13.Noviembre.2023
DAKTARI JAROCHO
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES: LOS COTERAPEUTAS.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Una mascota, perro-gato-equino, o cualquier especie destinada a terapia asistida, es un animal que ha sido cuidadosamente seleccionado, evaluado, y educado, para acompañar al profesional terapeuta durante las sesiones, y ejercer una función de apoyo. Convirtiéndose en un coterapeuta. Animales que generalmente provienen de criaderos especializados donde las crías son seleccionadas para posteriormente a temprana edad iniciar su adiestramiento.


 


Las Intervenciones están perfectamente estructuradas y adaptadas a las necesidades de cada usuario o paciente, es decir si un gato es adiestrado como coterapeuta de compañía, no será útil como lazarillo, además, suelen ser relaciones duraderas, lo que permite que muchos pacientes establezcan un fuerte vínculo con el animal destinado.


 


Los beneficios son muchos dependiendo de cada paciente será la función del coterapeuta.


 


Físicos. - promover la actividad física, reduce el ritmo cardiaco, mejora el equilibrio y la coordinación, mejora destrezas motoras, entre otras.


 


Psicológicos. - reduce la ansiedad y el estrés, mejora la memoria, atención, y la concentración, aumenta la autoestima y seguridad, posibilita la asociación de sensaciones físicas a nuevas reacciones psicológicas.


 


Educativos. - favorece el respeto hacia los animales, mejora la autonomía y control, mejora la comunicación con el entorno.


 


El perro es el más común en cuanto a especie para terapia asistida, y muchos apuestan por una raza específica, si bien es cierto que hay razas con mayor habilidad o predisposición también es cierto que cualquier perro o animal que cumpla una serie de características puede ser entrenado para convertirse en coterapeuta. independientemente de su tamaño, edad, raza o del sitio donde haya nacido.


Las principales características para ser un animal de terapia asistida o coterapeuta son las siguientes:


 


*Buena socialización. Si lo socializamos desde cachorro al alcanzar la madurez, tendrá mucha seguridad en sí mismo y no desarrollará miedos o fobias ante lo desconocido.


 


*Habituado a la manipulación.  Debe estar habituado a la manipulación, al manejo constante y disfrutar de la compañía humana.


 


*Interés por el aprendizaje. Si hay interés por seguir aprendiendo su crecimiento y aceptación será mayor pues el paciente dependerá mucho de su coterapeuta.


 


*Emocionalmente estable muy importante. La estabilidad emocional o equilibrio que tenga influye mucho sobre el paciente y su desarrollo a mejorar.


 


El terapeuta o el entrenador que se encargue de guiar al perro o cualquier otra especie destinada a la terapia asistida; debe tener amplios conocimientos de la especie que está manejando, y claro de las técnicas a emplear para su preparación. 


Debe asegurarse de que, en cada sesión, el coterapeuta en cuestión sea la especies que sea se encuentra cómodo. Por lo que además de sus conocimientos debe tener equilibrio emocional también.


En algún momento solo será el binomio paciente-animal.


 


Por una vida animal digna


Mvz. Amílcar J. Meza Rdguez.


 Facebook @El Arca Wamerú



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.