30.Octubre.2023
DAKTARI JAROCHO
Mi MASCOTA EN EL ALTAR DE MUERTOS: TRADICIÓN DE ORIGEN PREHISPÁNICO.  
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


La tradición de día de muertos que hoy es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado por organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, (UNESCO) en el 2008, ha evolucionado con el paso de los años y nos lleva a incluir a nuestras mascotas en altares de muertos.


 


Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales q simbolizaban la muerte y el renacimiento, de aquí el por qué, u origen de las calaveritas de dulce. Calaveritas que ahora también representan cráneos de animales.


 


En el siglo XVI llegan los españoles con sus propias tradiciones, ellos conmemoraban el día de todos los santos y las almas; la evangelización de los nativos dio lugar a la mescla de las tradiciones prehispánicas y europeas, traída por los españoles, coincidiendo la festividad católica del día de todos los santos y las almas, con el día de muertos nuestro. 


El origen de la celebración de día de muertos data de antes de la llegada de los españoles, hay registros de celebraciones en las etnias purépecha, mexica, maya, totonaca; donde celebraban la vida de los ancestros (muertos) en estas civilizaciones en la época precolombina. 


 


Es en 1859 es cuando se consolida el adornar las tumbas con flores, velas, etcétera. Y visitar los panteones; la clase alta por las mañanas vistiendo sus mejores atuendos negros, y la clase media por las tardes. ¿así o mas clasismo?


Estas fechas eran exclusivas al ritual humano sobre la vida y la muerte,1 y 2 de noviembre. No era bien visto el incluir a las mascotas.


 


Las mascotas se empiezan a incluir en el 2019 cuando una funeraria mexicana para mascotas “funeral Pet” como un acto publicitario propone conmemorar a las mascotas los días 27 de octubre. La necesidad emocional de las personas de tener un día donde “socialmente” los demás no les criticaran consolido esta fecha. que sigue en vigor.


 


Ante esto muchas asociaciones protectoras de animales no se quisieron quedar a tras y han propuesto el día 3 de noviembre, para conmemorar en un altar a sus mascotas. Fecha que no transcendió.   


 


Sin embargo, históricamente esta tradición se remonta a la época prehispánica. A las culturas mexica, mixteca. zapotecas, tlaxcaltecas entre otras.


 


En la época prehispánica cuando una persona  Moria tenía que hacer un viaje de 4 días hacia el mundo de los muertos ¡el Mictlán! Tenían que cruzar un rio y para ello era necesaria la ayuda de un perro. ¡¡ Su perro, El xoloitzcuintle!!


Por esta razón en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a las personas con sus perros, para  que estos los ayudaran en su viaje. 


 


Dando origen a representar en los altares prehispánicos, a los perros con figuras de barro. Así que lector, no es una moda, no es una tendencia de los últimos años como muchos piensan, hay una historia detrás.


 


Hoy las mascotas también son tomadas en cuenta en los rituales de altares de muertos. Aceptado por unos, negado por otros. solo respetemos.


 


Eclesiastés 3:19


Porque lo que les sucede a los humanos también les sucede a los animales: todos tiene el mismo final. Tal como muere uno, muere el otro todos tiene el mismo aliento de vida, y este regresa a su origen.


 


Por una vida animal digna.


MVZ Amílcar Meza Rdguez,


Facebook@ El Arca Wamerú.


 



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