** Están con una actitud como si hubieran ganado la elección general y no todo lo contrario: y en vez de esperarse a la impugnación y calificación que está pendiente hasta el mes próximo de agosto; tanto Alejandro “Alito” Moreno como Marko Cortés, pretenden perpetuarse en las dirigencias nacionales del PRI y el PAN respectivamente, y obvio: ya hay una enorme oposición interna.
** Más “discretos” los panistas; los priistas en cambio han salido a ventilar públicamente el exceso de “Alito” al querer continuar por otros ¡8 años!, frente al partido y maniobra para la Asamblea Nacional número 24 que será este fin de semana y de la cual ya se han deslindado militantes destacados como Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán y ex dirigente nacional del partido; y Manlio Fabio Beltrones, quien incluso ya se declaró “senador independiente” porque asegura, Moreno está traicionando la esencia del PRI que es “la no reelección…”
** Para el caso del PAN a Cortés lo tundieron en redes ayer al presentarse al programa de Youtube de Alazraki, con un reloj de lujo valuado en 156 mil pesos cuando, oficialmente, su salario de dirigente del blanquiazul es de 126 mil mensuales. Sólo un ejemplo.
EL PRIISMO Y EL PANISMO VERACRUZANO, LAS REVELACIONES…
** Para ningún priista es secreto que Adolfo Ramírez Arana llegó con el aval de Moreno y con el mismo talante: durante la campaña de Pepe Yunes, el dirigente estatal no se acercó a las bases del partido después de haber propiciado el “descabezamiento” de las dirigencias municipales del PRI con los cuales no procuró el acercamiento aduciendo, sus cercanos, a que los liderazgos “tenían que buscarlo a él, no al revés…”
** Llegó al PRI de Veracruz con la actitud de quien ya tenía ganada la gubernatura.
** Luego del aplastamiento del oficialismo con ese sospechoso millón de votos de diferencia, sobre el candidato de la alianza que había arrasado durante los dos meses de la campaña, y no sólo en mítines a ras de tierra: sino en todas las reuniones con sectores y liderazgos de Veracruz que le auguraban el triunfo con holgado margen sobre la morenista; el dirigente priista se vio no sólo tibio sino inoperante: acentuada por su falta de proyección además, debido al alejamiento con la Prensa de Veracruz, una mayoría que arropó a Pepe Yunes como pocas veces se había visto en la entidad.
** Pero Adolfo Ramírez Arana no supo ni quiso, aquilatar y valerse de esta condición: en la soberbia de creer que no necesitaba a medios y periodistas, cuando no pudo ver ni apreciar que muchos medios y reporteros cubrieron, gratis, las acciones del PRI y los trabajos de la conformación de la alianza opositora.
** Pero esto sólo revela el bajo perfil que tienen “las nuevas generaciones” de políticos, no sólo en Veracruz sino en el resto del país: incapaces de ver más allá de su momento, no saben analizar su circunstancia ni crear redes de apoyo con Medios y periodistas, esa prensa que con su sola presencia, estaba avalando los necesarios cambios, los urgentes, habida cuenta de los fatídicos resultados en estos seis años de MORENA.
** Pero no lo supo ver Ramírez Arana y la dirigencia que le acompaña: el maquillaje, las botas vaqueras, las blusas rojas y toda la parafernalia de “ser priista” que trae Lorena Piñón Rivera sirvió para dos cosas en esta elección: para nada y para lo mismo. Hoy están enfocados dicen a la asamblea nacional, una que ha suscitado internamente muchas críticas y no han fijado postura crítica ninguno de los dos.
** Lo mismo sucede en las dirigencias del PAN y el PRD de Veracruz: si Salomón quien sabe qué, el panista, que es un soberano desconocido aun para la prensa, y un grisáceo personaje que acaso tuvo sus cinco minutos de “fama” al participar de una campaña electoral estatal; la actuación terrible de Sergio Cadena, con un poco se suponía, más “de tablas” en la política local, terminaron de hundir momentáneamente, a estas organizaciones: porque al menos no todo está dicho al parecer, falta la calificación, respecto al perredismo.
** ¿Quiénes vendrán a relevar a las dirigencias estatales del panismo y el priismo principalmente?
**Vistas las circunstancias no será un día de campo la asamblea nacional del PRI: muchas cosas pasarán y se espera que se tomen las acciones extraordinarias que está demandando la ciudadanía y las organizaciones, porque los partidos de oposición después del 2 de junio, están en la mira: no pueden pretender seguir recibiendo Dinero Público sin rendir cuentas y ser verdaderas opciones para el ideal de Democracia al que todos aspiramos.
** En el país hay mucho en juego y la inestabilidad es el sello: los priistas hoy sentados en sus posiciones, igual que los panistas, no pueden pretender que “aquí no pasó nada”. No señores ni señoras: está pasando y mucho. Y ustedes son mayormente, responsables de ello. No se les olvide.
** Estupendo y reflexivo jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SOBERBIA.-El mal mayor y generalizado, de la SinClasePolítica en México, con sus honrosas excepciones.
CIEGOS POLÍTICOS.-Quienes tienen todo el mapa enfrente con brújulas e indicaciones precisas, y optan por jugar a invidentes.
SORPRESAS.-Las que vendrán para el Panismo de Veracruz: en unos días se sabrá si será una mujer la primera que ocupe esa dirigencia.