21.Junio.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia.-EN VERACRUZ, MARES REVUELTOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


*/*…En la ciudad de Veracruz, un grupo vecinal que periódicamente se reúne con autoridades municipales, estatales y federales para dar cuenta de sus rondines de vigilancia y todas las tareas que realizan para preservar la Seguridad en su colonia, en apoyo a las tareas obligadas de los gobiernos, refieren que los empleados morenistas llegaron “sobrados” y regañando al vecindario que, con la resaca electoral todavía pegando, se reunieron esta vez sólo ocho; no los treinta, cuarenta, poco más de medio centenar que suele estar. Notaron, cuentan, que la empleada de “prevención del delito” los quiso “regañar” y acusar de que son “muy exigentes”. Pero ese es el talante de los empleados gubernamentales de todos los niveles, desde el 3 de junio pasado: “desatados”, quieren hacer valer su “mayoría” ante quienes les demandan resultados y acciones. Lo cierto es que para Veracruz no hubo en este sexenio, atención de parte de la malograda administración de Cuitláhuac García…


 


*/*…Y sobre el hecho ocurrido en San Andrés Tuxtla en esta semana es uno sin medias tintas: policías municipales mataron a golpes al carnicero Jorge Luis Zapata Páez sólo porque, como muchos más, grababa con su celular la trifulca de los uniformados con los locatarios; lo que siguió después, la refriega y la toma del Palacio, culminó en la ridícula imagen que proyectaba la alcaldesa María Elena Solana Calzada, claro de Morena, a la que los uniformados la vistieron como una de ellos para poderla sacar de la furia colectiva: la cara de la “doctora Remedios” es la instantánea del hoy régimen: “90 por ciento de lealtad” y el resto se duda ya, que sea de capacidad o sentido común. Un desastre a estas horas ese municipio, de la región selvática de Los Tuxtlas…


 


*/*…Y en Perote ayer, la Fuerza Civil rafagueó a quienes protestaban por agua bloqueando la autopista, y luego porque les mataron a tres ejidatarios; aunque la Fiscalía se apresuró a decir ayer mismo que “sólo fueron dos…” los muertos, y fue porque, adujo la FGE, los ejidatarios “retenían” a uniformados y amenazaban lincharlos. El mensaje es claro y los videos de la refriega desalientan al más optimista: eso es lo que hay en Veracruz con el “gobierno humanista”, represión y balas, impunidad, desorden, caos; y negación de los hechos y las pruebas a ojos vistos…


 


*/*…Enojo mayúsculo de la gente en la zona norte de la entidad: casi tres meses de padecer incendios en llanos y reservas naturales, y para el combate solos con ayuda de voluntarios y poca muy poca de Cruz Roja y Protección Civil estatal, y ya no se diga del gobierno morenista estatal o federal: absoluta indiferencia y sólo un helicóptero regando quien sabe qué sobre grandes extensiones de hectáreas, mientras los animales, que huyen de las quemazones, en vez de ser auxiliados son cazados, por la mayoría de una población extenuada e inconsciente, tal es el panorama, nos relatan rescatistas y voluntarios…


 


“El laberinto de los generales…” hasta en Bélgica lo saben…


 


*/*…El International Crisis Group, (ICG) es una organización independiente de Bruselas “que trabaja para prevenir guerras y diseñar políticas que construyan un mundo más pacífico…” dicen en la presentación de su página: “Crisis Group hace sonar la alarma para evitar conflictos mortales. Generamos apoyo para la buena gobernanza y las políticas inclusivas que permiten que las sociedades florezcan. Nos involucramos directamente con una variedad de actores del conflicto para buscar y compartir información y fomentar acciones inteligentes para la paz…”


 


*/*…Y el ICG publicó en mayo pasado, una investigación que presenta en formato artículo científico: con resumen y conclusiones, llamado “El laberinto de los generales: crimen y militares en México. Informe sobre América Latina N°106 | 24 de mayo de 2024…”  Y entre sus “Conclusiones” principales destaca:  “¿Qué hay de nuevo? Los mexicanos elegirán una nueva presidenta el 2 de junio después de una campaña marcada, una vez más, por la violencia… ¿Por qué importa? Algunas áreas sufren feroces enfrentamientos a pesar de los despliegues militares, mientras que en otras los comandantes han forjado una tensa coexistencia con los grupos criminales…”


