05.Diciembre.2023
NOTICIAS DE BRASIL
EL ACUERDO CON LA UE SE CONSIDERA NEOCOLONIAL POR BENEFICIOS SÓLO A EUROPA Y NO A LA REGIÓN; LULA PRESIDE EL GRUPO G20 Y PIDE QUE LA SOCIEDAD CIVIL PARTICIPE. VA A LA COP 28 EN DUBAI. Y MILEI LO INVITA...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



¿Quién soporta las pérdidas?


 


La cumbre del Mercosur se reunió el lunes 4 de diciembre en el Museo del Mañana, en la ciudad de Río de Janeiro, para revisar el texto del acuerdo con la Unión Europea.


Luego de más de 20 años de negociaciones, el texto, cuyas bases fueron pensadas en 2019, fue considerado por la cumbre "como injusto y desigual, por tener dispositivos que favorecen una jerarquía en las relaciones entre sudamericanos y europeos”.


Evidentemente, según lo propuesto en el documento, las pérdidas serían sólo para los países de Sudamérica.


Raiara Pires, del Movimiento por la Soberanía Popular en Minería -MAM, "defendió el cierre de las negociaciones en curso y la construcción de un nuevo acuerdo sobre bases diferentes”.


Según ella, “el texto debe considerar la unidad del conocimiento popular y académico y permitir el desarrollo cualitativo y equitativo entre las naciones".


 Por la importancia de este acuerdo, ella entiende que “sólo un año es insuficiente para revisar el texto inicial presentado por desgobiernos anteriores. Un nuevo comienzo sería más estratégico en esta relación desigual de fuerzas”.


En otras palabras, según ella “es necesario fortalecer y mejorar nuestro poder de negociación. Los intercambios entre naciones siempre han ocurrido, pero de todos modos no es necesario realizarlos sin bases que tengan coherencia. Podemos asumir una posición de soberanía y fortalecer este gobierno para tener una posición de orgullo”.


Adhemar Mineiro, de la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos - REBRIP, coincide con Raiara Pires porque para él: “Los movimientos sociales de nuestro lado del Atlántico y los europeos se han acercado, porque quieren discutir acuerdos sobre nuevas bases, que no son sólo comerciales. Los temas de solidaridad entre personas y sostenibilidad deben tener prioridad. Entonces, ¿por qué insistir en un acuerdo que refuerce la característica primario-exportadora de las economías sudamericanas y no buscar otro modelo de integración?


Consciente de estas diferencias, el presidente Luis Inácio Lula da Silva ha intensificado en sus discursos la necesidad de retomar el debate, que involucra a la sociedad brasileña, para que el acuerdo sea firmado pues fortalece a los países del bloque mismo, y afirma que Francia “es la más difícil en negociar”; entiende que es necesario un acuerdo más amplio..


El secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría General de la Presidencia, Flávio Schuch, celebró la reanudación del Mercosur Social y la posibilidad de retomar el diálogo directo entre el gobierno federal y representantes de la sociedad civil.


Dijo que: “es necesario ampliar los debates sobre temas que aquejan a los gobiernos y pueblos de América del Sur”. El entiende que: “El acuerdo de 2019 se construyó sobre otras bases que ya no interesan a Brasil”.


 “El país quiere negociar, pero la Unión Europea también necesita escuchar y negociar las cuestiones medioambientales, la agricultura familiar, las cuentas públicas. No queremos celebrar un acuerdo que de ninguna manera signifique la desindustrialización de nuestro país.


 


Entonces queridos lectores de El Mercurio Veracruzano, es posible decir que todavía estamos en el punto de partida de un posible acuerdo entre los países del MERCOSUR y la UE, esto se debe a que los gobernantes de los países europeos todavía piensan que somos sus colonias, y por tanto podrán venir a retirar todo lo que necesiten, siempre que este empeño les favorezca.


 


COP 28


 


El Presidente Lula sostiene histórico encuentro en la COP 28 con representantes de 135 organizaciones de la sociedad civil. Además de los jefes de estado, el evento reunió a portavoces de pueblos indígenas, quilombolas, comunidad científica y jóvenes brasileños en Dubai.


En su discurso, Lula dijo: "O participamos, o la extrema derecha volverá con mucha fuerza, no sólo en Brasil, sino en muchos otros países. Significa que ustedes, además de exigir agentes, tienen que ser agentes formuladores y participativos. Es más que exigir. Es participar. Es más que reclamar. Es ayudar a hacerlo."


En la reunión, Brasil asumió la presidencia del G20, cargo que el país ejercerá hasta el 30 de noviembre de 2024.


En esto sentido Lula afirmó que espera que la sociedad civil pueda participar de las discusiones del grupo que reúne a las principales economías del mundo — 19 países, además de la Unión Africana y la Unión Europea.


El Presidente Luis Inacio Lula da Silva dijo: "Este año ya tenemos una tarea a la que no estamos acostumbrados: tenemos el G-20. El G-20 es algo muy importante, porque es la reunión de las economías más fuertes del planeta. Y queremos hacer una gran participación social en este G-20, queremos que cuando los jefes de Estado se reúnan en noviembre tengamos, ante los jefes de Estado, el resultado de cuál es la decisión del movimiento social brasileño sobre el papel del G-20. 20 en el próximo periodo".


Refiriéndose a que la sociedad brasileña dijo que les han quitado derechos a los ciudadanos, y hay cómo recuperarlos. Lula, al final de su discurso, afirmó: "Ustedes han aprendido en los últimos tiempos a comprender que muchas cosas exigen lucha todos los días, pues de eso depende algo llamado: Fortalecimiento de la democracia en nuestro país".


"Si no tenemos esto en cuenta, en cada elección nos quejaremos de que el poder legislativo es más conservador. Y si es más conservador, más difícil nos resultará aprobar gran parte de lo que se gasta durante todo el año".


 


¡Posesión de Javier Milei!


 


La futura Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo en Brasilia, donde se reunió con el ministro brasileño de la misma cartera, Mauro Vieira. Ella entregó una carta en la que el presidente electo Javier Milei invita a Lula a su toma de posesión el próximo domingo 10 de diciembre.


Incluso antes de su viaje a Dubai, Lula ya había designado al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, para que lo representara en la ceremonia de toma de posesión, sin embargo, la decisión final sobre si Lula irá o no a la toma de posesión debería tomarse recién el cuarto fin de semana, cuando regrese de Dubai.


 


 Mineras Canadienses: Inconstitucionales en Panamá


 


Luego de 36 días de cierre de la vía Panamericana en Panamá, la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato con Minería Canadiense, y como resultado los manifestantes liberaron el tráfico en el país.


Sin embargo, advierten que están al tanto de los esquemas de corrupción del actual gobierno panameño.


¡Hasta la próxima!


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.