ahora sí “callan como momias” ante los excesos del Camajana de Tabasco, al que le recordaron el domingo pasado, sus orígenes en Veracruz.
** La “base” pues, de la fanaticada morenista, es exigua pero muy ruidosa. Tanto que pasmó a la oposición partidista y a la Xóchitl diluida en X hasta la vergüenza ajena.
** En la cultura de los nahuas de Tlaxcala, el tiaxca es el "hermano mayor" y ocupa un lugar de gran importancia en la jerarquía de la comunidad comúnmente religiosa pero que se extiende a otras esferas del cotidiano. Es el encargado de tomar las decisiones religiosas del barrio y suele ser un anciano que ha pasado por todos los niveles. El Tatiaxca, Huehutiaxca, Tatamandón, son otros vocablos de uso actual en comunidades indígenas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, usados mayormente en niveles jerárquicos de ordenanzas religiosas, según recogen diversos autores en México.
** Venturoso martes tengan todos queridos y estimadas: sigamos en la resistencia crítica.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BLABLATZIN.-Sólo se hablará de él en un México vuelto libre y democrático, como un tropiezo histórico/ una vergüenza social.
BLABLADORISMO.-Deformación política que se espera no se repita en el sexenio de Claudia Sheinbaum.// Sinónimo de: Palabrería hueca/sin sentido.
#HASTANUNCANARCOPRESIDENTE.-Fue tendencia ayer en la red X antes Twitter, con 89 mil posteos.