** La percepción en Veracruz es que “la cosa” sí “se va a poner peor…” como anticipó riéndose, en una de sus “mañaneras” el aún presidente AMLO; y no sólo por los “apagones” de luz más constantes y prolongados, que afectan la Economía de miles de veracruzanos; sino que como ahora, cada quien deberá buscar la manera de afrontar la emergencia de Salud por el Dengue sin control, y con los avisos de la vuelta de un Covid19 remasterizado, agravado por faltantes de medicamentos anti virales.
** Es grave lo del Dengue: los 4 tipos reconocidos por especialistas en Salud, asolan por estos días la región metropolitana Veracruz-Boca del Río; con el agravante de la falta de información del sector salud local, con lo que se infiere obviamente, que las cifras que da la Secretaría nacional del ramo, que son 1, 863, pueden ser apenas reflejo de lo que está sucediendo: tan solo hablar con vecinos es confirmar datos de un muestreo preocupante. La mayoría refiere que tiene en casa a uno o dos de sus familiares con el dengue: madres, padres, abuelos, tíos.
** Los médicos explican que el Dengue es un virus que una vez infectado en el cuerpo humano no genera “anti cuerpos” al contrario: un nuevo y desafortunado contagio por picadura de mosco trasmisor, y el paciente desarrollará el Dengue tipo 2, y así sucesivamente, hasta llegar al 4, que es el Dengue Hemorrágico, y que es mortal en casi todos los casos: no hay registros de remisión, al menos no oficialmente.
** Y ni soñar ni pretender que en Veracruz o cualquier otro estado del país, con eso de que ya no fuimos Dinamarca en Salud, como admitió recién López, se acceda a la vacuna TAK-003, recién avalada por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, apenas el 10 de mayo de este año 2024: y que en casos especialmente para Niños, brinda protección segura dice la organización “eficaz y duradera”.
** ¿Qué hacer? Pues lo que dicta el Sentido Común: dejar de gastar en comida chatarra, cervezas y alcohol como suelen hacer las Familias promedio mexicanas, y comenzar a ahorrar en un “fondo de salud” o de “emergencias” casero, que les permita la acción rápida en caso de una Urgencia: los hospitales de Veracruz del Sector Público siguen sin medicinas suficientes del cuadro básico –hipertensivos, de glucosa, etc-, y ya no se diga de anti virales: en caso de necesidad la gente está recurriendo a la medicina privada. Sólo hay que checar muy bien a donde se va, porque a cómo está la situación con el régimen que no frena al Crimen, no demora en haber aquí el mercado “pirata” de medicamentos, con funestos resultados.
** No compren medicina en las calles: ni por “amistades” o vecinos que las ofrecen con el cuento de que se les quedó porque murió un familiar. Aguas. En tierra de nadie, esto es la guerra.
** Jueves estimados: que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESORDEN.-El que sólo perciben quienes se ven afectados en Veracruz: una policía en Córdoba que se “suicida” con su arma de cargo; una chica en Poza Rica desaparecida por Policías acusa su familia; desmembrados por el Sur de los que el omiso nada dice; la Extorsión que mina la vida de municipios enteros.
DESÁNIMO.-Estado de ánimo de millones en Veracruz.
DESINTERÉS.-La actitud evidente del gobierno del “cambio” en el estado.