22.Enero.2024
DAKTARI JAROCHO
¿ALÉRGICO A LOS GATOS? HAY SOLUCIÓN.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


¿Ha escuchado a personas decir que son alérgicos a los gatos? Y como consecuencia el pobre gato que adoptaron termina abandonado en la calle. 


 


¡Hay solución! y no es precisamente hacerte de un perro pues también te puede ocasionar alergia.


 


Esta alergia no es propiamente por el animal en si como especie, ni tampoco se origina por el pelo del animal, así que, aunque lo peles o rapes el problema seguirá. Realmente lo que la produce es lo que se desprende de la piel y, sobre todo, “la caspa” no propiamente el pelo, pero el alérgeno también está presente en la saliva o la orina.


 


Los alérgenos producidos en las glándulas salivales y sebáceas de la piel del gato son los responsables de desencadenar una reacción en individuos propensos a alergias, o alérgicos. Todos sabemos de su meticuloso cuidado personal se lame mucho, y su saliva contiene una proteína llamada *Fel d 1* que causa las reacciones alérgicas.


 


Cuando el gato se acicala o lame lleva esta saliva a su pelaje y piel, con el tiempo, la saliva y las proteínas se acumulan en la piel y el pelo del gato; se seca y al desprenderse se forma esta “caspa”.


 


Ahora bien, no todos los gatos producen la misma cantidad de Fel d 1 (el alérgeno) algunos producen más, otros menos, por lo que una persona susceptible a este tipo de alergias reaccionará con más o menos agresividad ante el mismo.


 


gatitos no siempre provocan alergias, ya que no se acicalan tanto.


 


Estos son los síntomas más frecuentes que una persona puede presentar en una situación de alergia:


Picazón en la piel. Congestión nasal. Tos y estornudos frecuentes y goteo nasal.


 


Erupciones en la cara y en el cuerpo. Ojos llorosos. Silbidos de las fosas nasales. Dolor en el pecho. Picores en la nariz.


 


Y si eres asmático ¡¡cuidado!! Puede desencadenar. 


Dificultad para respirar. Presión o dolor en el pecho. Un silbido audible o sibilancias al exhalar. Problemas para dormir debido a dificultad para respirar, tos o sibilancia.


 


Esto no quiere decir que debemos de satanizar al gato, pues no solo él puede ocasionar alergias, el heno y otros factores también, así como otra especie animal; hacemos la referencia al gato por ser una macota que muchas familias tiene en casa.


 


Hay medicamentos que tu médico humano puede administrarte para la alergia, así como también venden en las tiendas para mascotas y veterinarias productos para eliminar o bloquear el alérgeno. Apóyate en tu médico veterinario.


 


Por una vida animal digna


Mvz. Amílcar J. Meza Rdguez.


Facebook @el arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.