** Fascinante, a pesar del sufrimiento de todo tipo que conlleva, es indudablemente la Política: medio Veracruz sigue en estas horas en el desvelo y es real: muchos no durmieron o durmieron muy poco, ante la expectativa generada por el Senador del PAN por nuestra entidad, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el sentido de su Voto: en contra o a favor, de la reforma al Poder Judicial de la Federación impuesto por AMLO/Morena.
** Todo tipo de columnas periodísticas que argumentaban el clásico del periodismo mexicano: “fuentes dignas de todo crédito” o, simplemente, en el socorrido tratamiento de dar “a entender” que se tiene “información de primera mano”, “confirmación” o “versiones de cercanos”, inundaron los medios digitales, radiales, televisivos e impresos en las últimas 48 horas dando por sentado “traición” de Yunes Márquez al grado de que se hizo “tendencia” en la popular red X, antes twitter.
** Los infaltables “memes” hicieron el resto y ese periodismo “ficción” desde el Altiplano principalmente, se regodeó desde el domingo en que a raíz de que en la marcha contra la reforma en la ciudad de Veracruz, los manifestantes del PJF comenzaron espontáneamente a corear: “Yunes confiamos en ti”, tal como aquí oportunamente consignamos, en tiempo real a través de nuestra red X, @ElMercurioVer.
** Una sola cosa es cierta y destacable en todo ello y a contra corriente de ese periodismo de “bola de cristal”, que es tan gustado y aceptado por muchos: no hay desde la medianoche y hasta entrada esta madrugada de martes, ninguna versión directa ni del senador panista MAYM que no se presentó a la reunión del PAN acordada en la capital del país para el análisis y discusión de la referida reforma; ni de su entorno familiar: concretamente de su suplente en la fórmula que es su papá, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
** Así de sencillo.
** Todavía anoche tarde, en la ciudad de Veracruz y Boca del Río, la gente no paraba de llamarnos: para preguntar “qué sabes”; y aun otros llamaron para solicitar publicar, o redactar –en serio-, cartas, reclamos, exigencias y “llamamientos” a Miguel Ángel junior. Por eso digo que la Política es fascinante, y por más que se reniegue de la actual conducción del país, la praxis la generan todas estas personas: ciudadanos con o sin simpatías políticas; ciudadanos militantes de partidos o convicciones idealistas; líderes de opinión en sus colonias; dirigentes natos; opinadores informados de verdad, analistas deslumbrantes algunos, que lástima que no quieren escribir y menos publicar, porque dicen que “eso”, lo dejan a nosotros: que vivimos para “esto”, más que de “esto”; y que muchos, además, tienen la bendita costumbre del café a mañana tarde y noche: todos ellos dignos ciudadanos quienes merecen mucho más que el periodismo ficción, mucho surgido de ese “nado sincronizado” del que habla YSQ, porque de él sale mucho y bien pagado. Pero los que perdieron “los privilegios”, son otros.
** Concretando: no hay nada más a estas horas; y sólo resta exponerles algunos breves datos duros, que no son sólo los que traen cifras o números, aunque de ellos se desprende, para sus conclusiones y predicciones:
** Dentro del PAN de Veracruz el llamado “Yunismo” no sólo es un apellido: es una corriente no formal ni oficial, son un equipo, una organización leal, solidaria y con metas concretas de trabajo.
** Las denuncias interpuestas al actual Senador y a Fernando, su hermano, ex alcalde de la ciudad de Veracruz, fueron libradas en su momento: técnica y legalmente, según confirman distintos abogados no partidistas, que han sido consultados sobre el tema. La familia Yunes por su parte, ha desmentido reiteradamente, tener denuncias formales, y ha acusado “persecución política”.
** Miguel Ángel padre, no tuvo ninguna “carpeta azul” durante el sexenio de AMLO: ni una denuncia formal. Ni una. Todo fue parte de lo que ya se conoce aquí, como “Blabladorismo”.
** Miguel Ángel Yunes Márquez, en su X, mantiene su posteo del 1 de septiembre: con una foto que inicia: “Aquí con @JorgeRoHe, futuro dirigente nacional del PAN, en la sesión de instalación del Congreso General…”
** Miguel Ángel Yunes Linares en su red X, mantiene un retuit posteado desde el mero 10 de mayo de este año, y que es uno del expresidente Felipe Calderón que inicia: “Qué corrupta es esta mujer, qué bárbaro…”
** ¿Qué esto último qué dice sobre intenciones y momento actual? Revela mucho ciertamente: y para quienes son de Veracruz o conocen bien el enclave de la familia de “Los Yunes del Estero…” o “Los Yunes azules”, como aquí les dicen comúnmente, para diferenciarlos de los priistas, del “tío Héctor”, ex candidato a gobernador; o de Pepe Yunes, también ex candidato a gobernador de la reciente alianza, y que comparte apellido pero no son consanguíneos; es sabida la fortaleza económica y política que tienen.
** Porque Miguel Ángel, o “Papá Yunes”, como también le dicen al ex gobernador, integró este “equipo” dentro del PAN: no sólo con la familia directa, son cientos de panistas no sólo de Veracruz-Boca del Río, su zona de influencia, sino del estado: todos integrados alrededor de un liderazgo que gradualmente fue depositándose en Miguel “chico”, como le dicen también sus más cercanos, y más comúnmente: “el jefe”, para una generación de políticos que rozan los 40, y poco más o menos.
** Todo lo que está en juego para ellos, para Miguel Ángel Yunes Márquez, es sabido por los veracruzanos: que se pasen ahora a MORENA les “suena” en esa lógica, descabellado. Hay crispación en el ambiente porque entienden la repercusión, no sólo para ellos, sino para cientos y miles más que apostaron, en la elección pasada, por una visión de país diametralmente opuesta a lo que orquestó el ex rayito de esperanza, quien ahora deja a “Andy” su señalado hijo, nada menos, que en “el movimiento”, con la pretensión clara, de seguir mandando y deshaciendo.
** Y para el aludido Yunes Márquez, quien incluso ya es tratado de “traidor” en redes; bien lo sabe es obvio, que también puede convertirse en el ideario, en el héroe salvador, y ahora sólo está confirmando quiénes están y estarán con ellos: contra vientos, mareas y decisiones, que los definirán no sólo como políticos, sino como familia, para el resto de éste, y los siguientes años.
** Sí: la suerte está echada.
** Martes: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BOLA DE CRISTAL.-Una que en el periodismo mexicano, hace de agorera de las propias creencias.
DECISIONES.-Las que nos impulsan al cielo o al vacío.
INSOMNIO.-Uno de los efectos colaterales de vivir la política.