** Resulta que ahora el gobierno de Cuitláhuac García al “cuarto para las doce” como se dice comúnmente, difunde la “RECOMENDACIÓN NO. 119/2024, SOBRE EL CASO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS A UN MEDIO AMBIENTE SANO, AL AGUA POTABLE, PARTICIPACIÓN Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA EN MATERIA AMBIENTAL EN DETRIMENTO DE HABITANTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE VERACRUZ. 1 / 111”, fechada en la Ciudad de México, el pasado 31 de mayo de este año.
** Y dar pie con ello, a que el par de impresentables de su gobierno, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, PMA, y el gris inútil de Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente en Veracruz, salgan ahora a decir lo que los veracruzanos sabemos desde hace por lo menos, veinte años: pero que ellos, en seis, del gobierno MORENA de Cuitláhuac, no denunciaron como ahora pretenden, en una exhibición de “lavado de manos” que se mira con toda la sospecha obligada, tal como lo consignamos ayer en esta columna. Habida cuenta del historial de “multas” que aplicó durante todo este gobierno, el ex perredista en la PMA: toda una urdimbre que, se resume, fue para beneficios no precisamente del ambiente en Veracruz.
** Y porque resulta que la recomendación de la CNDH, de mayo de este 2024, consigna en un largo expediente de 111 páginas, las denuncias que veracruzanos sólo referidos en uno identificado como “Q” de “quejoso”, hace respecto al agua, y al accionar del grupo concesionario de la misma: ¿por qué hasta ahora que ya casi Cuitláhuac se va, cuando la “recomendación” consigna denuncias ciudadanas que datan desde el 2019?
** A los veracruzanos los dejaron solos todo este sexenio de MORENA: desoyeron todos y cada uno de los requerimientos de trato justo, precios razonables y no los aumentos del 500 por ciento en algunos casos para el Comercio, la Industria y Particulares fueran o no pequeños comerciantes: en ninguno de los casos ni la PMA, ni de la SEDEMA, ni el Gobierno de CG, ni el Poder Judicial de Veracruz, ni la PROFECO y mucho menos el Poder Judicial de la Federación –porque hubo promoción de Amparos ante cortes y multas-; o ya no se diga la mayoría de diputados Morenistas en el congreso veracruzano, atendieron los reclamos: ¿por qué ahora el interés de quienes ya se van en unas semanas?
** También no pasa desapercibido el sesgo del legajo oficial respecto a los alcaldes de Boca del Río y Veracruz, los panistas Patricia Lobeira y Juan Manuel Unanue, que en gráficas y anexos señalan con: “negó la situación”, “no dio información”; pero no tocan al morenista alcalde de Medellín, Marcos Isleño, señalado por la concesionaria del agua de ser quien se opone a una obra que remediaría, en parte, la escasez del líquido en la conurbada.
** El documento también incluye al Sistema Arrecifal Veracruzano, el SAV, pero no señala que un foco de contaminación del mismo lo es la playa “Villa del Mar” en la ciudad de Veracruz, bajo la jurisdicción del gobierno del estado, y misma que en estos seis años no atendió Cuitláhuac; y donde actualmente no sólo la llamada “aldea africana” el conjunto de palapas así bautizadas por el ex gobernador priista Miguel Alemán, contaminan con sus desechos y aguas “crudas” vertidas directas a la bahía: sino la implosión de comerciantes ambulantes que llegaron por efecto “llamada” en esta administración del morenista.
** La contaminación del Medio Ambiente en Veracruz, de su sistema lagunar y su SAV es uno grave y complejo, agravado en este sexenio de omisiones y corrupción tolerada por quien ahora parece que se asusta y acaba de saber por medio de la “recomendación” de la CNDH: Cuitláhuac no hizo absolutamente nada por el MA de Veracruz, y prefirió, en vez de construir plantas de tratamiento de aguas residuales mínimo una en Villa del Mar, y acabar con el negocio contaminante de las palapas y sanear ese punto de playa; remodelar, en plena pandemia Covid19, un estadio de fútbol que no se ha utilizado en este tiempo y remodelar otro de beisbol para solaz de unos equipos medianos cuyo disfrute, se queda en unas cuantas familias.
** Ni la PMA ni la SEDEMA ni el Gobierno de Veracruz, hicieron nada por empujar vía Congreso, con su mayoría de levantadedos del “voto parejo” pedido supuestamente para enmendar injusticias, la revisión de la Concesión al grupo privado: la gente negoció como pudo, sola, con el grupo y sin apoyos mínimo de la PROFECO de Veracruz, cuyo titular se la pasó en la fiesta y en los negocios privados como la mayoría de este gobierno que vive sus últimos aciagos días.
** No se comprende en este contexto, que ahora salgan a denunciar lo que bien sabían desde hace años, porque llegaron al Gobierno prometiendo soluciones: no sólo para este tema sino para innumerables más. No se vale que a estas alturas, con toda la mala intención de continuar el aplastamiento político de los “adversarios”, se pretenda poner a relucir el tema delicado de la contaminación, la escasez de agua y la falta de infraestructura producto de sus arbitrarios recortes presupuestales a CONAGUA.
** No, además, en una administración plagada de señalamientos: que aniquiló el Derecho de Audiencia de los Ciudadanos con un Ejecutivo ausente, omiso y rebasado por su soberbia y su falta de empatía. Cuitláhuac es el responsable de que Sergio Rodríguez Cortés siga teniendo voz en su mediocre conferencia de prensa que apenas habilitó porque por lo menos cuatro años de su gobierno, se negó a realizarla; y ahora le da espacio a uno de sus peores funcionarios, uno de los más señalados por sus actuaciones turbias y donde el ORFIS nunca intervino.
** ¿Qué calidad Moral y Política pueden tener ambos para, de última hora, señalar lo que ya bien sabían? ¿A dónde fueron a parar esas “multas” aplicadas a empresas, organismos y donde no se salvaron ni cesionarios de ASIPONA en manos de marinos de la SEMAR?
** El documento de la CNDH es uno que debe leerse con detenimiento y analizar sus posibles futuros impactos: pero no es saliendo a lavarse mediáticamente caras y manos, políticos ineficaces y corruptos, como se debe abordar el tema del agua y el Medio Ambiente en la zona conurbada, y resto del estado de Veracruz.
** Reflexivo miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DERECHOS.-En política, lo contrario de: chuecos.
INHUMANOS.-Los políticos que, en sus encargos, no hacen sino causar más daño y no remediar ninguno.
OMISOS.-Dícese de los políticos que no funcionan en sus encargos: y es Delito se supone, en esta endeble democracia.