** No pudo ser más equívoco el título del libro de Beatriz Gutiérrez "la no primera dama" , que presentó ayer en el zócalo capitalino a manera de despedida para AMLO que antes durante y después, no pudo ser "solo oyente", porque no está en su Naturaleza.
** El protagonismo de quien dicen ya es "ex" de AMLO, fue opacado por la fanaticada que lo mismo se tomó "selfies" con un afiche de cartón del aún presidente, y que le gritó "presidenta" a Claudia Sheinbaum cuando arribó levantando las manos y con una sonrisa prendida a extremos de las orejas.
** Ruidosa presencia de mujeres de la 4T, incluida la gobernadora Delfina, quien estuvo ayer en ese día laborable pero en Chalco en el EDOMEX que gobierna, no se ha parado a ver a los más pobres, su capital político cautivo, que llevan inundados casi una semana.
** ¿Feminismo "silencioso"? No puede haber tal, si tomamos en cuenta que en estos 6 años de AMLO/ Morena los movimientos feministas y las llamadas "colectivas" y las organizaciones de Alto al Feminicidio, trataron desde el primer año de "la transformación" de este gobierno, ser escuchadas y fueron ninguneadas primero y luego repelidas violentamente con vallas y granaderos, por Andrés Manuel López Obrador.
** ¿Y Beatriz Gutiérrez? En el silencio de lo que aventuramos ahora , según sus declaraciones y su libro, eran "reflexiones", que se parecen mucho a las divagaciones de alguien que no supo desempeñar un papel ya no digamos excelente sino medianamente bueno: ni de esposa, pareja, compañera o militante.
** Nada.
** Si atendemos que dice que cuando empezó a escribir "no sabía que iba a convertirse en libro..." Este comentario puede aceptarse en cualquier mujer u hombre, que no tiene la preparación académica que presume Gutiérrez. Un doctorado, en cualquier rama, por rigor, no permite titubeos ni dispersiones, ni divagaciones.
** Vamos: un Doctorado impone el rigor del estudio y el "callo" metodológico de la investigación, en principio.
** El libro de Beatriz se sumará a los de AMLO: que ni sus más cercanos han leído. Y ya ni siquiera por cortesía se aprendieron mínimo los títulos. Y eso lo comprobamos hace años aquí, cuando enviamos a un reportero de El Mercurio a preguntarle a Rocío Nahle por los libros del que apuntaba como seguro triunfador en ese lejano 2018. No supo ni uno la señora.
** Todo en la 4T ha sido una impostura: una puesta en escena de mala calidad y mucho despilfarro de Dinero Público.
** Un libro sobre "feminismo" callado en un país donde asesinan diario a 11 mujeres en promedio, donde desaparecen o son agredidas y no hay Justicia y no hay empatía y no hay programas reales y efectivos para ellas, porque los "institutos de la mujer" son meros adornos en México, con mujeres "encargadas" porque ni siquiera son titulares, y que "callan como momias" ante ese ninguneo formal y ante la situación general en el país.
** No, no he leído el libro de Beatriz pero tampoco se antoja. Si tomamos en cuenta su desafortunado trato todo este sexenio, a todos quienes al principio quisieron acercarse a ella para remediar mucho del mal que empezaba a provocar AMLO, con las guarderías y la falta de atención médica a niños y mujeres con cáncer.
** Despótica y burlona, Gutiérrez no hizo sino replegarse este sexenio para no provocar más "notas malas" en el entorno del presidente.
** Vaya: ni como "periodista" que se supone también lo es, tuvo la mesura para evitar los "memes" por subirse a un árbol en Palacio Nacional; hacer señas obscenas junto a la anodina servil de "la tía Tati" Clouthier; enojarse porque le refirieron la mala educación del menor hijo afectado de Obesidad por su responsabilidad como madre; por contestar mal a quien le preguntó cómo ayudar en la crisis del desabasto: "no soy doctora ande ayúdelos usted"; y una serie de comentarios que hacían enojar al autoritario patriarcal que tenía al lado.
** Todo esto es lo que deja en el imaginario del mexicano Beatriz: fuera de la fanaticada Morenista, el papel que desempeñó y "su lugar" en este sexenio, fue irrelevante. Tanto o igual o peor, que el de "la gaviota" tan criticada or ellos, pero al final con menos ínfulas y si con una profesión definida que es la de actriz.
** ¿Quien es la autora de "Feminismo silencioso". Creo a estas alturas, que ni AMLO lo supo, a juzgar por sus gestos ante los velados reproches soltados ayer, en "la presentación" para chilangos Amlovers.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
FEMINISMO.-Movimiento disruptivo/ sonoro/ irreverente/ no silencioso ni sumiso.
OPORTUNISMO.-Acción que pretende enarbolar banderas ajenas.
LIBRO.-Dícese de un objeto arte/ un vehículo/ un universo: cuídense de imitaciones.