26.Febrero.2024
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA ME HACE OJITOS: ¿ANDARÁ DE COQUETO?  ECTROPION  O ENTROPION.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Muchas ocasiones vemos que nuestra mascota lagrimea mucho, amanece con muchas lagañas que pueden ser purulentas, pupilas contraídas,  incluso costras en la unión de los parpados, a nivel de la conjuntiva y cornea irritaciones como queratitis, conjuntivitis, enrojecimiento excesivo.


 


Esto amigos lectores es un entropión.


Y es una de las 2 anomalías más frecuentes en los papados de los perros y gatos, en el  entropión el bordo del parpado hace una inversión, vamos se gira hacia adentro del ojo, y puede ser en cualquiera de los 2 parpados inferior o superior o en ambos.


 


Es el parpado superior el que tiene pestañas el inferior no, por lo que el contacto  del parpado superior con el ojo de manera permanente, irritarán la córnea, esta molestia además ocasiona que el animal se rasque provocando una lesión extra al ojo.


 


Este tipo de afectación entropión puede ser congénito es decir de nacimiento,  reflejo, o adquirido. De manera congénita  (el heredado) lo encontramos con mayor predisposición en  chow- chow, shar-pei, braco alemán, cocker inglés y americano, bulldog, labrador, sin descartar otras razas.


 


 El entropión Adquirido o también llamado espástico,  ocurre como consecuencia de un dolor ocular muy agresivo que a su vez provoca un blefaroesplasmo, y esto es una contracción del musculo orbicular (alrededor) de los ojos ocasionando el cierre del ojo, todo esto pude ser por ulcera de la córnea, un cuerpo extraño, o una conjuntivitis crónica. El entropión adquirido es muy raro, puede ser consecuencia de una mala cirugía ocular, o la prolongación de un entropión reflejo que se ha hecho irreversible. El entropión sólo lo puede corregir la cirugía.


 


 El  objetivo  es corregir la inversión del borde ocular a fin de evitar los problemas causados a la conjuntiva y a la córnea por las cejas y los pelos. En perros jóvenes el resultado es mejor, pues se espera que la tención de la piel mejore con el crecimiento desapareciendo el problema.


 


El ectropión:


Es similar sol que el problema lo tendrá en el parpado inferior, el bordo del parpado no se gira hacia adentro, este es hacia afuera, dejando expuesta y desprotegida a la conjuntiva del ojo, el ectropión puede ser congénito o adquirido.


 


Congénito lo vamos a ver en perros de piel floja y flexible como shar-pei, san Bernardo, saint-hubert, Coker, perdiguero de burgos, mastín español, aquí veremos de manera rápida la presencia del ectropión por la característica mirada de ojo triste alargado hacia abajo.


 


El lagrimeo será habitual y el párpado inferior no podrá retener esta capa lagrimal, por la constante exposición de la conjuntiva esta estará muy enrojecida, aire, polvo serán factores agresores constantes.


 


El ectropión adquirido se debe a una cicatriz que tira sobre el párpado inferior y que fue causada por un traumatismo o de una sobre corrección en una intervención quirúrgica de entropión.


 


En ambos casos se afecta al globo ocular y la intervención quirúrgica es la opción, claro acompañada de su respectivo antibiótico y seguimiento.


 


Tu mascota te hace ojitos muy frecuente, llévalo con tu médico veterinario.


 


Por una vida animal digna.


MVZ. Amílcar Meza R.


El Arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.