** Llamó la atención en los pasados “diálogos de reforma” al Poder Judicial de México en el que se empeña el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dirige toda “la aplanadora” que pretende extinguir la independencia y operatividad del mismo, que, mientras transcurrían a la gente en calles de la capital del país se les preguntó: ¿cuáles son los tres poderes de la Unión?, y ¡ninguno acertó a dar la respuesta correcta!
** El ejercicio tuvo amplia difusión en la red social X antes twitter, y en otras plataformas; y algunos medios alternativos la replicaron en otras ciudades del país con más o menos los mismos resultados. Y durante los diálogos, algunos Ministros como Margarita Ríos, coincidieron en afirmar que “la gente” asocia a los Ministerios Públicos –señalados reiteradamente por esa misma “gente” como corruptos en el menos peor de los casos-; con el Poder Judicial o con la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
** Pero faltó puntualizar por Ríos pero acaso consideró que no era el momento ni su función, como ministra de la SCJN ni los otros que la antecedieron, que los Ministerios Públicos no dependen del Poder Judicial sino dependen de la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría) y que cambió a Fiscalía en 2018 a la llegada de AMLO, quien cambió nombres de organismos más no procuró su mejora.
** La puntualización hubiera sido más que deseable: en aras de hacer comprender a “la gente” y sobre todo a los fanáticos Morenistas que avalan todo lo que venga del tabasqueño, que lo que se está jugando en México es al final de cuentas: nuestra propia seguridad y el Estado de Derecho.
** Valga el apunte para recordarles o hacerles saber “a la gente”, que al referirse a “la unión” es a todos los estados que conforman nuestro México; y que por Constitución que también quieren cambiar los Morenistas pero aun nos rige, nuestro sistema político y legal se divide en 3 Poderes, los Poderes de la Unión, que son: El Ejecutivo (que es el Presidente de turno, en este caso AMLO quien evidentemente no quiere dejar el poder); el Poder Legislativo (que son las Cámaras de Diputados y de Senadores) y el Poder Judicial, que es el conjunto de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito, Colegiados y Unitarios; y los Jueces de Distrito.
** Pero no sólo ellos: son los miles de abogados por todo el país que trabajan arduamente para impartir Justicia, y que se prepararon durante años estudiando, aprendiendo sin tener plaza laboral, y cubriendo permisos y rotaciones, los que integran, en su conjunto, a este Poder Judicial que ahora “por voto popular” al estilo de sus “consultas”, quiere López Obrador extinguir.
¿Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS QUÉ?
** Fíjense lectores/lectoras, en este breve apunte: la Fiscalía General de la República (FGR) es uno “órgano constitucional autónomo” es decir: su composición tiene una Ley respectiva y está considerada en nuestra Constitución, y al decir “autónomo” es que tiene Presupuesto Público propio: dinero suyo y mío; de éste órgano se desprenden las funciones de Ministerios Públicos en México, y la Fiscalía como tal es la responsable de investigar y perseguir los delitos del orden federal ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación: lo mismo sucede con las Fiscalías en cada uno de los estados del país.
** Por mandato de la Constitución, la FGR es “la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de investigación criminal de los hechos que revisten los caracteres de delito; de garantizar la protección y asistencia a las víctimas y a los testigos; y al resto de los sujetos que integran el proceso judicial; asumir la titularidad y sustento de la acción penal pública en representación del Estado y la sociedad en general ante el Poder Judicial de la Federación; intervenir en los procesos de extradición; colaborar en las acciones de combate al delito, encabezando a los elementos del Ministerio Público Federal, esto en apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; e intervenir en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad de acuerdo a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación…”
** El titular, es el Fiscal General de la República (actualmente el octogenario Gertz Manero, quien no aparece públicamente desde la pandemia, y quien encarceló a su cuñada acusándola de maltrato a su hermano, ya por ahí se pueden ustedes dar cuenta de la calidad de funcionario morenista que es…) y éste fue nombrado con aprobación de las dos terceras partes del Senado a partir de una terna propuesta por AMLO. El fiscal general es quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la Coordinación de Métodos de Investigación, las fiscalías especializadas de todo México y la policía llamada “investigadora” así como a los “peritos”.
** Entonces podemos “inferir” que la operatividad, eficacia y resultados de la FGR en este desastroso sexenio plagado de corruptelas y violencia, es entera responsabilidad del Poder Ejecutivo, es decir, del Presidente de todos ustedes.
** ¿Y quiénes son los responsables de las Fiscalías en los Estados del país? Exacto: de los Gobernadores. Y para el caso veracruzano bueno, ustedes y yo ya sabemos en qué resultó Cuitláhuac.
** ¿Quiénes no permiten que las víctimas o sus familiares accedan por ejemplo, a los videos filmados por videocámaras pagadas con nuestros Impuestos, porque ese es el Dinero Público, cuando andan buscando Desaparecidas o pistas sobre robos, secuestros o extorsión? Exacto: la Fiscalía de Veracruz, cuya titular, una señora de nombre Verónica Hernández Giadáns ninguno de los abogados veracruzanos, dentro del PJE o la academia, o la docencia o mínimo la vida pública, la conocía; ni sabe de su formación en Derecho.
** Así las cosas estimados y queridas: que les sea bendecido este lunes inicio del mes de julio.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENGAÑIFA.-Dícese en Política a la mexicana: de una simulación que atraerá fatales consecuencias al corto, mediano y largo plazo.
ESTAFA.-La simulación del Populismo en México.
PELIGRO.-Toda acción concertada entre un grupo de incondicionales y dispuesta por sólo un personaje que se transformó en todo lo que decía combatir.