** Las manifestaciones populares de la Fe católica seguirán siendo objeto “de estudio” por los no católicos, y los que no creen en nada que no sea su beneficio propio, pisoteando el ajeno mayormente, sin remordimiento alguno.
** Aquí en Veracruz la llegada de la llamada “reliquia” del Judas que según los conocedores, es palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”, y Tadeo, al que atribuyen varios significados: “el valiente”, “hombre de pecho robusto” porque “Taddá” significa “pecho” pero con el significado de “magnánimo”; o: “niño del corazón” o también: “hombre de corazón tierno”, ha levantado fervores que los que miran de fuera, no comprenderán.
** El San Judas Tadeo, cuya representación en todas las formas (con su medallón al centro del pecho) y con su mazo, que los estudiosos de la Biblia y dentro de la Iglesia Católica aun debaten si es la representación de una “alabarda” o un “hacha” o una “maza”; o es una “regla doblada” que es más bien un shamsir o sable de origen Persa, representado así “doblado” como simbolismo de entrega a Jesús, porque fue uno de sus doce apóstoles, diferenciado del otro Judas: el que lo traicionó, y que por ello éste mismo nombre se volvió universalmente, símbolo de traición; el “Judas bueno” en México, es un santo que se puede encontrar en los altares de millones de casas, como parte de toda una suerte de pléyade celestial.
** Se le rinde culto los días 28 de cada mes, y su día especial es el 28 de octubre según la liturgia católica romana: ahora, la llegada de su brazo incorrupto por estos días, ha significado para miles, un “mensaje” en el Veracruz convulsionado por la inestabilidad y zozobra política y económica.
** Ha sido una romería en todas las iglesias veracruzanas a las que ha llegado la reliquia venerada del llamado “abogado de las causas difíciles”, San Judas Tadeo, que hoy estará venerado en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.
** Miles de veracruzanos en Orizaba, Xalapa y esta ciudad que anoche todavía albergó, en una iglesia de colonia popular, la llamada reliquia, se han formado horas para poder tocar la caja encristalada que preserva la venerada pieza: y son cientos que testimonian haber sido bendecidos con los milagros recibidos.
** Se le pide fundamentalmente trabajo: y recomponer situaciones intrincadas en los que los esfuerzos terrenos han fracasado. Realmente sus devotos refieren milagros pequeños, medianos y grandes que les han sido concedidos por intercesión de este Santo.
** Y su devoción, que alcanza a plazas y mercados en pueblos mexicanos, a pesar del avance en este sexenio de mayoría de “ateos” en todos los gobiernos morenistas, que propiciaron cultos e “iglesias” al demonio, a la muerte que le llaman “santa”, y a otros tantos “santos” del narcotráfico y el crimen; con algunas variantes del vudú haitiano y “santería” cubana, la primera con su cercanía a huesos de muertos profanados en panteones; no ha mermado, visto el fervor que despertó su reliquia.
** Pacífico y amoroso martes tengan todos y todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
JUDAS.-En México puede ser un buen abogado/ un traidor/ un diablito/ una piñata.
DEVOCIÓN.-Dícese de lo que no tiene explicación pero sí realidades tangibles.
MILAGROS.-Unos que sólo le ocurren a los milagrosos: a los que tienen Fe.