30.Enero.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NO ES BROMA NI LEYENDA: AMLO Y MORENA QUIEREN DESAPARECER LA PROPIEDAD PRIVADA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** Ese reiterado mencionado “segundo piso” de la “cuarta transformación”, para MORENA y el aun presidente Andrés Manuel López Obrador, es realmente un plan para México que comienza por extinguir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna de 1917.


 


** Pareciera una “fake news”  de las que inundan las redes sociales desde el año pasado, pero realmente es la iniciativa integral que López Obrador presentará el 5 de febrero próximo en su pretensión de ocupar el debate público, al insistir en extinguir a los Organismos Autónomos y a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación en una embestida al Poder Judicial: uno de los 3 poderes en los que se basa nuestra división política y autonomía como país en Democracia.


 


** Lo que parecía broma, “leyenda negra”, “exageración”, “ataque” de sus “adversarios” como acusa a diario el presidente, por lo menos ayer en la Universidad Cristóbal Colón, la UCC, Campus Calasanz de Boca del Río, una voz autorizada, acreditada, la confirmó: el abogado Ignacio Morales Lechuga, Notario, maestro actualmente en la UNAM y cursando el Doctorado en Derecho, quien fuera Subprocurador de Justicia en Veracruz, confirmó la especie: “el proyecto de nación” de AMLO pretende, lean bien Lectores/Lectoras, que en México “la propiedad privada sea una Concesión del Estado…”


 


** Es decir: que el “Estado” en este caso el gobierno de turno de ellos que pretenden perpetuarse en el Poder a través de modificar nuestra actual Constitución Mexicana, fruto de batallas y luchas sociales sangrientas y terribles, después de lograr echar del país al traidor tirano de Porfirio Díaz; sea al final de cuentas el que decida si la propiedad pequeña, mediana o grande, que usted y yo tengamos, obtenida con años de trabajo, esfuerzo y sacrificios; o heredada de nuestros abuelos o padres, resulta “de utilidad pública” y, en nombre de ello, “el Estado” se la expropie: se la arrebate, se la quite sin que usted pueda hacer nada, porque habrá “notarios del Estado” que darán “Fe del acto reclamado…”


 


** ¿Usted votó por esto en 2018? Sinceramente no lo creo, y yo tampoco voté para esto: para convertirnos en la próxima Venezuela, tal como lo dijo ayer el abogado Morales Lechuga en su conferencia sobre  “Constitucionalidad y Estado de Derecho”, a convocatoria del Colegio de Abogados de Veracruz y de la Facultad de Derecho de la UCC que dirige el maestro Luis Martín Caspistrán, con la anfitrionía del Rector de la Cristóbal Colón, el padre José Manuel Asún; y en donde el Notario y maestro de la UNAM reconoció que entre las “propuestas” de AMLO y MORENA, está desaparecer al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy por hoy, los únicos contrapesos al Poder Ejecutivo que es Obrador y al Legislativo, que son los diputados, “sometidos” dijo el abogado, a las disposiciones del presidente.


 


 


LO NEGARÁN PORQUE ASÍ SON…


 


** Obviamente los de MORENA lo niegan: porque saben que si se dan a conocer con exactitud los alcances del crecimiento “del Estado” en su propuesta de “nueva Constitución” y “nuevo proyecto de nación”, hasta sus fanáticos aplaudidores que suelen tener más de una propiedad y viven y muy bien “de sus rentas”, y hasta reciben “apoyo”, pegarían “el grito en el cielo”.


 


** Porque así empezó Venezuela con Hugo Chávez, repitiendo este gran mentiroso que no expropiaría “nada”, que “no se preocupen” les decía, a los dueños de negocios, terrenos, casas, y al final, muerto de cáncer que no le pudo curar “la maravillosa y más avanzada medicina de Cuba”, murió y dejó de sucesor al otro papanatas narco de Nicolás Maduro; no sin antes despojar de sus propiedades a
Empresarios y a la Clase Media venezolana: porque la rica, como siempre, tuvo tiempo de vender y escapar. Varios venezolanos viven hoy en Veracruz y pueden contar
su historia de cuando decían: “¿cómo crees que seremos como Cuba?” “Eso aquí no va a pasar…” Y pasó: hoy, más de 7 millones de venezolanos andan regados por el mundo, a causa de la desgracia de tener a una dictadura militar asesina y perpetuada en el Poder.


 


** Así que listos y abusadas mis queridos y estimadas Lectores/Lectoras: que no los agarren desprevenidos y aunque los de MORENA digan que es “guerra sucia”, “guerra electoral”, que no les alcanza “de todos modos” para en las Cámaras aprobar las locuras dictadas desde Palacio Nacional: no se confíen. Recuerden que “el run run” el famoso “cuando el río suena…”, siempre suele ser certero: si tiene mucha confianza a los Morenistas, en vez de que le pinten el pelo o lo duerman con más promesas, pídanles el texto de la iniciativa de reformas que va a presentar YSQ el próximo 5 de Febrero, en vez de ir a conmemorar la Constitución que tenemos, tratará de que hablen de la suya. No bueno. A ver si les prestan el texto, si les salen con el cuento de que “eso no se puede…” Ah pues: ¿no que son sus representantes populares? Piensen mal y acertarán.


 


** Por ello, el próximo 18 de febrero, por todo el país habrá marchas “En defensa de nuestra Democracia” en apoyo a los organismos autónomos como el INE, INAI y la CNDH. La de Veracruz partirá del asta Bandera rumbo al monumento a los Niños Héroes.


 


** Martes, que no los embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


ESTADO.-Dícese del nombre que le ponen en los populismos, al grupo enquistado en el Poder.


NEGACIÓN.-En Política, la tendencia a no creer aunque se tengan pruebas.


MIEDO.-Claro que da, y mucho, pasar de una Democracia a una simulación donde manden criminales/ militares/ políticos siniestros.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.