** En la lógica terrible del oficialismo MORENA, ayer domingo en las carreteras y autopistas de Veracruz se sufrieron horas en tráfico carretero debido a bloqueos y flujos “cortados” y “vigilados”, de circulación, debido a la inauguración de “la modernización” de la carretera Acayucan-La Ventosa; y de 32 kilómetros carreteros entre Hidalgotitlán y Minatitlán, al sur de la entidad, que presumieron beneficiará a 6 mil habitantes, y con el cual se despidió Andrés Manuel López Obrador.
** Pero desde Xalapa y desde la ciudad de Veracruz hacia el sur, desde temprano, los traslados se volvieron tortuosos y provocaron que trayectos que normalmente desde la capital del estado se realizan en dos horas; e igual del puerto jarocho a otros municipios del sur, por autopista, debido a estos “cortes” por “seguridad”, obligaron a cientos de automovilistas y buses de transporte público así como a cientos de transportistas de carga, a tomar “vías alternas” que derivaron en traslados de hasta 5 horas y media los que venían del puerto hacia municipios de la Cuenca del Papaloapan; y hasta 7 y más horas, los desafortunados que viajaban de La Tinaja y Cosamaloapan hacia el sureste del estado y algunos hacían conexión hacia otros estados del sur del país; por “la gira” de despedida de AMLO en Sayula de Alemán; acompañado de Claudia Sheinbaun, Rocío Nahle y Cuitláhuac García quien se dedicó una vez más, a atacar a los medios de comunicación que cubrieron las campañas de Oposición en la pasada elección general, llamándoles “chayoteros”.
** La despedida oficial de AMLO en Veracruz, provocó ayer para miles no sólo de veracruzanos sino de ciudadanos en tránsito, la pérdida de tiempo y de dinero y casi todo el domingo; sin contar los que se quedaron atorados en medio de ese tráfico innecesario, populista exhibicionista, y que esperaban llegar a sus hogares por trabajo y muchos por estar en tratamientos médicos o urgencias de salud.
** Pero eso por supuesto, les vale cacahuate al oficialismo de MORENA que ayer en el sur de la entidad volvieron a repetir el discurso de “las grandes obras” que muchos realmente no ven, y menos reciben los aplaudidos beneficios: toda la semana pasada la gente comentó en redes el terrible tráfico hacia el sur de Veracruz debido a “colas” de pipas atoradas en el entronque hacia Tabasco, y que atribuyeron a combustible venido de quién sabe dónde, para que las “refinaran” en Dos Bocas.
** Los veracruzanos y quienes observan con atención, sólo ven flujos de tráfico de norte a sur hacia la refinería que hizo Rocío Nahle, pero hasta ahora no se reportan movimientos de los supuestos 100 mil litros diarios de combustible que oficialmente “ya se refinan” en la mega obra que triplicó su inversión.
** Y eso sí: tanto la gasolina magna como Premium siguen costando más de 25 pesos el litro, y no los diez pesos prometidos de la 4T. Pero eso a estas alturas, como muchas otras promesas, ya no importan ¿o si?
** ¿Cómo se despide AMLO de su gobierno? El registro se da en México a diario: y en medio de escándalos de corrupción como el protagonizado por Manuel Bartlet y su familia: a la que se les acaba de exhibir por las multimillonarias propiedades al paso del “tren maya” en la península de Yucatán.
** Se va López Obrador siendo criticado dentro de México por miles que no están en la comodidad del fanatismo y los “apoyos”; y por muchos medios serios de Occidente, por su apoyo al dictador Nicolás Maduro en Venezuela, que en estas horas sigue ejerciendo una represión brutal contra ciudadanos porque perdió hace una semana en las urnas, y no quiere abandonar el Poder.
** Se va el ex rayito de esperanza: disminuido y con serios señalamientos de nexos con los grupos a los que insistió en darles “abrazos” todo su sexenio; pero cuyas consecuencias políticas para México, apenas están por verse.
** Pacífico inicio de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESDORO.-Dícese de la versión mexicana de: “enseñar el cobre…”
FÁRSICO.-Los montajes de “grandes obras” en los tiempos de la 4T.
JUSTICIA.-Una que se materializa en las vidas de todos, de formas a veces, insospechadas e imprevistas.