25.Diciembre.2023
DAKTARI JAROCHO
¿DARLE DE MI CENA NAVIDEÑA A MI PERRO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


30 mil años que tiene el perro de acompañar al hombre no han sido suficientes para que el estómago evolucione, se modifique y adapte para aceptar al 100% la comida humana.  


El sistema digestivo de un perro está preparado para digerir comida cruda y tiene una alta capacidad de asimilar bacterias


 


La base de la alimentación de un perro es la proteína; están compuestas de aminoácidos, elementos esenciales en la asimilación y almacenamiento de los nutrientes, agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales y que se encuentran fundamentalmente en los tejidos musculares y las vísceras.  


 


Importante en la formación de tejidos blandos, como los músculos, tendones o cartílago; necesarios para la transmisión de los impulsos eléctricos del sistema nervioso. 


Pero insistimos en darle a nuestra mascota lo que nos sobra de la cena navideña y la de fin de año, cuidado con esto:


 


Un exceso de grasa es causa de obesidad, lo que desemboca en diferentes problemas de salud: sobrecarga en las articulaciones, alteraciones respiratorias y afecciones a nivel cardiovascular, problemas metabólicos y endocrinos, etcétera. 


 


Dulces en general: mantequilla de cacahuate sin azúcar, chicles, este contiene un endulzante artificial llamado xilitol el cual es toxico para nuestros perros.  


 


Alcohol, no falta el chistoso que le da al perro alcohol, ¡¡cuidado!! los riñones de los perros no lo procesan con eficiencia por lo que resulta muy toxico. 


 


Chocolates. El chocolate contiene teobromina el cual es toxico para ellos pudiendo causarles molestias estomacales, vomito, reacciones cardiacas e incluso la muerte. 


 


 Y si hablamos de lo común que tenemos en nuestra cocina y también típico de usar para nuestra y su alimentación. 


 


carbohidratos 


Como arroz, maíz, trigo, alimento a todas luces innecesario en cantidades altas para un perro o gato, que van a ocasionar un daño pancreático. 


Si no encontramos estos niveles altos, ojo eso no quiere decir que no exista un daño pancreático. Es común ver niveles de amilasa normal y el perro con pancreatitis. Ojo.


 


Ajo y cebolla. 


Cruda o cosida puede destruir los glóbulos rojos y por ende causar anemia. 


 


Uvas pasas. 


Puede ocasionarle insuficiencia renal aguda y repentina. 


 


Leche crema queso. 


Lácteos en general, conforme nuestro perro crece de edad su capacidad para digerir los lácteos disminuye.  


 


El perro es fundamentalmente carnívoro, herencia impresa en sus genes de sus antepasados; el lobo.


 


Evita darle a tu mascota lo que no está indicado para él y si tienes dudas acude con tu médico veterinario. 


 


Por una vida animal digna 


MVZ Amílcar J. Meza Rdguez. 


El arca Wamerú. 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.