12.Febrero.2024
DAKTARI JAROCHO
AMERICAN BULLY: NO A SU EXTINCIÓN.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



En recientes fechas está siendo noticia, y alarmante  que en Reino Unido quieren sacrificar a los américan Bully XL.  Y prohibir la crianza de este tipo de perros, de hecho ésta prohibición entró en vigor el 2 de febrero de este 2024; su reproducción y/o tenencia quedó prohibida.


 


Hay varios tipos de américan Bully:


El poket..- pequeño de 43 cm. A la cruz.


Estándar.-tamaño mediano.


Classic.-también de talla mediana.


Extrem.-parecido al estándar pero más estilizado y musculosos.


XL.----- el más grande de todos los demás. Robusto con una fuerte mandíbula. De apariencia intimidante, pero sociable, y amigable. Con empatía hacia el núcleo familiar y muy protector.


 


Esta es producto de la mezcla de 4 razas.


American Pit Bull Terrier, Staffordshire bull terrier, Bulldog Ingles, Bulldog Americano.


Esta mezcla de genes dan  sus características físicas y de temperamento al American Bully, en especial a la variedad XL creando una raza única. El American Bully es una raza conocida por su apariencia musculosa y su temperamento equilibrado.


 


¿Por qué los quieren sacrificar y desaparecer la raza y variedad XL?


 


En el 2023 se registraron 6 ataques por américan bullí XL. Siendo esto el sustento para tal decisión. Cierto que tienes genes de razas con temperamento, pero también sangre noble de los Bull Dog. Recordemos el 70-80 % de su agresividad la ocasionamos nosotros.


 


Si, somos los culpables de esta agresividad que no se puede controlar en ocasiones. 


 


Un perro necesita buena crianza, entrenamiento y socialización continua, si no la tiene despertara en él, miedo, ansiedad, y ojo: dominancia, se volverá dominante por encina de cualquier otro.


 


Desde cachorros les estamos enseñando a pelear por lo que quieren, los ponemos a morder y tirar de la chancla, el calcetín, cualquier juguete, con la comida los provocamos para que gruña y pelee por su comida, esto es enseñarle o condicionar su conducta, lo que va poniéndolo cada vez más agresivo, lo que inició como un juego para nosotros, para ellos se volverá una condición de vida. ¡¡Cuidado!!


 


Los pitbull vienen arrastrando la mala fama de ser perros asesinos, recordemos que por décadas se han utilizado para peleas de perros, pero una vez más, ¡somos nosotros los que los hemos llevado a esta situación!


Podremos hablar de un Doberman, pastor alemán, cualquier otro, su raza no determinara la cantidad de taques que se puedan suscitar. Nuestra enseñanza o crianza ¡¡sí!!


 


Nosotros debemos de prever que estamos criando, y para ello un autoanálisis:


*Que tan emocionalmente estable soy o estoy.


*Mentalmente, estoy preparado, capacitado, para tener, criar, educar, a un perro. O lo dejo al “ahí se va”


 


Si yo no tengo el equilibrio idóneo, ese “desajuste” es lo que voy a transmitirle a mi perro.


 


En Veracruz existe variedades de esta raza, no nos enganchemos en algo tan loco, mejor eduquémonos para poder educar.


 


La solución no es exterminar a una raza o una variedad.


Eso señores: es extinción.


 


Por una vida animal digna


MVZ Amílcar Meza Rdguez.


Facebook @El Arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.