18.Diciembre.2023
DAKTARI JAROCHO
CANICROSS. DE EUROPA PARA EL MUNDO: EN QUE CONSISTE.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


En la última década se ha incluido cada vez más en el salir a correr con nuestro perro. Esta dinámica apunta a integrar cada vez más a la macota hacia el seno familiar, y formarlo como un animal de compañía más sociable.


En Europa, existe una disciplina con una tradición de más de 15 años; el Canicross y consiste en correr con un perro atado a la cintura, a un cinturón y una línea o correa de tiro que va hasta el arnés de la mascota misma que no debe ser mayor a 2 metros, no elástica, regla oficial. Sujeto no a collar a un arnés o pechera, que le facilitara sus movimientos, esta actividad se empieza a tomar en América latina.


El perro es un corredor por naturaleza, él corre porque sí. No le preocupa, kilómetros o calorías que haya que quemar, solamente por pasarla bien. Y si de paso es con su amigo, protector, el estará feliz.


La macota se beneficiará mejorando su resistencia y regular su peso, muchas ocasiones no tenemos tiempo para darles, o un departamento muy chico, esta actividad disminuirá su ansiedad y estrés.


El otro lado de la moneda hay que tomarlo en cuenta, no todo es ideal para empezar a correr con él.


Veterinario primero.


Antes que empieces a comprar accesorios y sometas a tu macota a la actividad, es importante que el perro tenga una revisión médica previa, así tu medico determinara si es apto y que distancias podría sugerirte.


 


No cachorros. -El ejercicio excesivo en cachorros en formación sólo dañará sus articulaciones. Es necesario esperar a que el perro alcance la madurez musculo esquelética.


Cuidado con la raza. -hay razas que limitan la práctica de la carrera amateur. Recomendable a perros de razas grandes, pelo corto, jóvenes y de hocico alargado. Canes de razas chicas, con patas cortas y hocicos pequeños pueden presentar problemas motores y respiratorios.


Evitar el intenso sol. -El perro suda solo por las almohadillas de las patas, no transpira como el humano, por lo que está expuesto a un golpe de calor. Un golpe de calor puede resultar mortal, pues tiene sólo un sistema de eliminación poco eficaz que es el jadeo. Correr con una temperatura máxima de 20 grados es lo recomendable.


Hidratarlo correctamente. - Es importante esperar a que el perro se tranquilice para poder suministrarle agua y alimento. Por el jadeo, el perro traga aire, si lo juntamos con una gran cantidad de líquido, en su estómago se puede desarrollar una dilatación que puede terminar en un shock hipovolémico e incluso la muerte.


 El terreno. -considera que el asfalto puede resultar abrasivo para sus almohadillas; el endurecimiento de sus almohadillas plantares es progresivo, aunque también recomiendan lavarlas con un trapo tibio y jabón, esto evitará irritación e infecciones futuras. Arena, césped o tierra blanda es lo más recomendable. Lo típico es que anden en bulevar corriendo con la mascota, ¡cuidado! lo estas lastimando baja a la arena y ahí realiza tu actividad así proteges la integridad de tu can.


Así como nosotros iniciamos con pequeñas distancias. y poco a poco vamos aumentando, de igual forma debes de ir adaptando a tu perro.


 Descansar también es parte del entrenamiento, dale a tu mascota ese tiempo para que se recupere, si lo agotas ya no le resultara divertido y no se prestara a seguir.


Por una vida animal digna.


MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.


Facebook @El Arca Wamerú.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.