16.Octubre.2023
DAKTARI JAROCHO
CARNE CONGELADA: INICIA SU VENTA MASIVA, ¿PUEDO DARLE A MI MASCOTA?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Generalmente la carne que consumimos es congelada, diciembre es el mes que más carne de este tipo se vende o consume, claro aplica la ley de la oferta y la demanda.


 


La fecha propicia su venta, de res, cerdo, pollo, mariscos. 


 


Carnes que bajo congelación en teoría son sanas, libres de gérmenes patógenos y/o cualquier otro agente que nos ocasionen un problema de salud; y claro tenemos la costumbre de compartir con nuestra mascota este “tipo” de carne. 


 


La carne fresca deberá cocinarse antes de las 72 horas. 


¡Si! su periodo de vida es corto, e iniciará su tiempo de descomposición. Este es el motivo del por qué todas las carnicerías tienen un congelador, para evitar esta descomposición o desnaturalización de la carne así que congelan. 


 


Al congelar se detiene a los microrganismos y enzimas (proteínas activas), y con esto retrasamos el periodo o tiempo en que la carne inicie una descomposición ocasionándonos un problema de salud. 


 


Ahora bien, si tenemos carne congelada cruda, y no se cocina a altas temperaturas, esta carne no se puede, bueno no se debe, volver a congelar; pero si esta carne cruda la cocinas entonces si la puedes volver a congelar. 


Porque las altas temperaturas destruirán los gérmenes que ocasionan el deterioro de dicha carne, y podrá congelarse nuevamente sin riesgo alguno. 


 


Respecto a la carne que ya viene congelada, aunque su envase y diga “que aguanta varios días” no debemos confiarnos mucho si no trae una fecha de inicio de congelación, además de tomar en cuenta lo antes dicho con respecto a volver a congelar si está cruda. 


 


Si nosotros descongelamos y volvernos a congelar carne cruda, el tejido se rompe y en estas rupturas pueden reproducirse de manera más voraz bacterias patógenas, ocasionando una descomposición más rápida, además de que estará insípida y seca. 


 


Por lo que ¿quieres volverla a congelar? 


Cuécela a altas temperaturas y envasa ¡ah! ponle fecha de inicio de envasado. 


 


Es muy importante que tengas la fecha de congelación porque así sabrás si la carne que compraste congelada todavía está en fecha de ser consumida, o si tú la congelas tendrás la referencia. 


 


Toma en cuenta estos datos en cuanto al tiempo idóneo que debe permanecer en congelación la carne y/o algunos embutidos. 


 


Pavo y pollo. 


Aves enteras crudas: 10-12 meses -Aves en trozos crudas: 6-9 meses 


Carne de ave cocida en salsa: 6 meses -Carne de ave cocida sin salsa: 1-3 meses. 


 


Carne de res, cordero, cerdo, ternera y embutidos -Tocino: 1-2 meses -Salchichas frescas: 2-3 meses -Ternera (filetes): 6-12 meses-


 


Cerdo: 8-12 meses -Jamón cocido: 1-2 meses -Carne picada, en cubos o laminada: 3-4 meses.


 


Cordero: 6-9 meses -Carne ahumada, embutido: 1-2 meses -Salchichas de perrito caliente: 1-2 meses -Menudencias (hígado, corazón): 3-4 meses -Carne cocida en salsa: 4 meses.


 


Carne cocina sin salsa: 2-3 meses -Carne cocida troceada y envasada al vacío: 1 mes.


 


Pescados y mariscos 


Ostras sin concha: 2-4 meses -Pescado graso (salmón, trucha): 2 meses -Pescado magro (lenguado): 6 meses -Pescado ahumado en frío: 2 meses -Pescado fresco: 3-8 meses.


 


Huevos: 


En cascaron: no se congelan -Yemas y claras: 12 meses 


Huevos pasteurizados líquidos, sustitutos de huevo: 12 meses si el recipiente no se abrió. 


 


En estos próximos días comprarás carne y muy probablemente congelada, porque a la ley de la oferta y la demanda bajarán los precios, toma en cuenta nuestra sugerencia. 


 


Y claro también es aplicable a nuestras mascotas, pues las bacterias afectan por igual a humanos y animales. 



Buen provecho. 


Por una vida animal digna.


Mvz. Amílcar Meza Rdguez,


El arca Wamerú 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.