** La lluvia y los remanentes del “Chris” y la inminente llegada acaso también en modo tormenta, de “Beryl”, el huracán categoría 5 que ya golpea el occidente mexicano; aquí en el estado de Veracruz ha dejado crecidas de ríos, deslaves, derrumbes e inundaciones en varios municipios, pero en la ciudad de Veracruz y su zona conurbada, el ambiente es de fiesta y de vacación por el Carnaval que ha sorteado el temporal.
** Mientras la zona norte de la entidad en varias partes según reportan diversos medios y confirma la ciudadanía desde redes sociales, hay lluvia constante y bloqueos carreteros por derrumbes; en el municipio de San Rafael el río “Bobos” entró ya a la cabecera municipal porque mañana cumplirá una semana de lluvias y en la capital veracruzana solo ven llover: porque la escasez de agua a la mayor parte de las colonias xalapeñas permanece, ante la indiferencia del gobierno del morenista Ricardo Ahued, que ya no habla del “pozo” que supuestamente estaría después de la elección de Estado vivida en la que arrasaron, a la mala, pero ahí están y seguirán sin dar solución al desabasto.
** No se oye en Veracruz ningún anuncio oficial de ayuda a las comunidades afectadas por derrumbes, inundaciones o cortes eléctricos ¿Cómo si no hay FONDEN?. Y ni pedir respuesta a la tlaxcalteca titular indebida de Protección Civil: otra que no conoce la geografía veracruzana, ni le importa. Pero ya Nahle “la ratificó” dice, en su mismo puesto. Pero es lo que hay ahora por todo el estado: a falta de Gobierno de MORENA donde ni voltear a ver a quien siempre los ignoró, los afectados piden ayuda a la ciudadanía: pero ésta, la que casualmente siempre se organizaba para “donar a nuestros hermanos” en cualquier emergencia, estos días está ausente y se confirma: las cámaras empresariales, los clubes sociales, los grupos religiosos, y todas las demás organizaciones civiles, no han querido esta vez reunir víveres, agua, cobijas, pañales, ropa, nada: así de ese tamaño es el desánimo en amplios sectores sociales veracruzanos.
** Ahora queda que los más afectados, en municipios y distritos donde el morenismo asentó sus dominios en Veracruz, pidan o exijan a esos mismos y a toda la estructura del “Bienestar”, esos apoyos urgentes. Porque se confirma que en la entidad pegó y duro, desde el pasado 2 de junio, un huracán mucho más devastador: el de la división terrible, entre veracruzanos.
LA FIESTA COMO UNA BURBUJA…
** En la ciudad marina de Veracruz la gente vive otra realidad: el Carnaval ahora realizado en verano ha sido una “burbuja” en donde se divierte la gente sin más: sin preocupaciones, como si no pasara nada.
** Ayer fue como toda fiesta masiva, energética, más para jóvenes que para ancianos, la cosa como es: salseros como Porfi Baloa y sus “adolescentes” dieron “la nota” yendo al típico barrio de La Huaca a organizar una “parranda”, tocada que de “improvisada” solo tuvo el nombre, porque son espectaculares, y firmar un mural en ese pedazo de historia que todavía pervive en el perímetro del centro jarocho: la antigua “ciudad de tablas” en toda su precariedad vistosa y “pintoresca”, sobrevive para sorpresa de propios y extraños.
** Luego, por la tarde noche, el desfile de carros alegóricos con Yuri la reina de la fiesta, fue la confirmación de esa “burbuja” que es el ánimo parrandero y que no abandona a la mayoría de los mexicanos así tengan “el agua al cuello”, como comúnmente se dice: todo un éxito que este martes continuará si las tormentas lo permiten.
** Martes queridos y estimadas, y bien embarcados: y muchos aun así, felices.
NOS LEEMOS MAÑANA QUE HOY EL DICCIONARIO SE TOMA UN RESPIRO…