** Terminó ayer el periodo de campañas políticas por todo México con un saldo sangriento como sello de Casa: 231 asesinados entre ellos 35 candidatos, contando ya a Alfredo Cabrera, candidato de la coalición PRI,PAN,PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero.
** Ayer finalmente culminaron las campañas políticas rumbo a la Presidencia del país, a la renovación del Congreso de la Unión, y congresos locales de nueve entidades e igual número de gubernaturas, entre ellas las de Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
** Culminó Claudia Sheinbaum en el zócalo capitalino y ya no importa si tuvo acarreados o no se llenó la plaza, mientras Xóchitl Gálvez lo hizo en su natal Tepa en Hidalgo: ambas diciendo que van a ganar el domingo.
** Culminaron ayer los 60 días más intensos para el caso de Veracruz, donde quedaron confrontadas dos formas de hacer política en los extremos, y dos propuestas diametralmente opuestas: la de Rocío Nahle de MORENA y la de José Francisco Yunes Zorrilla del PRI, PAN, PRD. Realmente fuera de toda posibilidad y consideración, Hipólito Deschamps del MC, que ni a Medellín que gobernó pisó en su campaña: eso lo dice todo.
** Rocío, la morenista, culminó campaña desde el sábado pasado. Y toda la semana hasta ayer que finalizó el periodo oficial de promoción política, guardó silencio. Rodeada de señalamientos que se convirtieron en denuncias puntuales en la FGR: y que hasta la obligó a la cancelación de la boda de la hija, prevista para después de elecciones, señalado como estuvo el yerno de haber sido favorecido con contratos multimillonarios cuando la suegra fue titular de la SENER. Para muchos dentro del Morenismo, eso les da la peor de las señales rumbo al domingo 2 de junio.
** Que contrasta con la fiesta cívica que fue ayer en Xalapa en el Deportivo Ferrocarrilero, el fin de campaña del candidato de la coalición Pepe Yunes: desbordado el deportivo de tierra oscura, con música de banda y de la Sonora Santanera: miles y miles de veracruzanos, muchos del Magisterio golpeado por la 4T; también hubo integrantes del Poder Judicial del Estado, del Poder Judicial Federal, magistrados en retiro y en activo; y empleados de gobierno: todos en un ánimo de festejo de acercarse a quien perciben ganador de esta batalla que culminará el próximo domingo 2 de junio.
** Es verdad que lo de ayer en Xalapa presagia nubarrones negros para el oficialismo: los oradores que antecedieron a Pepe Yunes quien dio un mensaje de más de 15 minutos al final; dieron cada uno un panorama del pulso que calibraron en Veracruz: desde Adolfo Ramírez del PRI, hasta Federico Salomon del PAN, pasando por Sergio Cadena del PRD, quien se exhibió en un "mensaje" plagado de insultos a MORENA y al presidente AMLO, y parece no cayó bien a los perredistas.
** Pepe Yunes a su estilo, cerró con un mensaje de esperanza y agradecimiento a todos los asistentes, y abrazó al candidato al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había arengado a la multitud para acudir el domingo a dar el voto y confirmar dijo, el compromiso de los veracruzanos por el triunfo de la coalición.
** Vientos de cambio dicen, soplan en el estado.