16.Septiembre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
“POR DIOS, QUE BORRACHO VENGO…”
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** El último “Grito” de AMLO anoche ya fue visto por 10 mil personas menos, según la memorabilia de la indignación.


 


** Sí: muchos miles menos que cuando dio el primer “grito”, cuando todo era esperanza en los bienintencionados, o con el “beneficio de la duda”, para los convencidos de que era un peligro, y que al final, se cumplió.


 


** Porque López Obrador deja al país dividido, confrontado, endeudado, desplomado el Sector Salud y malherida la Educación; pulverizado el Legislativo, humillado el Poder Judicial de la Federación y la mecha prendida por todo el país: principalmente en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, paisanos éstos que ayer no daban crédito a la insensible sordera del ex rayito de esperanza…


 


** ¿A quién le importa ya si se divorcia o no de la señora Beatriz que ayer se dedicó a hacer muecas y tomarse “selfies” con sus incondicionales impresentables, como la ex bailarina hoy en Gobernación y la ex nana reporterilla en Seguridad? Eso es para la fanaticada: si Gutiérrez se vistió de morado y se repintó los párpados en estilo dark y el tabasqueño recorrerá, ajá sí, diecisiete horas para verla desde su rancho hasta la capital, es francamente insulto a las inteligencias mexicanas: nada de eso es relevante, porque lo que importa es que AMLO deja minado todo el país, y lo más indignante: golpeados a miles y miles de trabajadores del Poder Judicial, que fueron castigados recortándoles sus salarios y esta quincena ya les llegó el descuento de 40 por ciento, por haberse opuesto a la reforma que publicó, por decreto, ya en el Dof.


 


** Un manotazo de quien está “borracho” de Poder: y cree que todo lo que hizo no tendrá consecuencias.


 


** Anoche, después de arengar sobre su “cuarta transformación”, López Obrador se atrevió a despedirse con “fondo” musical de “El sinaloense”, que en aquella entidad se tomó a insulto: porque tienen una semana encerrados debido a los enfrentamientos entre narcotraficantes, suspendida oficialmente su ceremonia de “el grito”, porque el decrépito irresponsable del gobernador Rubén Rocha Moya huyó a Estados Unidos, y abandonó el estado: pero las familias sinaloenses, atrapadas, han tenido que resguardar a sus hijos y hacer “guardias” con sus vecinos y abastecerse de víveres y agua, porque padecen una guerra: una que AMLO y MORENA no ven, borrachos de poder, embriagados de soberbia; hoy seguramente con la cruda para seguir festejando.


 


** En eso terminaron pero, como diría el clásico, este juego no termina hasta que se acaba.


 


** Venturoso y patriótico 16 de septiembre a todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


EL SINALOENSE.-Uno que anoche y esta madrugada, confirmó lo que es la indiferencia del Poder a la tragedia sufrida.


SORDERA.-Una que, en Política, pasa factura tarde o temprano.


INDIGNACIÓN.-Sentimiento generalizado en los agraviados por AMLO y su mafia del poder, por todo el país.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.