** Los últimos meses del gobierno de izquierda de MORENA/Cuitláhuac serán, se presume, los peores de una administración que sí llegó con el voto esperanzado de miles que en Veracruz ese 2018, hicieron caso al AMLO del pasado: ese que pedía “voto parejo” porque “no quiero regresar a mi tierra con un gobernador que no estará en la ruta del cambio verdadero…”
** Era la repetida consigna de quien pidió también “el voto parejo” para diputaciones y senadores: conseguidos todos, para el caso de Veracruz, Cuitláhuac –cuyo padre es maestro originario de Puebla y avecindado aquí-; se reveló enseguida como el peor de todos cuantos han medrado en el estado: soberbio, insulso, irresponsable, lo primero que hizo fue cerrar con cadenas y grandes candados las altas puertas del Palacio de Gobierno en Xalapa y cancelar el Derecho de Audiencia; y la gente que inocentemente llegó los primeros días de su mandato “a ver al gobernador…” se topó con lo que sería el signo de todo este desgobierno: nadie olvida en Veracruz que los primeros días de García, un solterón de más de medio siglo, sin hijos y con historias de “salsero” conocidas en Xalapa; era “representado” en la “Sala Juárez” del palacio, otrora un “hervidero” de juntas y reuniones políticas y sociales, por su papá: Atanasio García, un activista social que siempre, las paradojas de la izquierda mexicana, estuvo apoyado y apapachado por gobernadores del PRI, entre ellos Fidel Herrera, quien lo impulsó para ser diputado “de oposición”.
** Pero esa es otra historia ya sabida en Veracruz: por eso es que a miles y miles de veracruzanos no “los calienta” nada por estos días: hasta a los fervientes amloístas que no morenistas, no les cuadra, “no me cabe todavía…” dicen muchos, que López Obrador haya impuesto en el estado como sucesora del omiso Cuitláhuac, a la señora Rocío Nahle, una absoluta desconocida para la mayoría, quien oficialmente “le ganó” a Pepe Yunes por un millón de votos.
** No es así, y los veracruzanos que abarrotaron con sus recursos los mítines, encuentros y reuniones, muchas privadas para evitar represalias, del priista en esos dos meses oficiales de campañas, lo saben; y por eso no lo aceptan: por eso el estado quedó dividido, herido y sin apenas capacidad de movilización: los “Xochilóvers” siguen preguntando, cada día desde el pasado 2 de junio, a sus desanimados seguidores: “¿cómo ves? ¿cómo sigues?, ¿cómo te sientes? ¿qué vas a hacer? ¿a dónde te vas…?”
** Porque aquí en Veracruz ya no es secreto, y menos desde que oficialmente Nahle es “la gobernadora electa”, porque no sólo se sintieron robados en la elección, sino ignorados en el apoyo y denuncia a la zacatecana por su evidente enriquecimiento ilícito; que muchas organizaciones civiles y promotores del voto por Xóchitl y Pepe, simplemente se “esfumaron”.
** Lo preocupante es que muchos de ellos son patrones, empleadores, dueños de empresas en varios ramos. Lo que más se escucha ahora en los cafés jarochos, es que “Don fulanito sí se va…”, “Perenganito ya cerró sus negocios…”; “el matrimonio tal ya tiene a sus hijos en EU, y ellos cerraron…” Es pues, la incertidumbre. Tema aparte es el de los medios de comunicación.
** Aquí sólo sobrevivirán según sentencias de los propios Morenistas y sus aliados mediáticos que siguen festejando que “los aplastamos”, “ni la vieron venir”, “se las metimos dobladas”, “ya supérenlo”, “soporten”, “es tiempo de las mujeres”; sólo aquellos que repitan éstas y demás consignas de propaganda cuatreísta, insuflada estos días por el encono de quienes sienten que les debe la vida mucho: las amenazas directas a medios y periodistas que cubrieron las campañas de la oposición y mantuvieron su independencia crítica, están “en la mira” de quienes saben que el desgobierno actual será también, el siguiente.
** Sólo hay que ver estos días en Veracruz: el bloqueo de campesinos en Totalco sigue. No hay intermediario del gobierno con la empresa Granjas Carroll: es una mentira soberana que Cuitláhuac se disponga a hacer lo que no hizo en todo su malogrado gobierno: ser honesto, como presumió AMLO. No, no lo es: por eso es que sucedieron todas las tragedias que se creyeron acabarían con un gobierno de MORENA.
** Los veracruzanos de 8 municipios que hoy amanecen con “el agua al cuello” como se dice, ya lo están confirmando: claman por ropa, cobijas, comida y agua. ¿El gobierno “humanista” de Cuitláhuac los ayudará? Esperen con el agua en las rodillas: no lo hará.
** No lo hizo por la gente que padeció los 36 incendios forestales que arrasaron durante semanas, hectáreas de reservas naturales y de cultivos en la zona norte del estado y esquilmó la Fauna, lo de ahora le es indiferente. Además: MORENA votó en las cámaras por desaparecer el FONDEN. El ejército y la marina, ya no aplican planes DNIII ni ponen “comedores” de auxilio. Se vio en Acapulco, se constata en Tabasco y Chiapas por estos días.
** Y la gente, esa que siempre apoyaba y se solidarizaba, la mayoría está, lo decíamos al principio: apenas saliendo de la resaca electoral. Muchos dicen: “que los apoye el gobierno por el que votaron…” y, como toda generalización, enconada por todos los días insufribles de “mañaneras”, en las que AMLO inyectó consignas, insultos y mentiras, es injusta, pero en parte, cierta.
** Martes queridos y estimadas: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EN EL AGUA.-Los que siguen festejando el triunfo de MORENA “haiga sido como haiga sido”.
INUNDADOS.-Los veracruzanos por estos días: de desánimo/ encono/ envidia/ recelo/ miedo.
MALA SEMILLA.-La sembrada por AMLO en el ánimo: la división crece entre mexicanos cada día.