** ¿Realmente a alguien en Veracruz le importa lo que Cuitláhuac García “informe” en agosto, pisoteando la ley y ante un pleno de “congreso” allá por Zongolica, o por donde se le ocurra, o el próximo lunes, sobre Salud o cualquier otro tema?
** Ni a su “gabinete” le interesa ya, un disminuido que no fue ejecutivo más que para perseguir y encarcelar veracruzanos y enemigos políticos.
** A Veracruz le acucian problemas graves que este omiso de MORENA, el más nefasto que ha padecido Veracruz hasta ahora, no ha enfrentado: tan sólo por su revanchismo obtuso y su complicidad ciega a las disposiciones de su mentor, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, García no se ocupó en todo su gobierno de al menos paliar el hoyo presupuestal al Sector Salud que municipios que no son “aliados”, es decir, no son Morenistas, padecen, como el caso de toda la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río.
** Cuitláhuac así se convierte en el responsable del aumento de casos mortales de Dengue, no sólo en esta Zona Metropolitana Veracruz-Boca, sino de todo el estado: porque las Jurisdicciones Sanitarias dependientes de la Secretaría de Salud de Veracruz, en todo su desastroso gobierno, nunca realizaron las fumigaciones periódicas y calendarizadas, como eran “antes” en “el periodo Neoliberal”, contra el mosquito Aedes Aegipty, que ya se sabe que no sólo transmite el virus del Dengue, sino el de Sika y el Chicungunya.
** Todos los veracruzanos de zonas sensibles a la presencia del mosco transmisor lo notaron ya bien tarde: ya durante la pandemia Covid19, esa que les vino “como anillo al dedo” repetía AMLO, en poblaciones enteras vecinas a riberas de ríos como los de la Cuenca, que todos estos años no han visto que la Secretaría de Salud haga lo que solía hacer: una intensa campaña de fumigación; y a la gente de Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tuxtilla, Amatitlán, Cosamaloapan, Tlacotalpan, y resto de los municipios que componen la región del Sotavento, literal se “los comían” los mosquitos. Igual en la zona de Los Tuxtlas, y por medio estado.
** Y como hasta ahora: pero de eso Cuitláhuac no habla. Ni de ningún otro tema que padecen los veracruzanos por estos días: cortes de luz, escasez de agua, falta de movilidad porque nunca se ocupó de nuevas Concesiones a Transporte Público, Extorsión disparada, entre tantos que aquí, hemos enumerado todos estos años. Apurado como anda en estos días por armar su teatro de “último informe”. ¿De qué? ¿Qué va a informar que los veracruzanos que creyeron en el Voto que pidió AMLO para él en mala hora, ya no sepan?
** Tuvo que salir López Obrador a pedirle a la ex nana de sus hijos y ex reportera menor, Rosa Icela Rodríguez, que tampoco acciona porque ni sabe ni quiere ni puede, en la secretaría de seguridad, que “a ver qué se puede hacer”, obviamente nada, a éstas alturas, con los Empresarios que sufren Extorsión en Coatzacoalcos. Por favor. Eso es una burla más de quien reparte abrazos.
** Y por cierto: quien se perfila como el próximo “fiscal” de este pobre y golpeado Veracruz, entre el corrillo de los desesperados porque ya sea diciembre, es nada menos que el todavía alcalde de Coatzacoalcos, el morenista Amado Cruz Malpica.
** Así el desafortunado panorama en Veracruz, no menos peor que el que se padece todavía.
** Miércoles queridos y estimadas: que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MOSQUITO.-Dícese en Política de alguien molesto/ inoportuno/ indeseable.
MOSQUITERO.-Conjunto de indeseables chupasangres// Algunos Palacios sede de gobiernos.
BURLA.-En Política mexicana: prometer resolver algo cuando ya estás a punto de irte.