LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
25.Noviembre.2024
** Asistimos a una jornada electoral agotadora en Veracruz como en todo México, con sus salvedades, como siempre, y no sólo por el calor terrible que se vivió ayer domingo, sino porque la constante fue la presión, el miedo, el sobresalto, las sorpresas desagradables y el tortuguismo en la instalación de las casillas.
** En algunas de la ciudad de Veracruz fue todo viento en popa: algunas como en un CONALEP de la zona norte, la casilla estuvo en un salón climatizado, la gente muy amable y todo fue rápido sin aglomeraciones.
** En las zonas consideradas media fue de pesadilla como en la que antes se instalaba en el kinder Zaragoza de Carranza, y fue migrando hacia 1 de Mayo casi bulevard: ahí la nueva universidad de los norteños no quiso que se instalara dentro como lo permitía el privado kinder Marenko: así que en plena calle y al vivo sol, decenas de adultos muy mayores estuvieron por más de dos horas resistiendo porque no llegaron tres funcionarios de casilla. Salvaron la situación la voluntaria de última hora, esposa de nuestro bien recordado don Luis Martínez Wolf, vecino de páginas Notiverianas, y otro joven vecinito.
** Pero por el resto del municipio fue el caos por el calor y la gran afluencia y pocas boletas: tanto en los bajos de Palacio Municipal, en el Trigueros y en el Acuario, fueron filas enormes, que no menguaron al pasar de las horas: poco antes del cierre oficial de las 6 de la tarde, seguían ahí las perdonas deseosas de votar.
ADELANTADOS...
** Anoche Televisa sin dar fuente de referencia dio por vencedora a Claudia Sheinbaum: a pesar de que en su casilla a la morenista le corearon todo el tiempo: "Xóchitl".
** Y Xóchitl por su parte dijo que tendrían que contarse los votos pero que ya había ganado: y así parecía solo por las tendencias que desde el primer corte del mediodía, le daban medios como el Excélsior.
EN VERACRUZ...
** A las 6 de la tarde Pepe Yunes declaró tendencias favorables pero pidió esperar tener las actas.
** Rocío Nahle desde las 7 ya decía que había ganado y le daba las gracias a Veracruz.
** En Palacio de Gobierno Cuitláhuac puso música de salsa a todo volumen y que apenas si dejaba escuchar el conteo que hacían los ciudadanos de la Casilla Especial instalada en los bajos del recinto oficial.
** A las 11.30 de la noche todo era nervio por la caída del sistema en el INE en la capital del país y al que llamaron "ciber ataque" desde el oficialismo.
** A esa hora todavía no iniciaba el PREP: programa de resultados electorales preliminares, como es habitual. Ahora no fue así, y desde las 10 lo venía posponiendo Guadalupe Taddei la que tiene a toda la parentela trabajando en el Instituto por todo el país.
** Fue noticia lo de la embajada de México en Madrid: allá los paisanos se formaron 12 y 16 horas esperando votar, confrontándose con los funcionarios morenistas que alentaron como acá, la votación: circularon videos de ellos gritando "fuera amlo" y "fuera morena" así como "xóchitl" .
** Fueron noticia también las quemas de casilla, los robos de urnas, el relleno de las mismas en una casilla que el INE salió a desmentir y afirmar que la presidenta que metía boletas estaba ayudando a unos adultos mayores que nadie vio; también fue noticia la embestida de una camioneta a un lar de malandros en moto que quisieron incendiar y robar en una casilla.
** Para recordar arengas de un Amlo que en la mañana a la hora de emitir su voto tenia cara de perdedor, aquí se deberá pedir el voto por voto casilla por casilla: porque no se puede dar el lujo de despedirse con un tufo a fraude. Dejando al país, partido, dividido, enconado y confrontado como no había estado en por lo menos, medio siglo.
** Qué herencia por Dios.
** Horas negras si, mientras dormíamos, se consumó una farsa.
** San Lunes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
TRAICIÓN.-Cualquier sospecha de fraude.
FRAUDE.-El fantasma revivido por MORENA.
ENCONO.-Una herencia nada envidiable.