06.Marzo.2024
NOTICIAS DE BRASIL
JORNADA LATINOAMERICANA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS, NO ESTUVO MÉXICO. PROYECTO DE LEY REGULARIZA TRABAJADORES DE APLICACIONES. Y EL DENGUE...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
16.Abril.2024



 


 


Las Jornada en Brasil


 


A diez años de la firma de los acuerdos de "La Vía Campesina", ocurrió en la ciudad de Foz do Iguaçu, ubicada en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, entre los días 22 al 24 de febrero de 2024, la Jornada Latioamericana y Caribeña para la Integración de los Pueblos.


Se estima que estuvieron presentes unas 4.000 personas. Además de los movimientos sociales y sindicales brasileños, estuvieron representados 28 países de América Latina y el Caribe.


Fueron activistas de movimientos populares, sindicales y estudiantiles de los pueblos originarios y de partidos políticos. Además de las conferencias, donde se abordaron temas políticos y sociales, por las mañanas, las tardes cuatro grupos de trabajo, donde se discutieron:


1) avance de la extrema derecha y amenazas a la democracia;


2) las crisis del capital, el neoliberalismo y la ofensiva sobre los bienes comunes de los pueblos;


3) ofensiva a los derechos sociales;


4) hegemonía cultural del capital y crisis de valores.


 


Además de las conferencias y grupos de trabajo, por las noches también hubo festivales culturales.


No hubo ningún representante del Gobierno de México de MORENA, AMLO.


Estimados lectores de El Mercurio de Veracruz, abramos un paréntesis ¿saben qué es la Vía Campesina? La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas de pequeños y medianos agricultores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas y negras de Asia, África, América y Europa. Está formada por 182 organizaciones repartidas en 81 países de todo el mundo. Para saber más ver: https://viacampesina.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/04/List-of-members.pdf


La Vía Campesina se fundamenta en un fuerte sentido de unidad y solidaridad entre pequeños y medianos productores agrícolas procedentes del Norte y del Sur. El principal objetivo del movimiento es hacer realidad la soberanía alimentaria y detener el destructivo proceso neoliberal.


La Jornada Latinoamericana y Caribeña por la Integración de los Pueblos tuvo como objetivo crear un centro de diálogo destinado a debatir la crisis sistémica del capitalismo, así como sus amenazas tanto a la paz como a la soberanía de los pueblos, así como hacer una transición económica, política y diagnóstico cultural sobre los desafíos de Nuestra América en un contexto global de ascenso de la derecha y la extrema derecha.


Estuve presente en la Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Integración de los Pueblos como miembro del Colectivo Marmitas da Terra, vinculado al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, el MST.


Participé activamente en los debates y mesas de trabajo y pueden estar seguros que salí con la certeza de que América Latina es el lugar donde se construye el futuro no sólo con políticas serias sino con organizaciones sociales atentas a los excesos de las politiquerías de turno.


 


Trabajadores de aplicaciones


 


El presidente Luis Inácio Lula da Silva firmó el 3 de marzo de 2024 el proyecto de ley que tiene como objetivo regularizar a los trabajadores postulantes. El proyecto fue enviado con urgencia constitucional, por lo que la Cámara de Diputados y el Senado tendrán 45 días cada uno para analizar la propuesta.


 


Durante el acto de firma Lula dijo: "este es un día muy diferente a los demás, porque hace tiempo nadie en este país creía que sería posible establecer una mesa de negociación entre trabajadores y empresarios y que esta negociación concluiría de otra manera en una organización en el mundo del trabajo".


 


"Cada vez que hay una innovación tecnológica, pensamos que el mundo se va a acabar. La propia categoría está tratando de organizarse y encontrar una manera de sobrevivir. No estoy en contra de que los trabajadores del comercio minorista trabajen los domingos. Los sindicatos quieren que la gente tenga un trabajo y que sea respetado. Lo que estamos haciendo aquí es una lección", afirmó Lula. Acabamos de crear una nueva modalidad en el mundo del trabajo".