 


*/*… “ ¿Qué se debe hacer? El nuevo gobierno debe reducir el papel del ejército en la seguridad pública a tareas que requieran fuerza armada, dentro de los límites establecidos en la Constitución. Cortar los vínculos criminales con el Estado, fortalecer la coordinación entre los cuerpos de seguridad y concentrar recursos en las zonas más violentas será crucial para unas estrategias de seguridad dirigidas por civiles que sean efectivas… Algunos agentes de seguridad y líderes criminales sugieren que un acuerdo de coexistencia entre algunos comandantes militares y organizaciones ilegales ha permitido a los grupos criminales obtener ganancias y ampliar su control sobre las comunidades, siempre que se reduzca la violencia visible…”


 


*/*… “Es posible que la próxima presidenta de México no pueda retirar a las tropas de la seguridad pública, pero debe marcar límites a su participación mientras procura cortar los lazos entre el Estado y el crimen y crear las condiciones necesarias para unas estrategias de seguridad dirigidas por civiles que sean efectivas… si se analiza más de cerca, en las áreas más afectadas por enfrentamientos entre los grupos criminales como Michoacán, Veracruz, Colima y Guerrero, se han producido grandes despliegues militares, pero una limitada lucha concreta contra el crimen. Integrantes de las fuerzas de seguridad y líderes criminales afirman que se han establecido una serie de reglas, en gran medida tácitas, que alientan a los grupos ilegales a reducir y ocultar la violencia que perpetran…”


 


*/*… “A cambio, las autoridades aparentan no enterarse de que hay acciones ilegales hasta cierto punto, lo que les ha permitido a estas organizaciones diversificar sus operaciones de tráfico (incluyendo drogas más nuevas como el fentanilo), ampliar sus redes de extorsión, expandir su control de negocios legales y asumir un mayor control sobre las comunidades y los gobiernos locales. Cuando estos arreglos colapsan, o cuando las principales organizaciones criminales emprenden una guerra frontal entre sí, desencadenando emergencias humanitarias y atrayendo la atención política y de los medios de comunicación, los militares tienden a asumir un papel más intervencionista y ofensivo. Pero incluso en esos casos, no siempre se enfocan en socavar el poder criminal y pueden ser ambivalentes con respecto a las operaciones ilícitas…”


 


*/*…Lo anterior, apenas una “probada” de lo que saben por medio mundo, pero aquí se empeñan en negar: ahí les hablan señores General Crescencio Sandoval y Almirante Rafael Ojeda


 


*/*…Y ya se andan despedazando los mediocres de la CEAPP, acomodaticios que criticaron a rabiar la comisión porque “la hizo” Javier Duarte, pero bien que han medrado de ella: sin apoyar ni servir, para nada, a los periodistas veracruzanos; y aun así no quieren soltar “la presa” y ya andan reptando frente a Nahle. El inepto simulador que la preside y todos los demás que lo acompañan y cuyas credenciales periodísticas y humanas, están en las escalas del gris al negro sin matices, y que han flojoneado y paseado por el extranjero con cargo al Erario Público estos infernales seis años del Cuitlacuismo mediocre; sin dar palo al agua y sin vigilar siquiera (ezkenozepuede…) a la comisión legislativa en el Congreso que goza del Presupuesto claro, son una vergüenza todos ellos y sus antecesores por supuesto; aun así, quieren seguir pegados. Son miserables y lo que le sigue…


 


*/*…Y en ASIPONA hoy tempranito, le querrán contar cuentos al Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño: ¿podrán? El “colmillo” que trae quien administró el Aeropuerto Internacional de la capital, acaso lo preserve, pero “al mejor cazador”… Y es que debería revisar los contratos que hacen Quijano y el simpático chef Lascurain, en áreas que ni conocen ni les corresponden. No vaya a ser que después, aparezcan empresas y contratistas que son meros “señuelos” para negocios en los que piden no el “diezmo” sino “la fianza” del 36 por ciento de lo que adjudican. Además, es Lascuráin quien sin oficio, decide a qué Medios de Comunicación de la conurbación se invita a los eventos del puerto de Veracruz, el de todos…Ah qué cosas…


 


VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS: QUE PASEN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA…


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.