08.Abril.2024
DAKTARI JAROCHO
EPILEPSIA: NO LO SACRIFIQUES, IDENTIFICALO Y DALE CALIDAD DE VIDA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



 


Un animal de casa que este bajo cuidados puede tener padecimientos que alteren no solo su salud y bienestar al enfermar, también afecta a la familia que lo tiene, y no digamos en “posesión”, seamos más humanitarios, y humildes, digamos bajo su cuidado y protección.


Como ocurre con la epilepsia:


Enfermedad más común en perros, y  machos, menor índice en hembras y gatos, es un trastorno neurológico crónico, que afecta al 2.5% de los perros, generalmente el paciente la tendrá de por vida, con convulsiones o crisis epilépticas repetidas.


Así como cada persona manifiesta las enfermedades de manera diferente y esto porque cada uno somos diferentes, y respondemos ante ciertas enfermedades de manera también diferente, bueno también eso ocurre con los animales, por eso siempre se debe llegar al origen, en este caso el origen de la epilepsia que presente el paciente canino.


Y se clasifican por su etiología (el origen) y


Semiología (síntomas de la enfermedad).


Etiología.


*Epilepsia idiopática. - representa el 48%, con 3 categorías más.


A.-de origen genético hereditario, identificado; si la epilepsia es hereditaria.


B.-sospecha de origen genético, basado en una raza con predisposición, o con familia con epilepsia.


Porque hay razas caninas con tendencia a ataques epilépticos como: Beagle 3.1%, Pastor Belga con el 9.1%; otras razas más con elevada predisposición, labrador, Golden Retriever, y labrador Retriever, Coker Spaniel.


C.-De origen desconocido.


*Epilepsia estructural. - en este caso tenemos más claro el origen, pues las convulsiones epilépticas pueden ser:


Intracraneal, ocasionado por un problema vascular, dado por, moquillo, meningoencefalitis granulomatosa; origen infeccioso, traumático, congénito, neoplasia.


Extracraneal. –intoxicaciones por metaldehído, e insecticidas, cloros, muy común su uso, forman un tercio de la epilepsia extracraneal; hipoglucemia y sobre dosis de insulina representa un tercio más, un 5 % por hipocalcemia y 10% más por encefalopatía isquémica dado por el desvió de la circulación normal de un fluido. (sunt portosistémico) 


Semiología. - convulsiones epilépticas:


*Focal. -los dignos son específicos o limitados a una región o zona, como miembros anteriores, o posteriores o cara.


*Generalizada. -es bilateral afecta ambos lados, afecta varias regiones de manera simultánea, y esto porque el impulso de la epilepsia afecta toda la corteza cerebral. Y esta convulsión puede ser tónico, clónica o ambas tónico clónico.


*Focal que se transforma a generalizada. –muy común en perros, inicia como focal y va degenerando a una generalizada, con manifestaciones tónicas o clónicas o ambas.


Cuando se manifiesta una convulsión en la mayoría de los casos el perro no pierde la conciencia, sin embargo, su comportamiento cambia radicalmente, y puedo no reconocer al dueño. La (s) crisis suelen ser cortas, poco reconocidas o inadvertidas por el dueño.


Fíjense en un dato importante: en ocasiones se puede ver como el perro parpadea muy rápido, y de manera frecuente, como un tic nervioso en uno o ambos ojos, esto pueden ser micro convulsiones.


En otras ocasiones puede expandirse por todo el cerebro, causando una crisis mucho más notoria y agresiva, entonces aquí si pierde la conciencia:


Hay una importante rigidez, el cuello y cabeza los arque a hacia atrás, unos segundos, para continuar con movimientos de sus patas como si estuviese corriendo, es común que empiece a salivar, con repetidos movimientos del hocico, relajación de los esfínteres, puede orinarse o defecar. Esta crisis dura entre 3 5 minutos generalmente, pero se torna agresiva lo que lleva a elevación de la temperatura corporal taquicardia, y dificultas para respirar.


Tras la crisis el animal queda exhausto, desorientado, agotado, asustado, con fotofobia. La frecuencia entre cada ataque convulsivo es variable.


Antes de la crisis el animal se apartará, y buscará tu protección, querrá estar junto a ti, esto es instinto.


Durante la convulsión, no meta las manos a su hocico no saques su lengua porque con sus movimientos de mandíbula puede morderte, y destrozarse la lengua, aparta de su alrededor todo objeto con que pueda lastimarse. Elimina los estímulos intensos como ruidos televisión, radio, etcétera. Procura mantener la calma y llama a tu médico veterinario.


Si hay tratamiento, no se eliminará la epilepsia, pero se le dará una mejor calidad de vida con medicamento. Tu medico sabrá identificar el origen y así dar el medicamento indicado.


Por una vida animal digna


MVZ. Amílcar Meza Rdguez.


El Arca Wamerú.


 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.