Según el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, hubo muchas controversias sobre la inclusión de estos trabajadores en la Consolidación de las Leyes del Trabajo, la CLT. Pero había un compromiso político con la categoría:


"Resulta que Lula se comprometió en la campaña electoral a trabajar en la regulación. Pero nunca dijimos si sería a través del CLT o no, porque es un proceso en debate para un nuevo momento en el mercado laboral y en las opciones. Lo que más escuchamos de los trabajadores son solicitudes que no quieren estar cubiertas por el CLT. Pero también escuchamos de trabajadores que quisieran los benficios da CLT".


"Lo que hizo el gobierno fue organizar y provocar un diálogo entre partidos. Este diálogo debe continuar. Lo que nace aquí es una organización de categoría diferente, autónoma y con derechos".


Para el presidente del Sindicato de Motoristas en Aplicaciones del estado de São Paulo, Leandro Medeiros, la presencia de las empresas en la mesa de negociación fue positiva. "Las empresas están en Brasil desde hace 10 años y ni siquiera han convocado al movimiento sindical para discutir la vida de los trabajadores. Daremos un nuevo paso de regulación y respeto por esta clase que fue tan importante durante la pandemia, llevando varias categorías a trabajar".


"Los trabajadores querían libertad de trabajo. En el proyecto de ley defendemos la libertad de trabajo. Pero no podemos dejar a un millón y medio de trabajadores en el olvido. Ha llegado el momento de esta regulación, de aclarar que son padres de familia, que "No son números. Desafortunadamente, en gobiernos pasados ni siquiera fueron llamados a hablar."


"El conductor está trabajando con un auto desguazado, sin poder reponerlo, porque el trabajador llega con su trabajo y su patrimonio. Después de unos años, ya no tiene ni su salud, ni mucho menos su patrimonio, para trabajar. "Muchos de ellos abandonan el trabajo y se quedan indefensos".


Esperamos que tanto los diputados como los congresistas sean sensibles a este problema ya que la actividad proporciona ingresos a 1,6 familias en Brasil. ¡Oh! hay muchos votos en ellos.


 


El Dengue


 


El número de personas infectadas por el mosquito del dengue sigue creciendo en todo el país, incluso cuando el Ministerio de Salud lleva a cabo una amplia campaña de vacunación infantil, que ahora se ha ampliado para incluir a adolescentes de 12 a 14 años. Esta actitud del Ministerio de Salud fue necesaria en un primer momento por el aumento de casos de contagio y la baja adherencia de los niños de 10 y 11 años.


Varias ciudades brasileñas ya han declarado el estado de emergencia sanitaria; Porto Alegre, Brasilia, Salvador, Río de Janeiro y São Paulo son solo algunas.


Para que se den una idea, hay registrados 408 mil casos de infectados y 62 fallecidos hasta el dia de hoy 05 de marzo de 2024. Aun así, esta cifra no es la real ya que muchas personas no buscan atención en los centros de salud.


Según la agencia Brasil: "El promedio nacional indica 201 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. Pero, en algunos estados, este coeficiente es mucho mayor. El Distrito Federal, por ejemplo, registra más de 1.700 casos por cada 100 mil habitantes. En En la secuencia proporcional de casos aparecen Minas Gerais, Acre, Paraná y Goiás.


En números absolutos, lidera Minas Gerais, con más de 143 mil personas registradas con dengue, seguida por São Paulo, Distrito Federal y Paraná. En el otro extremo, con menos casos registrados, aparecen dos estados del Nordeste: Piauí y Paraíba. Las mujeres son las más afectadas, con el 55% de los registros, frente al 45% de los hombres."


Queridos amigos de El Mercurio, las 7 plagas de Egipto son pocas comparadas con lo que está viviendo la humanidad.


Tengan mucho cuidado y ¡hasta la próxima!



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.