08.Enero.2024
DAKTARI JAROCHO
LAS EMOCIONES: COMPLEJO PROCESO DE ANIMAL A HUMANO Y VICEVERSA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Los perros cambian su mirada y ritmo cardiaco ante 6 emociones básicas que refleja la cara de las personas:


Enfado, miedo, felicidad, tristeza, sorpresa, disgusto.


Y estas emociones producen reacciones químicas que el perro percibe.


 


Los perros tienen empatía afectiva hacia el humano, que se define como la habilidad para entender los sentimientos de otros, en este caso hacía las personas que son importantes para ellos. 


El contagiarse emocionalmente es una forma primitiva de empatía afectiva que refleja la habilidad de realmente compartir esos sentimientos.


Con solo acariciar a tu perro puede ser suficiente para que ambos liberen oxitocina, la hormona de la felicidad. Esta trasmisión de emociones depende de la emisión de ciertas hormonas, como la mencionada oxitocina, el cambio en el olor corporal del humano, la activación de ciertas neuronas en los perros y sus humanos y otros factores fisiológicos; dando inicio al vínculo emocional.


Cuando la persona proyecta sentimientos de calma y confianza, los perros o tu mascota, sin importar especie tienden a interpretar su entorno como seguro, y entonces podremos decir que está en bienestar animal, Todos los sentidos de la mascota están atentos ante nuestro lenguaje corporal, nuestros sonidos, olores, y de ellos aprende e identifican.


Por eso son capaces de identificar personas con determinadas enfermedades como, diabetes, cáncer, y sentir sus estados emocionales.


 


Mientras más tiempo pase el canino o felino con su tenor más fuerte se irá desarrollando este vínculo pues el aprendizaje será de ambos lados, y si hablamos de un cachorro el nivel en el que estos captan las emociones de sus dueños dependerá también de la duración de su relación.


 


Y tomemos en cuanta que se le retira a temprana edad de la madre y solo nos ven a nosotros por lo que pasamos a ser su madre sustituta, un vínculo más fuerte.


 


Interviene el núcleo accumbens que está en el cerebro y este tiene la capacidad de clasificar las sensaciones positivas.


 


Todo este proceso trabaja en las direcciones de lo positivo y lo negativo, por lo que si el dueño o tenor está bajo estrés y/o ansiedad su mascota también entrara en esta línea de ansiedad y estrés.


 


Este vínculo no es exclusivo de perro y gato los llamados animales de compañía hay otras especies que en mayor o menor grado tiene esta capacidad.


 


Ahora bien, cuidado con caninos en condiciones de maltrato y/o calle, son animales que toda su vida han aprendido que obtienen lo que quieren, o subsistir por medio de la agresión.


 


Cuidado en querer interactuar con ellos como lo harían con una dócil.


 


Por una vida animal digna,


MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.


Facebook @El Arca Wamerú.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.