19.Febrero.2024
NOTICIAS DE BRASIL
VERDADES SOBRE LULA Y MADURO. ¿PERSONA NON GRATA? Y LA LUCHA CONTRA EL DENGUE...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
16.Abril.2024



CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 19 de Febrero, 2024._Para entender lo que está pasando entre Brasil y Venezuela es necesario remontarse al año 2023 cuando el presidente Luis Inácio Lula da Silva regresa a gobernar el país.


Recibido con los honores de jefe de Estado y único gobernante invitado al encuentro con los presidentes de los países sudamericanos, Maduro llegó a Brasil en mayo de 2023, cuando también se reunió con el presidente Luis Inácio Lula da Silva fuera del evento. En aquella ocasión Lula le dijo:


  “Está en tus manos, compañero, construir tu narrativa y darle la vuelta a este juego para que podamos ganar definitivamente y Venezuela pueda volver a ser un país soberano, donde sólo su pueblo, a través del libre voto, diga quién gobernará ese país. Eso es todo lo que hay que hacer. Y entonces nuestros adversarios tendrán que disculparse por el daño que hicieron en Venezuela”.


Durante la reunión de jefes de Estados latinoamericanos, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con la UE, celebrada en los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, en la que participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Tanto Lula como otros jefes de Estado latinoamericanos y europeos exigieron que en Venezuela se lleve a cabo un proceso electoral justo, transparente y que cumpla con la ley y los tratados internacionales vigentes.


El 16 de octubre de 2023, Lula llamó, por teléfono a Maduro para conocer cómo iban sus acuerdos con la oposición para las elecciones presidenciales, así como las negociaciones para el fin de las sanciones estadounidenses. En la conversación que duró 1h30 minutos, Lula habló de la reanudación de las exportaciones de electricidad desde Venezuela a Brasil, a través de una conexión que históricamente ha aportado energías limpias a la seguridad y estabilidad energética del estado de Roraima. También discutieron propuestas para retomar el pago de la deuda bilateral de Venezuela con Brasil.


Lo que pasó el 26 de enero de 2024 fue que la Corte Suprema de Justicia de Venezuela vetó por 15 años a la diputada María Corina Machado. Por lo tanto, no podrá ejercer cargos públicos, es decir, no puede ser candidata a presidenta de la república en el diferendo con Maduro. Es importante señalar que ella ganó las elecciones primarias en octubre de 2023 y esto le dio derecho a postularse para la presidencia contra Maduro.


 En este sentido, la crítica que se hace contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva es que guardó silencio, mientras que Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador condenaron la inelegibilidad del exdiputado.


En el documento de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela los motivos del impedimento se debieron a:


"María Corina Machado actuó en connivencia con Juan Guaidó. El político es llamado “usurpador”; el político solicitó la aplicación de sanciones y bloqueo económico que causaron “daños a la salud venezolana”;


 


“El bloqueo solicitado por Corina, junto a Guaidó, fue responsable del desvío del país de 4 mil millones de dólares, que habrían sido retenidos en el sistema bancario internacional”;


 


“Debido al desvío, el país no habría podido comprar vacunas infantiles, dosis de insulina y medicamentos antirretrovirales para tratar a los pacientes con SIDA”.


 


“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela también responsabiliza a Corina por “irregularidades administrativas”.


 


La líder de oposión niega todas estas acusaciones y afirma que esto viola el Acuerdo de Barbados, pues: “Maduro y su sistema criminal eligieron el peor camino para ellos: elecciones fraudulentas”.


 


El 5 de febrero, el Asesor Especial para Asuntos Internacionales del gobierno brasileño, Celso Amorim, hablando ante representantes venezolanos sobre el apoyo al acuerdo de Barbados, no condenó la persecución del régimen venezolano a sus opositores, pero dijo:


 


Brasil continúa apoyando la implementación de los acuerdos de Barbados, firmados el 17 de octubre de 2023, entre el gobierno venezolano y las fuerzas opositoras reunidas en la Plataforma Unitaria. Los acuerdos, que establecieron parámetros para la celebración de elecciones presidenciales este año, surgieron del diálogo entre el gobierno y la oposición mediado por Noruega y recibieron el apoyo, entre otros, de Brasil y Estados Unidos”.


 


En el comunicado, el gobierno también criticó las sanciones reinstauradas por Estados Unidos contra la dictadura venezolana luego de que la Corte Suprema de Venezuela confirmara la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, la principal competidora de Maduro en las elecciones presidenciales previstas para este año.


 El presidente Maduro expulsó a los representantes de la ONU em el dia 15 de febrero, después de la publicación de la agencia de un informe que afirmaba que el programa contra el hambre de Nicolás Maduro es ineficiente y susceptible a la influencia política.


 


En una entrevista realizada el 18 de febrero, durante la reunión de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía, el presidente Lula afirmó que no sabe nada de la crisis venezolana con la ONU.


 


Por su postura en temas que involucran a Venezuela, el presidente de Brasil, entiende que la democracia es la mejor manera de resolver el problema y po esto ha sido criticado tanto por los medios como por críticos políticos que entienden que Brasil debe romper relaciones con Venezuela


 


'Persona Non Grata'


 


Después de que Lula dijera que la guerra entre Israel y Hamás es un genocidio:


"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos".


A raíz de esto, el gobierno del Israel declaró este lunes 19 de febrero que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, es "persona non grata". Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que convocará al embajador de Brasil para "una dura conversación de reprimenda".


 


El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, escribió en las redes sociales: "No perdonaremos ni olvidaremos; en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, he informado al presidente Lula que es una 'persona non grata' en Israel hasta que se le permita disculparse y retractarse".


 


Vacuna Contra el Dengue


 


Brasil comenzó a inmunizar a niños de 10 a 14 años contra el dengue causado por el mosquito Aedes Aegyptiq, que ha causado numerosas muertes este verano. Esto se debe a que es una época de lluvias constantes y los mosquitos proliferan rápidamente en el agua estancada.


El Ministerio de Salud informó que 521 municipios de 16 estados brasileños, además del Distrito Federal, fueron seleccionados para iniciar la vacunación contra el dengue a través del Sistema Único de Salud, SUS.


Las ciudades elegidas integran un total de 37 regiones sanitarias que, según el ministerio, se consideran endémicas de la enfermedad.


Brasil es el primer país del mundo en ofrecer la vacuna en el sistema público. Qdenga, producido por el laboratorio Takeda, fue incorporado al SUS en diciembre del año pasado, luego del análisis de la Comisión Nacional para la Incorporación de Tecnologías al SUS, Conitec.


Para tener una idea de la importancia de la campaña de vacunación, basta decir que en la ciudad de São Paulo de enero a hoy se registraron oficialmente 10 mil casos de dengue. Esto significa que muchas otras personas se contagiaron y se trataron en casa con parcetamol, pero esto no es seguro porque tiene consecuencias que sólo el médico del Centro de Salud del Sistema Único de Salud puede atestiguar después de realizar análisis de sangre.


 


¡Estamos conectados hasta la próxima!



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.