** Sólo quienes han sufrido la falta de agua y de luz, por días, semanas, meses, pueden comprender cuánto trastoca la vida cotidiana e imprime un malestar generalizado en los Ciudadanos y eso exactamente están viviendo, por estos días, 3 mil familias del Fraccionamiento Costa Dorada, al norte de la ciudad de Veracruz.
** Es tal la gravedad de la situación, que la semana que pasó una vecina “secuestró” una de las pipas de agua que iba a surtir a una parte del fraccionamiento: parándose con su familia y otros vecinos para impedir que el chofer avanzara obligándole, pretendía, a que les “surtiera” a ellos sin haber pagado el servicio, denuncian unos; el resultado fue que el chofer trató de evadir el cerco y al echarse en reversa se precipitó a un barranco.
** El desastre estuvo puesto: y fue un lío vecinal. A las quejas de los que habían “cooperado” para comprar la pipa y resarcir el faltante de cuatro días sin agua y luz, que sumaban anteriores semanas de lo mismo; al ver que se había desbarrancado la pipa sin poder ya surtir el preciado líquido, sobrevino el altercado: refieren que la señora “que secuestró la pipa”, fue agredida por otra vecina indignada que le reclamó el abuso y se armó la reyerta.
POLITIQUERÍA MORENA METIDA EN LOS CONFLICTOS POR EL AGUA…
** Es un problema complejo lo de Costa Dorada, similar a lo que padecen varios fraccionamientos y colonias del norte y norponiente de la ciudad: sucede que en el gobierno municipal del panista Julen Rementería, éste hizo una “municipalización” a medias de este centro urbano: de 23 calles, 6 no las “municipalizó”, y casualmente, en una de estas seis arterias se encuentra el pozo de agua y el tanque elevado del mismo: y ambos por ello están en “el limbo”, ni son del municipio ni el grupo concesionario lo atiende.
** Esto propició, explican los vecinos, que un grupo de ellos se hiciera “cargo” del pozo y de la bomba del tanque: y de ahí devino el desencuentro vecinal. Un grupo de estos señores, sin apenas conocimiento de lo que es un pozo elevado y una bomba, intervinieron todos estos años “a como Dios les dio a entender” dicen; y al poco empezaron a cobrar por el diésel y luego por el agua.
** A la fecha la situación se ha caldeado luego de las elecciones generales del pasado 2 de junio y el resultado aplastante y cuestionado, de MORENA en el municipio y distrito: los que se encargan del pozo y de la bomba hicieron “una lista” misma que es avalada por Rosa María Hernández Espejo, la “diputada federal” del Morenismo ramplón de la conurbada, que sólo mira “arder” el vecindario deseosa de golpear a la autoridad municipal panista.
** Los vecinos se han quejado con la ex periodista humanista que dice que es un honor estar con AMLO: pero ella solo “lamenta” los hechos como el de la pipa desbarrancada, y nada dice de la “lista” de vecinos que aseguran haber votado por MORENA, y a los que les cobran 100 pesos por llevarles el agua: pero a los que identifican contrarios al Morenismo, les cobran el mismo servicio a 120 y hasta 180 pesos para el caso del diésel y para la pipa de agua, a los desafectos a la 4T, les cobran 300 pesos.
** La gente reconoce que los vecinos envalentonados porque se saben apoyados por MORENA, cobran lo que quieren a los que no les simpatizan los triunfos del morenismo. Ahora los vecinos lo que piden es que la Alcaldesa Patricia Lobeira intervenga ante GRUPOMASAGUA y ante el Gobierno Estatal, para encontrar una solución rápida a esta gran bronca que lleva meses y por la cual sufren los niños y los adultos mayores.
** La falta de luz por días, se suma a la escasez del agua.
** Las familias claman por la solución de que sea la autoridad la que administre el pozo y atienda lo relativo al suministro de agua y cobre, obviamente, mensualmente, por el vital líquido “como a todos en la ciudad”.
** Y esto, ante la evidencia de que “la politiquería” como acusa el aun presidente, se adueñe de la situación, los vecinos urgen a los diputados electos y en funciones, de MORENA, hacerse a un lado si no van a solucionar nada, como ya lo demostraron en seis años, para que esta bronca vecinal no escale a mayores.
** Martes, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AGÜITADOS.-Los ciudadanos del norte de la ciudad de Veracruz.
AGUAÑOSO.-Dícese de lo putrefacto en una omisión de Obligaciones/Deberes.
AGUADA.-La disposición real para solucionar que tienen generalmente, los que provocan los desastres.