** Es una “nota roja”, esa que así le decían en las redacciones antiguas en México y que ya desapareció, oficialmente, de los periódicos hasta digitales: esa que la radio y la televisión en Veracruz relegan o de plano ignoran, desde hace ya por lo menos, quince años: el Suicidio de jóvenes, casi siempre varones.
** “Te amo Farid” escribió en la tierra, al pie del árbol elegido, en un parque público, en la extrema zona norte de la ciudad de Veracruz allá por “lomas de Río Medio” bautizada por taxistas con números: Río Medio 1, 2, 3 y 4: los “ríos miedos”, como le dice la gente que vive por allá y los que se niegan a revelar que también habitan el área; el joven frágil de amor, con su más de 1.80 de estatura; de tez blanca, sin tatuajes; cuentan vecinos, asombrados porque todo ocurrió sin que apenas se dieran cuenta; a plena tarde.
** Aunque los suicidios de mujeres por ahorcamiento son menos comunes, los de hombres de todas las edades pueblan las hemerotecas de curiosos y preocupados; y en Veracruz el registro se interrumpe por semanas, meses y aun años, porque precisamente los medios de comunicación, tradicionales y emergentes, ya no les siguen la pista a menos que el evento sea como el de ayer: en lugar público y no en la habitación o casa, del herido o herida por la vida.
** Las “notas rojas” referían siempre si había la “nota póstuma” esa que diera la explicación, a los vivos y sus deudos, del motivo de la decisión extrema.
** ¿Qué sentirá Farid a estas horas desde que supo que su rechazo o su ruptura, provocaría tal desenlace?
** No se ha documentado, periodística ni documentalmente, la ruta de los pro suicidas si se les puede nombrar así: ni de los deudos o aludidos que deja este gesto definitivo, total, avasallante.
** ¿Qué sintió un joven que anda en sus 20 años, para ser presa de una desesperación tal? ¿Hablaba con su madre, con su padre, con sus hermanos?, ¿o no conocía a su padre?, ¿era hijo único o deja hermanos y hermanas? ¿estudiaba, trabajaba? ¿era un solitario sin amigos ni amigas de esos que te sacan de pozos profundos de depresión y soledad en periodos claves de tu vida? Son preguntas que quedarán sin respuesta, seguramente, porque generalmente no se habla de quienes decidieron quitarse la vida.
** Y porque el periodismo actual con sus periodistas que quieren trabajar solo “semana inglesa”, no se ocupa de estos temas: ¿para qué?, dicen quienes no se han cuestionado acaso nunca, por qué pueblan los medios y compiten solo para el chacaleo diario de la sobrevivencia mediática.
** “El suicidio siempre se ha tratado como un fenómeno social. Aquí, por el contrario, para empezar, nos ocupamos de la relación entre el pensamiento individual y el suicidio. Un gesto como ese se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra. El mismo hombre lo ignora. Y una noche, dispara o se arroja al vacío…Comenzar a pensar es comenzar a estar minado…Hay muchas causas para un suicidio y, de forma general, no siempre las más aparentes son las más eficaces. Raramente nos suicidamos por reflexión (aunque no haya de excluirse la hipótesis). Lo que desencadena la crisis es casi siempre incontrolable. Los periódicos suelen hablar de “íntima congoja” o de “enfermedad incurable”. Esas explicaciones son válidas…Matarse es, en cierto sentido y como en el melodrama, confesar. Es confesar que la vida nos supera o que no la entendemos…” (“El mito de Sísifo” de Albert Camus, páginas: 16 y 17. Edit. Penguin Random House, Grupo Editorial, 2024, México, colección: Debolsillo).
** “Te amo Farid”, parece así una declaración de amor imposible de ser aceptado en su dimensión; de ser recibido en la misma proporción, acaso; la aludida no lo contará por siempre o quizá, algún día.
** Esta acción definitiva, se halla en el opuesto del varón que, ofendido por el rechazo, decide acabar con la vida de la mujer que supone le ha herido: los Feminicidas están lejos en Veracruz también, de contar sus historias: sus móviles más profundos, más allá de los celos atribuidos por manifiestos, en su acción violenta: nada los justifica, pero el sistema penal como tal, les favorece en el aislamiento seguro y dejan sin respuesta a las Familias, a los amigos, a las Mujeres todas.
** El Feminicidio, nos guste o no el término, engloba un fenómeno extremo que se nutre de la misoginia y la diferenciación educativa, sembrada en casa; en la familia disfuncional, rota, desestructurada, donde falta el Padre, o donde éste es ausente o violento o inexistente, por voluntad de la Madre. Si pudiéramos hablar con los asesinos de mujeres, que aquí en el estado son muestra nacional, muchas paradojas se nos mostrarían.
** El chico ahorcado en un árbol, cuyo nombre desconocemos, creyó mostrar su amor en el extremo de desaparecer. ¿Descansará en Paz? Es nuestro deseo.
** Martes queridos y estimadas: se les abraza fuerte a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRISTEZA.-Sentimiento general al ver el desperdicio de la Juventud.
SINSENTIDO.-Un motor de avance o un reborde en el precipicio.
DEPRESIÓN.-Un mal que los sistemas que presumen son “para el pueblo”, ni conocen ni les importa.